Manual de psicología de supervivencia. (Pauta 1)

No pretendo hacer con este recopilatorio una guía para ser feliz. Sobre ese tema que cada persona haga la suya. Creo que la felicidad es una concatenación de hechos que provocan ciertos momentos de éxtasis. Pero no es algo así en plan de poder decir todos los días “soy feliz”. Al menos no para mí.



Mi objetivo es bastante simple, establecer unas pautas en base a casos que pueda haber visto en consulta, entre las personas que conozco o la gente que me ha contado sus historias. Cosas que puedan hacer de la supervivencia algo más llevadero. Hablar de VIVIR, así, en mayúsculas. lo considero igual de excesivamente absurdo y prepotente que lo de ser feliz. En especial porque la gente está jodida. Y no podemos escribir sobre “ser Fred Astaire” a gente arrítmica como yo. Lo primero es conseguir saber algunos pases de baile. 

Espero, eso sí, que cuando recopilemos todas las pautas puedas decir: “bastantes me han ayudado…otras en cambio me han parecido una basura”. Porque solamente elogios, debilitan.

Pauta I “las cosas por defecto saldrán mal”.

No se puede creer en el destino. Que la vida te llevará de manera mágica a comer perdices en un palacio con un caballo alado. El principal componente a tener en cuenta es la actividad. Hay que hacer. No hay que esperar una recompensa por ello. Hay que hacer por obligación, porque no tienes otra opción. Si no buscas, no encuentras trabajo. Hoy en día, si no tragas, no encuentras trabajo. Si no sales, no encuentras pareja. Si no haces actividad física, no estás bien física ni mentalmente. En general si no haces nada, entras en una espiral autodestructiva infinita. Y puedes llegar a pensar que es mejor morirse que seguir en eso.

¿Hacer garantiza algo? No, hay más circunstancias que influyen. Pero de las circunstancias no hay que preocuparse. Pon tu atención en mejorar aquello que puedes mejorar y asume que no es el TODO.

¿El resto? Hay que aceptarlo. Puedes lamentarte pero antes o después tendrás que asumirlo. Y aceptar no es resignarse. Es un pasito más. Bueno, bastantes pasitos más.

@alvarosaval

asaval@cop.es

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 7 mayo, 2014 en Amor, Crecimiento personal, Pareja, Psicología, Psicología positiva, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Isabel Boira

    Me ha encantado terminar el dia leyendo esto….me ha gustado muchisimo.sigue escribiendo….es adictivo.gracias por hacerlo.

    Me gusta

  2. Vaya! hacer es la clave de VIVIR. honestamente al ir bajando la pagina pensé encontrar más, pero no, me has dejado picada!

    Me gusta

  3. Me encanta Alvaro =) tu manual aparece en un momento clave de mi vida en el que me viene perfecto. Gracias! Seguiré tus pasos porque me gusta la forma en la que enfocas las cosas.
    Un saludo cordial!!

    Me gusta

  4. Un placer haber encontrado esta página. Me ha hecho reaccionar en pensamientos y actitudes. Gracias. Desde Veracruz, México, un fraternal abrazo.

    Me gusta

  5. Podrias tratar con mas profundidad el tema de “aceptar” sin resignarse y asumirlo. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: