Fracasar es una mierda.

“Hordas de aficionados salen a celebrar el descenso de su equipo”, “por fin me he arruinado, voy a poder disfrutar de ir a un banco de alimentos”, “tengo una buena noticia: no encontramos cura a su enfermedad”, “joder qué bien hijo, no has aprobado ni una”. Personalmente son cosas que me sorprendería leer o escuchar. No obstante cada día tenemos acceso a algún manifiesto que pretende elogiar los fracasos. No sé si será fruto de esta maquinaria social que quiere que todo el mundo emprenda pase lo que pase y que se gaste el dinero. Si el objetivo es que nos volvamos unos conformistas o si pretenden rebajar nuestras pretensiones. “Bueno, no cobras, haces 14 horas pero no te quejes, al menos tienes trabajo”. Puede que simplemente seamos gilipollas y quieren que no se nos olvide.

20100917elpepivin_4

Siempre me gustaron más las victorias, ganar, los orgasmos, las buenas sesiones, aprobar, los proyectos que funcionaron, los vídeos que vieron miles de personas…pero yo soy un tío raro. He tenido más derrotas y fracasos, pero cada vez que pasa, me jode. Me quedo ahí con cara de idiota y pienso que ya está bien de…de lo que sea. De lo que haya salido mal en ese momento. Luego todo sigue e, irremediablemente, sigo haciendo las cosas. Supongo que no hay más remedio que volverlo a intentar y pretender hacerlo mejor si el tren vuelve a pasar. Porque muchas veces, no pasa. Y si fallas en el momento decisivo, si fracasas quiero decir, te comes una mierda y punto. Pude haber tirado mejor aquel penalty, pude haber sido más cariñoso con mi pareja, pude haber hecho un mejor estudio de mercado. Lecciones muy válidas para escribir en tu biografía. Pero igual no vuelves a jugar una final,  tu pareja te manda a paseo o no te queda pasta para emprender otro negocio. Emperder.

No quiero decir con esto que fracasar supone el fin de toda esperanza. Ni mucho menos. Quiero decir que fracasar no es un motivo de orgullo. Fracasar en términos de resultados. De lo que hay que intentar sacar lecciones, mejoras, evoluciones es de los procesos. E intentar hacer las cosas lo mejor posible. Lo mejor posible…dentro de tus posibilidades que, aunque te hayan dicho que son infinitas, también son limitadas.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 abril, 2015 en Crecimiento personal, La Mierda, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Por lo menos en mi caso no he visto que haya gente que celebre un fracaso, pero sí que intente resignificarlo. Creo que en una sociedad que sufre de tanto existimo y superficialidad es una actitud benéfica asumir nuestros errores sin vergüenza de contarlo e intentar superarse. El problema yo lo focalizaría un escalón previo: gente que no acepta ningún fracaso como propio, sino como culpa del entorno o de cuestiones azarosas, puesto que esto significaría asumirse como alguien con dificultades y limitaciones. Pero la realidad que vivimos no tiene por qué coincidir. Saludos Alvaro!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jorge Fresco

    Que buena reflexión Álvaro! Me mola ver que la conversación del otro día acabo en texto! Genial! Muchas veces nos venden tanto el fracaso que hasta se llega a creer que es bueno en si mismo! Ya sabes que yo pienso que es un buen motivador del éxito, pero como tu dices, elogiar por suspender 14 asignaturas me parece exagerado! Te sigo leyendo y quedo pendiente del próximo artículo. Saludos amic!

    Le gusta a 1 persona

  3. Dejame decirte que al terminar de leer tus lineas, me quedé como cuando una peli llega a su clímax despues de 2 horas y termina en nada… No quiero ofender, al contrario, me atrapó tanto que quería mas… No.un video de youtube, mas de ti (aunque se escuche raro ya que soy hetero) aunque gracias a eso me pase por mas titulos y ahora es como esos restaurants donde vas por primera vez esperando que no sea mierda la comida y termina encantandote esperando que mañana tenga otro platillo, igual de rico que el que probaste esperando encontrar nada.

    Hay ke cagarla para aprender, en serio creo que nadie experimenta en cabeza ajena… Pero HAY QUE APRENDER! el qur cae y no se levanta o el que cae, se levanta y no recuerda que piedra lo tiró… Esta muy jodido.

    Saludos de un mexicano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: