En defensa de la ignorancia (o algo parecido).

Desde casi siempre he defendido la telebasura. Básicamente porque me parece que su función es entretener. Y porque la diferencia con lo que se considera tele normal me parece bastante más reducida de lo que se cree. Es decir no se puede criticar ver Gran Hermano porque es muy x (ponga aquí el menosprecio que quiera) y luego ver El Hormiguero y decir que eso es entretenimiento sano e inteligente. En última instancia son o la misma mierda o el mismo formato con un fin lúdico pero no hay un abismo entre ambos.

Ahora estos últimos días se ha hecho viral un chaval de los gemeliers que no estuvo muy fino participando en Pasapalabra. El vídeo es gracioso. Hay que tener en cuenta los nervios y tal pero sí que parece que los fallos son evitables. El chaval seguirá feliz supongo, no creo que le haya supuesto mucho trauma las mofas. No lo deseo tampoco.

Mofas a parte creo que sirve para plantearse para qué queremos el conocimiento. Si es para ser felices podemos afirmar que ya no. Que este chico digo yo que será feliz con la vida que lleva. Si es para trabajar, tampoco. Futbolistas, cantantes o, incluso, políticos nos muestran errores bastante infantiles mientras gente con varias carreras y con la cabeza llena de libros no encuentra un empleo que cubra sus necesidades básicas. Si es por entablar relaciones sociales, podemos observar en las redes sociales de esta gente que tienen desde admiradores fervorosos (fervorosas), grupos de amistad con los que compartir su tiempo de ocio y parejas o posibles parejas. Casi tantas en una semana como la mayoría de simples mortales no conocerá a lo largo de su vida. Si es por una especie de reconocimiento social, no creo que haya perdido mucha fama este chico. Cantar, seguirá cantando y gustando a la gente. Si es por el mero hecho de “conocer”…¿de qué sirve? Porque si entramos en el bucle de que hay conocer por conocer nos estamos engañando a nosotros mismos pensando que ese “conocimiento” tiene un valor en la vida que realmente quizá no tiene. Y simplemente estoy planteando la duda, no afirmando que no saber nada de ortografía o qué río pasa por la ciudad de al lado sea algo maravilloso.

Al final creo que el conocimiento es un entretenimiento. Y que escribir azúcar es mejor que hazucar. O no. Ya no lo sé. Y a disfrutar de Gran Hermano Vip o de leer a Heidegger. O de ambas. O de ninguna.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 15 enero, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La verdad es que la ignorancia es parte de la vida y muchas veces preferimos vivir ignorando lo que realmente importa o lo que tenemos ahí fuera y nos da miedo enfrentarnos. Todos lo hacemos y quizá no sea tan malo, aunque en su justa medida 😅😅 Yo tambien ando por estos mundos y hace ya tiempo escribí algo que tiene relación con tu post. https://cronicasdeunaperiodistaanunciada.wordpress.com/2013/12/05/ignorantes/ Por si quieres echarle un vistazo!

    Un saludo

    Laura

    Me gusta

  2. En general de acuerdo contigo, pero creo que por salud física y mental una tiene que buscarse alternativas a la tele. Si tienen fuerzas para correr 5km tambien puedes elegir no correrlos, xo si no entrenar un poco nunci podràs elegir correrlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: