La violencia no pasa de moda.

Ahora toca el bullying pero dentro de unos días será el escalofriante recuento de mujeres asesinadas en el primer mes del año. También podrían contarnos alguna vez las estadísticas sobre agresiones a transexuales o a personas sin hogar. La cuestión es que todo eso se intenta reducir a casos “concretos”. Intentando convertir en individual, un problema que es social. Que la violencia machista, el acoso escolar o el entretenimiento de “chicos bien” de dar palizas a pobres nacen de un modelo de sociedad que pone paños calientes cuando la violencia es contra el débil pero monta en cólera cuando la violencia es contra el fuerte.

Hay diversas circunstancias para derivar en cada tipo de violencia. Pero hay un elemento central. El elemento central no son las enfermedades mentales (bendito negocio que han encontrado para hacer creer que ” son cuatro locos”). El nexo común es la demostración de fuerza contra el débil. ¿Es necesario demostrar fuerza? Entiendo que hoy en día sí. Que los “valores” que se pregonan tengan que ver con el respeto, la empatía o la solidaridad no implica que sean esos “valores” los que conduzcan a la gente a niveles superiores en la sociedad. Porque esto es una jungla y que despidan/contraten al de al lado puede suponer que tú te quedes o te vayas. Y eso los niños, creo que lo ven.

Los niños, las niñas reflejan lo que la sociedad hace. No hablo de los padres, que ya bastante difícil es ser padre o madre como para que venga yo desde mi cómoda posición a criticar. Reflejan la sociedad. Y la mayoría no son esos cabrones que hacen la vida imposible a alguien, la mayoría simplemente callan porque hoy no es tiempo de heroicidades. Ni de levantar la voz por los débiles. Hoy parece ser el tiempo en que el poderoso haga y deshaga. Y si tienes la suerte de que no te trate especialmente mal, lo defiendes. No vaya a ser que gire su ira contra ti. Al final el débil, no puede hacerte nada. Es miedo, es sumisión, es aceptación del poder.

Y eso, que es un fracaso como sociedad que se extiende a todos los niveles, aún parece algo loable. Calla y no cuestiones al señor que seguro que esta ahí porque se ha esforzado.

image

 

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 25 enero, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: