Convertir la psicología en un bien común.

Ahora que el domingo llegan las elecciones europeas he vuelto a escuchar con asiduidad eso de “yo paso de política”, “son todos iguales” o “soy apolíticx”. No se puede. La política lo impregna todo. Por suerte o, en nuestro caso, por desgracia la política llega a cualquier rincón de nuestra vida haciendo de nuestro presente algo más o menos habitable. Pero sobre todo, convirtiendo nuestro futuro en algo esperanzador o tremendamente oscuro. No voy a hablar más de política por hoy, cualquiera que me lea sabe mi posición ideológica.

Con la psicología sucede algo bastante similar. Nadie necesita ir, nadie lo ve bien e incluso surgen corrientes que intentan poner nombres más modernos, guays o ridículos a la labor que puede realizar la psicología. Como ciencia, es el estudio de los comportamientos humanos, como trabajo, es lo que intenta ayudar a las personas a vivir mejor. Que exista la necesidad de psicólogxs, igual que que exista la necesidad de políticxs, es un mal necesario. Y es que en realidad si la gente tuviese amor, salud y dinero mi trabajo no sería necesario (o lo sería bastante menos) y yo sería bastante feliz porque la gente estaría bien.

Desgraciadamente no vivimos en Yupilandia y aunque esté en auge esa moda de cree que los problemas se arreglan solos o que con tu pensamiento puedes cambiar la realidad, el hecho sustancial es que sigue habiendo situaciones que no sabemos afrontar. Normalmente por esto:

images

La psicología (y también la política) debería estar en la base de cualquier plan de educación que intentase crear individuos libres, felices y responsables de sus acciones. Como siempre lo he creído así voy a volver a hacer temporada de vídeos. Hablaré de psicología positiva, psicoanálisis, gestalt, psiquiatría, meditación… con gente que aportará puntos de vista diferente y seguiré haciendo vídeos cortos sobre estas cuestiones que nos planteamos en algún momento de nuestra vida. Intentaré reflexionar sobre los insultos y las críticas y agradeceré los consejos y elogios.

Toda difusión es poca para el canal, así que aquí os dejo el link del vídeo famoso.

Espero vuestras suscripciones al canal para que el proyecto salga adelante porque sin vuestra colaboración ni vídeos ni ná.

GRACIAS.

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 mayo, 2014 en Psicología, Psicología positiva, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. La psicología no es una ciencia, pero vamos, ni en broma. Eso sí, es importante y deberíamos saber usarla y aplicarla más de lo que hacemos ahora…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: