Leones gestionando gacelas.

1- Que trabajar dignifica es un cuento igual de útil que lo de “el dinero no da la felicidad”. Historietas interesadas que se consolidan socialmente para perpetuar un sistema donde los pobres pueden matarse a trabajar sin subir un peldaño en la sociedad y los ricos pueden no pegar un palo al agua y seguir en la cima. Las personas son dignas por el hecho de ser personas. Es inherente a su condición humana. Y en cualquier caso lo que convertiría su vida en algo mejor es dinero, no trabajo.

descarga (1)


2- Que una cosa es no tener empleo y otra cosa es no trabajar. Hay muchas actividades no remuneradas que son imprescindibles para que las cosas sigan adelante. Cuestiones familiares/sociales principalmente. Por tanto no tener empleo no convierte a una persona en vaga. Igual que en el otro extremo se podría discutir si algunos salarios son por “trabajo” o se podrían llamar robo directamente.

3- Que si hay empleo, debe ser remunerado. Lo suficientemente remunerado como para vivir. Las prácticas son para aprender, no para trabajar. Menos aún unas prácticas que has pagado. Ya está bien de “se busca becari@”, trabajos sin sueldos y jornadas laborales de 12 horas o “mediasjornadas” de 7. Ya está bien de lucrar con el trabajo propio a otra gente.

4- Que ni postmodernidad ni individualismo ni chorradas sobre el fin de la historia y de las ideologías. Se consiguen las mejoras con el grupo. Se consiguen luchando durante años pero se pierden en una tarde con determinados gobiernos (en concreto con todos).

5- Que inventar términos como NiNi (o chavs) y que haya gente que haga burla y escarnio es cruel. Pero que además lo haga la supuesta clase media es de ser idiota. No hay clase media. O diriges la función o eres marioneta. Y si eres marioneta será mejor que te juntes con las marionetas para que al menos no te revienten. Tu grupo es ese. Aunque tengas un máster, catorce o no hayas acabado la ESO. Tu grupo es el de las oprimidas.

6- Que estos eventos, conferencias, jornadas que se hacen sobre empleo pongan a hablar a empresarios explotadores, a gurús de RRHH (que se dedican a cosificar a la persona), a hijosdepapa que van de emprendedores o a una ETT (los promotores de la precariedad) es una falta de respeto. Te mean, te dicen que es agua y encima les compramos la botella a precio de oro.

7- Que si juntas los dos puntos anteriores, te sale el título. Leones gestionando, planeando la vida de gacelas. Y aún así, los leones lo hacen por necesidad. El ser humano mata al otro ser humano por puro placer y avaricia.

Por último que alguna vez se podría hacer un programa abarcando de verdad la realidad juvenil. No sólo los que padecen (padecemos) titulitis. Valorar en profundidad la mentira de la igualdad de oportunidades. Y dejarse la complacencia para otro rato.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 4 mayo, 2015 en Crecimiento personal, Los lunes al sol y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Y cuando llevas la tira de años trabajando y tus derechos se han esfumado en pro de ya sabemos quién, cuando tus condiciones laborales son cada vez mas lamentables, cuando tu sueldo sirve para eso: “para vivir” y punto porque aspiraciones ninguna mientras ves que ellos siguen exprimiendote para engrosar sus orondas cuentas…….va uno y te dice….¡¡oye no te quejes que encima tienes suerte de tener un trabajo!!!! dices..apaga y vámonos
    Feliz semana…y beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: