Llewynismo. (A propósito de Llewyn Davis)

Uno de mis principales compromisos con 2014 es ir más al cine. Porque me gusta y porque creo que, aunque es caro, hay cosas que hay que pagar porque no podemos perderlas. Llewyn fue el primero. Si quieres saber más sobre la peli, te dejo este enlace. (la mejor forma de saber sobre cine)

MV5BMjAxNjcyNDQxM15BMl5BanBnXkFtZTgwNzU2NDA0MDE@._V1_SX640_SY720_

Vamos con mi análisis. Recuerdo con especial cariño Los lunes al sol, seguramente en aquel tiempo fue mi primera toma de contacto con el problema del paro. Me reí mucho y aún me hace gracia Días de fútbol. Me apasiona Fight club. Y a veces pienso en una muerte como en Leaving Las Vegas. Todos sus protagonistas son perdedores. No siento una especial compasión ni me embarga la pena al verlos perder. Pero me gustan. Me gustan los personajes tipo de obras de Stefan Zweig. Gente que pudiéndole ir bien le va bastante mal. Más allá de ese optimismo utópico de decir a la gente que peleará el Balón de oro si se lo propone.

La diferencia ente el miserable y el perdedor es que uno no tiene nada, es un desgraciado y el otro pudiendo escoger, escoge mal. Algún aficionado del liberalismo o algún coach dirá que un miserable puede dejar de serlo con esfuerzo e ilusión. Gilipolleces. Es fácil hablar de esas cosas desde un Mac. Pero el miserable necesita mucha más ayuda que una frase de motivación (y unos vídeos) escrita en el cartón donde duerme. Un perdedor sí puede ganar por sí mismo. Un perdedor sí puede ser un Tyler Durden. Pero no siempre puede salir de ese pozo. Al final a la derrota también nos acostumbramos. Es más duro pero llega un día en que perder es la norma y que las victorias simplemente no son para nosotros.

sabiduria_tyler_durden_thumb

Llewyn es un perdedor. A propósito de Llewyn Saval pensaba llamar este post. Luego he levantado la cabeza y he comprendido que quizá mi mal sea algo más endémico. Una generación que nos creíamos capaces de cambiar el mundo y el mundo nos está cambiando a nosotros. Una generación perdida en su propio “somos los mejor preparados” pero aún no sabemos para qué.

Quizá debamos pensar en la Durdenización...o en acabar a lo Nicolas Cage. Pero ser Llewyn es un ciclo sin fin. Un día de la marmota, y hay que salir de ahí. O morir.

@saval_macian

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 15 enero, 2014 en Crecimiento personal, La Mierda, Los lunes al sol, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola!

    No tiene nada que ver con este post, pero te sigo desde hace algún tiempo y suelo leer lo que escribes (a veces leo cinco o seis posts del tirón, a veces sólo lo que has puesto nuevo, a veces salto de uno a otro sin fin, etc)
    He estado pensando que lo que echo de menos es una especie de consejo/comentario acertado sobre cómo superar experiencias traumáticas. Pero experiencias traumáticas de las de verdad, no de las que te dejé tu primer novio o que se muera algún familiar (más que nada porque la primera es bastante probable y la segunda es inevitable). Quiero decir de las que no-deberían-pasar. Por ejemplo, en mi caso, violación infantil, posterior abuso de drogas y sexo, trastorno alimentario (bulimia), etc.
    No es para mí personalmente sino que a veces me parece que tu blog no ahonda en otro tipo de problemas a priori, más graves, que las personas podemos tener.
    En cualquier caso hablo desde la más pura ignorancia y quizá es igual de “fácil” solucionar una cosa u otra!
    Dicho lo cual, ¡me encanta tu blog!

    Saludos!

    Me gusta

    • Lo primero es agradecer que te guste y que te hayas tomado la molestia de escribir.

      Creo que tienes razón en que no toque temas “serios” aunque creo que para cada persona lo suyo es lo más serio. Somos un poco así de egoístas. Quizá los temas que propones no se puedan tocar en posts tan cortos y que buscan de alguna manera llegar a la gente. Son temas muy específicos. Los casos que he visto al respecto me parecen muy duros, muy difíciles de tocar. Es decir, yo te puedo decir que si te deja la novia, da igual porque en el fondo da igual. Te costarás más o menos tiempo verlo, pero lo asumirás. Este tipo de problemas que planteas requieren un análisis más profundo. Aunque hay algo que es común. El título del blog y, sobre todo, lo que siempre digo. La vida es seguir, el sol nunca se para a esperar a nadie.

      Si te gustaría tratar un tema que te toque de cerca, saber que mi blog está abierto a que participe cualquiera.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: