Zona de confort.

El gran éxito de la autoayuda es que genera conceptos que hacen trascender la idiotez y plantarse en un nivel superior. Quiero decir, puedes no haber leído nunca nada, pero con un libro de autoayuda (todos son parecidos) recopilarás una serie de citas e ideas teóricamente “psicológicas” , “filosóficas”, “sociológicas” o “antropológicas” que te pueden colocar en un estrato superior al resto del colectivo de idiotas. “Ay tío, es que tienes que salir de tu zona de confort y allí conseguirás alcanzar tus sueños”. ¿De qué sueños me hablas? ¿Con “tus” te refieres a los que te ha hecho creer la sociedad que son tus objetivos? ¿Qué zona, hay frontera? ¿Hay libre circulación entre zonas o hay vallas que impiden el acceso a mundos mejores?

La idea no es mala. La idea de la zona entendida como “la experiencia adquirida” y salir de esa zona como tener nuevos aprendizajes. Eso está bien pero entiendo que aprendes dentro de los límites de tu zona de confort, dentro de las posibilidades que ofrece tu contexto social, económico, educativo para aprender. Que sales de tu zona en el sentido de que amplias experiencias pero amplias experiencias gracias a la “zona” que tienes. Es cierto que la gente se acomoda a lo que tiene. Genera una especie de contexto habitual y vive ahí sin pensar mucho más. Pero siendo rigurosos, eso lo hace todo el puto mundo. Es decir el autor, la autora de estos libros que insta a hacerlo, repetirá esa idea en su próximo libro y en sus conferencias. Generando con ello su propia zona de confort. Que sería decir a otra gente que salga de la suya. Es cierto que hay mucha gente que no tiene confort en esa zona. La gran mayoría de la humanidad de hecho no ha conseguido alcanzar una vida mínimamente digna. Mientras un colectivo de occidentales con comida, agua, casa garantizada y suficiente dinero para gastarse en opio (autoayuda en este caso) intenta profundizar en conceptos tan banales como llamar viaje espiritual a visitar India un mes.

A parte, eso sí, que siempre he mantenido la idea de que si un día descubriese el secreto de la felicidad lo publicaría de manera gratuita. Toda la humanidad debería saberlo no solamente gente que tiene la capacidad de poder comprarse un libro de autoayuda cada mes.

Así que haz lo que quieras…lo que crees que quieres. Y puedas.

1243110701099_f

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 10 junio, 2015 en Crecimiento personal, Psicología y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mirar hacia adentro es gratis y duele más. De acuerdo contigo. Si tienen la clave para salvar la humanidad ¿Por qué cobran tanto por ella? Tal vez los tontos seamos nosotros que todavía no nos hemos hecho ricos reciclando ideas milenarias (Deepak Chopra, Rafael Echeverría, etc.) en un estuche de novedad incomprensible pero seductor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: