Abortar no es bien.

Abortar no es bien. Eso creo. Supongo que como cualquier mujer que aborta. Supongo que como cualquier persona. Abortar no es una fiesta ni un privilegio. Abortar no es ocio, no es un entretenimiento para pasar el rato. Abortar no es una cosa que decidas en un momento. No es un capricho. Abortar dista bastante de ser una experiencia maravillosa. Abortar es pura mierda. Pero no hablamos de abortar como algo bueno, ni como imposición, hablamos de derecho a decidir. A decidir como mujer. 

BcAPtW8CYAAtpKh

Hay que recordar  que hasta hace nada la mujer no podía votar, no podía follar  (salvo las casadas y cuando el marido quisiese) y no podía trabajar. Es fácil todavía hoy escuchar a algún joven machote presumir de sus conquistas y tildar de putas o golfas a chicas que follan lo mismo que él, decir que la mujer debe cuidar de lxs hijxs o que no están capacitadas para algunos cargos.  Podemos recordar también que la institución que promueve esta ley (aunque la ve escasa) y que siempre ha tenido a la mujer subordinada al hombre defendió la Tierra plana, la diabólica actitud de los zurdos, la homosexualidad como enfermedad, la ceguera post masturbación o el terrorismo familiar que suponía el divorcio. “Tú calla y traga” espetaban las señoras a sus hijas mientras les daban un rosario, intentando convencerles de que dios, el suyo, el bondadoso, las quería sumisas y mártires.

No seré yo quién diga que no hay que creer. Que cada persona crea en lo que buenamente pueda o quiera para hacerse la vida más llevadera. Lo que reces o dejes de rezar, a quién, dónde, las imágenes que tengas en tu casa son cosas bastante irrelevantes. Pero no se puede organizar una sociedad en función de dogmas, de moralidades o de principios religiosos.

BcLex34CMAAdtts

 

Es bueno saber que la Tierra no acaba en el horizonte, que estimular el clítoris es placentero, que divorciarse ha mejorado bastantes vidas, que las personas homosexuales no son trastornadas viciosas y que las mujeres son capaces de decidir. Más incluso que los hombres. Aunque fundamentalistas machistas se dediquen a legislar en base a unos principios que sus hijitas se saltarán cuando tengan un desliz. Porque de la hipocresía de esta gente todxs tenemos noticias.

Quizá sería mejor dedicar los esfuerzos (y la pasta) a educar y fomentar el sexo con protección y tomando precauciones que eviten embarazos no deseados y enfermedades. En vez de ponerse a legislar poniendo en peligro la vida de mujeres. De mujeres pobres. Porque la mujer que decida abortar, lo hará, quizá la muerte de alguna por no hacerlo en condiciones pese en vuestras conciencias.

Lo último suena a amenaza pero es broma, yo sé que la gente que no es de los vuestros, os da igual.

Aunque quizá en estos temas nadie pueda decir: “yo, nunca”.

Puedes seguirme en @alvarosaval o en psicólogo en Valencia.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 24 diciembre, 2013 en Amor, Psicología, Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 43 comentarios.

  1. Esas “x” en medio de palabras, como en “lxs hijxs” son innecesarias, si es plural y engloba tanto género masculino, como femenino se escribe en masculino plural, y si como parece el caso, te refieres a un conjunto no especificado, pon “los hijos”, que es como tiene que escribirse.
    Vale defender la igualdad y los derechos de la mujer, pero no os saltéis reglas básicas del lenguaje, que no aporta nada positivo.
    Un saludo y buen aporte.

    Me gusta

    • Gracias. He tenido varias conversaciones sobre eso.

      Me gusta

    • El lenguaje es algo vivo que está en continua evolución, otra cosa es que no quieras ver que tradicionalmente se ha invisibilizado a la mujer incluso en este ámbito de la vida y que es posible avanzar en esto también. Si tu no quieres hacerlo no lo hagas, pero lxs demás tenemos todo nuestro derecho a intentar hacerlo…los cambios van desde lo más grande (en este caso sería la discriminación legal o la violencia machista) a lo más pequeño e “insignificante” (Para algunos, el lenguaje).

      Me gusta

      • Bueno xDDD vamos a ver, me considero una mujer feminista, pero lo del lenguaje me parece de chiste, es cierto que nuestro idioma contiene palabras muy machistas como zorra, pero eso no es lo mismo que usar el neutro para referirse a un conjunto de personas compuesto por ambos sexos, se le llama evolución fonética, nuestro idioma es un idioma romance, proviene del latin, en el latín habia 3 generos, el masculino, femenino y el neutro, con la evolucion fonetica la terminacion fonetica -um, que era el neutro cambio a -o, como ha pasado en tooodas las palabras que terminaban asi por simple evolucion fonetica no por machismo, asique basta de llamar machismo a lo que no es y de pegarle patadas al diccionario por favor, porque considero que al lucha de la mujer está en otros campos no es si decimos todos y todas cuando hablamos en plurar. Considero que eso trivializa bastante la lucha de la mujer, está bien denunciar las palabras machistas como puta, guarra… pero cargarnos un idioma por desconocimiento me parece absurdo. Un saludo.

        Me gusta

  2. Hombre, puedes decidir por tu cuenta, sin contar con el otro u otros, cuando estás solo y cuando tu decisión te concierne a ti y sólo a ti, pero cuando hay otro ser humano por minúsculo y aparentemente insignificante que sea, habrá que contar con él, digo yo. Que también se merece respeto.

    Me gusta

    • Gracias por comentar. Acepto que no compartas la opinión. Un saludo.

      Me gusta

    • Deberías estudiar embriología para saber lo que es una blástula, un zigoto, un feto y un bebé, y el proceso de cada fase, y cuando aparece el cerebro y la conciencia en consecuencia, y así saber cuando o a partir de que momento contar con el.

      Me gusta

      • Estudio medicina, y ese ser es de la especie humana desde que se unen el gameto femenino y masculino. Es la génesis de la vida. No tiene que haber dudas al respecto, solo hay que plantearse la legalidad de eliminar a ese ser de la especie humana o no. No podemos escudarnos diciendo que no es un ser humano. A partir de eso se puede hablar, debemos plantearnos si ese ser vivo, que pertenece a la raza humana, es propiedad de la madre, y si ella tiene derecho de elegir que continúe con su desarrollo o eliminarlo.

        Saludos.

        P.D: Que quede claro que respeto las opiniones, solo que hay hechos que tienen que quedar claros y a partir de ahí debatir sobre el tema será más fácil.

        Me gusta

  3. El lenguaje también ha cambiado, se puede decir un plural en femenino, mientras exista o pudiera existir como en este caso una sola hija.

    Me gusta

  4. Hola,
    te he descubierto hoy. gracias por estar ahí. Me encantará tenerte como sherpa en mi camino.

    Me gusta

  5. He de decirlo, al comenzar la lectura pensaba que sería un texto retrogrado de algún fanático religioso. ¿Psicólogo, el aborto es no es bien? Me decía a mi mismo aquello de que no es posible ciencia y religión y que acabaría leyendo el texto de un intruso que sólo quiere el sabotaje, el texto de un individuo con credibilidad que le otorga ese conocimiento académico, por esa ciencia que es la psicología. Uff, menos mal que continué leyendo. Me ha gustado, es decir, comparto el razonamiento expuesto. Aquí la única persona que puede decidir es la afectada.

    Me gusta

  6. Gracias, gracias y otra vez gracias! Por recordar que el aborto no es bueno, pero aún así, somos NOSOTRAS las que decidimos si queremos o no hacerlo.
    Me da verdadera lástima que en lo que a derechos se refiere (por no hablar de educación, sanidad…) demos pasos hacia atrás…
    Un placer leerte.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  7. Deberia haber limites para no ser ningún capricho
    la limitación se puede proponer dependiendo
    3 veces por vida- 1 vez cada 3 años- 3 veces cada 3 años si se abona los costes

    Me gusta

    • Bueno, es un tema peliagudo y más todavía ponerle límites. Tampoco creo que las mujeres le cojan afición. No les gusta abortar.

      Lo que hay que hacer es educar para evitar llegar hasta ahí.

      Gracias por comentar.

      Me gusta

    • deberia haber limites para no ser ningun capricho? A caso piensas que lo es? me parece patetico que alguien piense que lo sea, por dios, yo he abortado y te aseguro que no fue ningun capricho y vives el resto de tus dias con eso en tu mente, con este comentario me siento ofendida de que alguien piense que esto nos gusta… POR FAVOR…

      Me gusta

  8. -Se nota que no conoces mucho a la Iglesia. Soy un laico de 21 y conozco desde dentro lo que creemos y obramos en la Iglesia. Y no tiene nada que ver con el machismo. Quien actúe así, está yendo hipócrita o ignorantemente en contra de nuestro Catecismo, donde se ve latente ese ”Amaos como Yo os he amado”.
    -La paciencia, el reconocer cada sentimiento, el dominio de los impulsos, mirar a los demás como personas y no como objetos, etc son cosas ligadas a la castidad. Eso sí es una elección. Eso sí evita trastornos, abusos, embarazos no deseados, infidelidades… Por eso en los países en los que se difunde el uso del condón (¡incluso en colegios!), lo que se hace es promover todo lo contrario a los valores y circunstancias enumerados. Y eso se puede comprobar estadísticamente, pero los medios subordinados al poder que procura este silencioso control de la población no hablan de ello. Les gusta más hacer apología de una sexualidad deformada y de lo difícil que es ser madre.
    -No son pocas las familias que desean tener hijos y están esperando a que les traigan bebés desde el extranjero. Mientras aquí se matan en vez de darse en adopción.
    -No puede existir el derecho a matar a nadie. Y lo digo así porque se trata de un individuo. Quien no quiera ser madre, que opte por no CONCEBIR. Es la primera fase de la vida en la que el inocente se encuentra más indefenso. No es parte del cuerpo de la mujer sino un nuevo humano con un código genético único. ¿O acaso puede venir un niño Down que no sea humano? Esto ya se ha hecho en otras épocas con los que no servían para defender su imperio o no se ajustaban al canon. Por eso sólo considero legal abortar el embarazo en caso de que peligre la vida de la madre, ya que no se la puede obligar a morir.
    -Que una mujer aborte por ser violada es sumar un trauma a otro trauma. Matar a tu hijo no borrará ese abuso sexual. Por el contrario las mujeres que han pasado por esa situación se alegran de ver cómo de algo tan aberrante ha podido salir alguien tan bello.
    -Que las mujeres pobres aborten es la excusa perfecta para no ofrecerles su salida de la pobreza. No obstante, hay asociaciones maravillosas que las atienden, acompañan y dan recursos como http://www.redmadre.es
    -Échale un vistazo a las consecuencias de este “derecho” en http://www.nomassilencio.com
    -Y si es un derecho, ¿por qué se oculta tanta verdad al respecto? Existe el derecho a la vida, a la comunicación, etc. Pero esto no es más que querer manipular la opinión pública para que esté a favor de un genocidio del que sólo se benefician algunos médicos y gobernantes. Mira cuántas mentiras: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32914
    -Animo a todo el mundo a desprenderse de sus intereses y optar por escuchar la vida.

    Me gusta

    • Tiene gracia que me digas que no conozco la Iglesia pero bien. He expresado mi opinión, acepto que no lo compartas y te permito expresar la tuya. Pero no voy a entrar a discutir.

      Me gusta

    • Al margen de las opiniones respecto al tema tratado me gustaría mencionar que es mas adecuado decir niño con síndrome de Down en lugar de niño Down para evitar ofensas, del primer modo Down se entiende únicamente como una característica mas del niño y es más respetuoso. Un saludo

      Me gusta

  9. todavía no tengo una posición clara respecto al aborto… no me gusta la idea de que la mujer no pueda decidir pero no sé si estoy a favor del aborto libre, sea cual sea la razón por la que lo haces.

    por otro lado, no estoy nada de acuerdo en que digas que la institución que impone esta ley proviene de los que creían que la tierra era plana y lo demás… la izquierda de hace 60 años seguramente no estaría de acuerdo con el matrimonio homosexual o, como mínimo, tan solo lo aceptaría en la clandestinidad. Y, dentro de 100 años, ni la derecha ni la izquierda de entonces tendrán los mismos “principios” que ahora. Lo pongo entre comillas porque dudo mucho que esa palabra tenga valor en la política.

    Los principios forman al ser humano pero no quiere decir que por protegerlos uno tenga razón.

    Por lo demás sí, en mucho de lo que has dicho estoy de acuerdo. Solo que otras veces tengo mis dudas. Derecho a decidir… Derecho a la vida… Se podrían sacar buenos argumentos de ambas partes.

    Me gusta

    • Con institución me refiero a iglesia. Derecha e izquierda supongo que no tienen principios.

      Lo que hay que hacer es evitar que se produzca pero no se consigue prohibiendo. Se consigue educando y mejorando las condiciones sociales de la gente. No es una cuestión moral, es humano. Y obligar a una mujer a tener nueve meses un embarazo sin querer es contraproducente.

      Más anticonceptivos, más educación sexual.

      Me gusta

  10. Yo no estoy de acuerdo en que sea solo la mujer la que haya de decidir. El hombre, en caso de que el embarazo se haya producido en una pareja estable, también tendrá algo que decir creo yo. Está claro que no deberá llevarlo dentro, pero el hijo también es suyo.

    No me malinterpretéis, yo estoy completamente de acuerdo con el aborto, es decir, con el derecho de cada uno de decidir sobre su futuro. Solo apunto que un hijo es cosa de dos y, por tanto, hay que tener en cuenta al padre a la hora de decidir.

    Me gusta

    • Desde luego algo de razón llevas. El padre también ha puesto su parte en ello. Pero es que es la mujer la que va a acarrear con ello. Es un tema muy delicado.

      Me gusta

      • Bueno, también hay que decir que los casos de discrepancia serán mínimos. Diría que normalmente es algo muy consensuado entre la pareja, con una decisión unánime. Pero creo que una de las cosas que se debería regular, por ejemplo, es ésta (aunque sea una situación mínima). ¿Qué pasa cuando la madre no quiere el hijo y el padre sí?

        PD: No he hablado sobre la ley porque se sobreentiende que cualquier persona con dos dedos de frente está en contra de la ley presentada y, lógicamente, es una ley que como máximo durará lo que dure la legislatura (aunque es muy triste saber que aquellos que te gobiernan sean capaces de algo así).

        Me gusta

      • Hay mucho ultra, no creas. Respecto a lo del padre, también creo que la mayoría de las veces son mujeres que están sin pareja o que, si la tienen, lo consensuan. Quizá se podría hacer una especie de consulta no vinculante. De todas maneras…si tu pareja aborta y tú como hombre quieres tenerlo igual lo que tienes que hacer es replantearte la relación. Pero es cierto que ahí se queda un vacío.

        Me gusta

  11. Fijate que a mi lo que más me impresiona de todo es que la gente que está en contra del aborto, argumentando que ahí hay un ser humano desde la concepción tiene el cuajo de plantear que, en cambio, si es “fruto de una violación”, entonces, sí… A mí me parece una hipocresía tan tan repugnante!!!!!

    Me gusta

  12. Estamos en el siglo XXI, pero a veces no lo parece. Sigue apareciendo gente que defiende “el no hacer” como remedio al error. No folles, así no te quedarás embarazada. Entiendo que, de ser endocrino, su consejo para un gordo sería que dejara de comer.
    La gente seguirá follando y, desgraciadamente, seguirá viéndose en la obligación (circunstancial normalmente) de abortar. Cuantos mas obstáculos se pongan, en peores condiciones se hará, simplemente.
    Hay que educar, para que el aborto sea la última via, el caso excepcional.
    La putada es que, quien legisla, tiene medios suficientes para mandar a sus hijas a grandes clínicas privadas sin que se entere nadie. Hipócritas.

    Me gusta

  13. Coincido… la clave es la educación, con un poco más de educación, coronado con otro tanto de educación.
    Pero no perdamos de vista que educar va en contra del manejo de masas… y ni hablar de que cortaría la provisión de personas a las huestes manejables … Mientras haya intereses económicos y de poder por encima de los intereses de las personas… y bueno, seguiremos como estamos.
    Ojalá algún día las cosas cambien… Como siempre, un placer leerte!

    Le gusta a 1 persona

  14. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.” —Gandalf

    Me gusta

  15. Como bien dicen es un asunto muy delicado. Abortar no esta bien. Es muestra de civilización que podamos elegir. “¡Se trata de un ser humano!” gritan todos (leáse iglesia), pues bien , las mujeres somo seres humanos también y las consecuencias psicológicas de gestar rechazando al bebe, son devastadoras. Son muy pocas las que cuentan con apoyo necesario para sobrellevar una situación aplastante como podría ser el caso de las mujeres violadas. Hay mucho por conversar, por analizar, por decidir. Pero hagamoslo con raciocinio y viendo el problema desde todas sus aristas. El debate siempre es bueno, bien por el artículo que enfoca un punto de vista. Los golpes de pecho quedan muy bien en la misa.

    Me gusta

  16. Bernardo Perdomo

    Es un tema muy complejo. Creo que la pregunta que hay que hacerse es: ¿tiene más derecho la mujer o el ser en desarrollo? Y quizás la pregunta más importante de todas: ¿cuándo un embrión empieza a ser un ser humano? Porque aquí hablar de vidas en mi opinión no tiene ninguna relevancia: “vida” no equivale a ser humano.

    Yo, personalmente, considero que es un tema muy delicado para dar una respuesta a la ligera. Sin embargo, el cuerpo no deja de ser de la mujer y la libertad no deja de ser un derecho muy importante. Si tuviese que decidir con firmeza y ahora, me quedaría con la ley previa; la última del gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Me gusta

  17. Rubén Tenorio Vasconcelos

    En México, como en muchas partes del mundo, las manifestaciones Anit-aborto están patrocinadas por los aborteros clandestinos, a quienes no les conviene que se despenalice porque se les cae el negocio. Interesante, ¿no creen?

    Me gusta

  18. Y el síndrome postaborto también es una elección? Hacer honor a la verdad estudiando consecuencias también debería serlo, no te parece? Ya que vives en Valencia, por qué no lees las consecuencias que Emily Milling, en las 400 parejas que abortaron.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: