Halloween, que siempre ganen las fiestas.

Para mi disfrazarse siempre fue una horterada. Está en mi lista TOP desde el principio de los tiempos, lo suficientemente consolidada para permanecer hasta el final. Es por ello que Halloween me parecía algo furibundamente patético. Pero sin más sin un odio especial, un sinsentido como tantos otros.

No obstante prefiero Halloween a “Todos los santos”. Me parece más sano, más alegre disfrazarte de Freddy Kruger, mamarte una botella de Jagger e intentar follarte una erótica vampiresa que levantarte a las 9 un día festivo para dejar flores en las tumbas del pasado. No entiendo ese hermetismo español, esa reminiscencia de un catolicismo rancio que nos hace rechazar tradiciones como Papa Noel o Halloween. Ese patriotismo cutre que rechaza este tipo de “americanadas” como si luego no hubiésemos plagiado el american way of life en cosas mucho más importantes, mucho más graves, mucho más perjudiciales para nuestra vida.

Si pudiese, copiaría todas las fiestas. Todas, de cualquier lugar. Todas aquellas que aporten algo de alegría, algo de ilusión, algo de entusiasmo. Si la gente se entretiene comprándose, cosiéndose o inventándose un disfraz, bienvenido sea. Bienvenidas las chucherías, lxs niñxs con sus disfraces, lxs adolescentes con su botellón y los que aún se creen jóvenes con sus resacas de mañana. Bienvenida fiesta, venga de dónde venga.

Que la gente disfrute es lo único que nos queda porque ni lxs muertxs, ni el futuro van a volver por ningún sitio. Estamos y seguiremos perdidxs mientras la gentuza como Montoro, Echániz, Güemes o Fabra se siguen riendo de nosotrxs. Al menos riamos aunque sea disfrazadxs, aunque sea de mentira, aunque sea una horterada.

Sal y deja salir. Disfruta y deja disfrutar.

Buenas noches, me voy a leer.

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 31 octubre, 2013 en La Mierda, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Disfrazarse será una horterada, sí, yo también lo pienso… pero es extremadamente divertido. Y de vez en cuando, hay que tomarse la vida un poco menos en serio y salir, reír y disfrutar.
    Con respecto el día de todos los santos, el día de los muertos… Soy Atea hasta la saciedad y mis reticencias con la institución de la Iglesia Católica, las tengo para dar, vender y regalar; y si quieres algún día, te hablo de ellas… 😉 Pero el día de los muertos, el día de todos los santos, no lo veo tan terrible. No sé, en teoría deberías recordar a esas personas que ya no están todos los días, pero a veces por falta de tiempo, porque tienes una vida muy ajetreada o porque tampoco te apetece estar nostálgico y triste todo el día, pasa el día y te das cuenta que no has pensado en ellas. Y decir que no por ello eres mala persona ni mucho menos, porque de lo que se trata no es de olvidarlas, sino de aprender a vivir sin esas personas que ya no están. Y esa tarea, cada cual lo consigue como puede. Pero por esa misma razón, que haya un día en el que, si te apetece, puedas dedicarle todo tu tiempo; llorándole, poniéndole flores, homenajeándolo a tu manera… la verdad, no es algo que me parezca tan mal.
    Ah! Y trabajo en uno de los pueblos (seguramente el que más…) más beatos de toda la comunidad valenciana. Y anoche, puedo asegurarte que había cientos de niños disfrazados, acompañados de sus padres, correteando por el pueblo con su “truco o trato”. Y ambos, niños y padres, divertidísimos y encantadores.
    Así que no creo que ambas fiestas sean incompatibles.
    Un saludo.

    Me gusta

    • A mi no me parecen incompatibles. Cada persona puede hacer con su tiempo lo que quiera. No creo que una invalide la otra. Pero las campañas antihalloween no me las he inventado yo. Y el apoyo mayoritario es del lobby católico. Aunque evidentemente a día de hoy, nadie se los cree y la gente intenta hacer todo. Que es lo lógico.

      Me gusta

  2. Yo no conozco ninguna campaña anti halloween que provenga del lobby católico (de alguna asociación católica o incluso de la misma Iglesia Católica). Y si hay alguna y yo lo desconozco (que puede ser), pienso que hay cosas más importantes en las que utilizar tu tiempo que desprestigiar la fiesta Halloween. Yo soy católico practicante y a mi Halloween ni me va ni me viene, me parece una gilipollez, pero hacer campaña me parece una pérdida de tiempo. Y tampoco me parecen incompatibles.

    Creo que a la gente que criticamos Halloween, lo que nos fastidia es que nos han impuesto (o más bien se ha impuesto) una tradición externa, y eso al español le toca las narices (como bien comentas, ese hermetismo español)… A mí en concreto también me parece triste que esta fiesta haya sustituido a una tradición como es la de honrar a tus muertos y que tan bien ha descrito lausanme.

    Pero lo que de verdad a mí me parece más triste es que esta fiesta, con un sentido tan grande como es el de recordar y honrar a los muertos, se haya convertido en una excusa para ponerte hasta arriba de alcohol y/o drogas e intentar follar a toda costa (que no es ni más ni menos que muchos jóvenes buscan los jueves, viernes y sábados). Sí, es divertido, y te da vidilla (un rato). Mola. Pero el ser humano es un ser que solo puede llenar su vida amando y siendo amado de verdad. Creo que esta es una necesidad que todos tenemos (todos queremos que, la persona que queremos, nos quiera para toda la vida), e intentar buscar el abrigo que te puede tapar una noche es poner un parche que no tapa esa necesidad. Y si además pones tu vida en ello, el resultado suele ser que al día siguiente sientes un gran vacío… Por eso a mí no me parece tan sano eso de salir, ponerte hasta arriba e intentar ver lo que pillo, por muy goloso que sea.

    Me gusta

    • Me parece que la gente que sale dista mucho de ser perdidos. La gente sale porque quiere divertirse, y se divierte. Luego se irán a trabajar, estudiar, querrán a sus amigxs, a sus parejas, a sus familias. Salir no es algo monstruoso ni terrorífico. Si utilizan halloween para salir, bien. Si la gente se divierte disfrazándose, bien. Si la gente quiere practicar sexo, bien si es con protección. Si la gente necesita emborracharse para divertirse, mal. Pero bueno, la gente tiene que pasárselo bien. Al menos es mi opinión. Si quieres explorar otros niveles de profundidad también está bien pero es que la gente que sale no es solamente eso. La gente es mucho más.

      Respecto a lo de la necesidad de querer para toda la vida, está sobradamente demostrado que no.

      Las campañas antihalloween, en twitter las puedes ver.

      Muchas gracias por discrepar y tomarte tiempo en escribir el comentario.

      Me gusta

      • Yo no dije que salir es de perdidos ni que es malo salir… Yo salgo y lo paso bien. Demonizar las salidas nocturnas me parece extremista. Y sé que la gente que sale no es gente que solo piensa en salir, sé que luego tiene una vida, una pareja, unos estudios, una profesión… (otros sí que piensan solo en salir, pero eso ya es otro tema) Salimos para pasarlo bien. Pero precisamente me refería a eso, que a veces utilizamos medios para pasárnoslo bien que solo acaban haciendo que estemos peor: pan para hoy, hambre para mañana. Está claro que la gente no es solo “trascendencia”, también es “psicología (emociones, deseos)” y “corporalidad”, pero a veces hacemos cosas para saciar nuestra “psicología” y nuestra “corporalidad” que van en contra nuestra. Y creo que ponerse hasta arriba de alcohol y/o drogas es una de ellas. Y tratar de acostarse con un desconocidx es otra, porque en mi opinión el sexo ha de ir ligado al amor, de la otra forma puede convertirse en un fraude que te acaba vaciándote más que llenándote. Luego ya la gente es libre y por supuesto que puede hacer lo que quiera. Pero prueba a preguntarle a unas cuantas chicas como se han sentido al día siguiente de haberse tirado a un desconocido. Puede que te sorprendas.

        Por otra parte, no sé muy bien quien ha demostrado que querer para toda la vida no es bueno, o no es humano. No sé tampoco de qué forma se puede demostrar. A lo mejor lo han demostrado estudios de hormonas, sustancias químicas, endorfinas, neuronas… pero el hombre no es solo corporalidad. Yo en estos casos prefiero remitirme a casos de parejas que, estando toda la vida, afirman ser felices y estar en paz y, conociéndoles, sé que es así.

        Gracias a tí por dejarnos escribir.

        Me gusta

      • Me refería a que está demostrado que no es una necesidad. Hay parejas que duran siempre y viven amargadas toda la vida. Depende de cada persona escoger lo que quiera e intentar llevar a cabo esa idea de vida. No creo que ningún modelo sea inválido ni que la validez de uno prohíba el otro.

        Acostumbro a hablar con mujeres que se acuestan con hombres “desconocidos” y la verdad no veo en ellas ningún tipo de culpa o arrepentimiento. Igual que lo han hecho los hombres desde el principio de los tiempos, no entiendo porque las mujeres tienen que ser sumisas, reprimidas o mojigatas. Si quieren follar, follan. Si no quieren, no. Pero que decidan ella, cada una, libremente. El sexo no es malo y no tiene que ir ligado al amor de manera exclusiva. Igual que en el párrafo anterior considero que si las dos personas libremente deciden acostarse no hay que entrar a valorar mucho más. Igual que si alguien quiere acostarse solamente con alguien por amor, bien también. No me parece punible ninguna postura. Lo que creo es que la gente debe disfrutar (sin joder a nadie) y no seré yo el que le diga la manera.

        Gracias de nuevo.

        Me gusta

  3. Bienvenidas sean las fiestas, siempre y cuando esten basadas en eso, la alegría, el optimismo…se puede celebrar todo. Ya está bien de poner pegas para todo lo que nos hace felices.

    Me gusta

  4. estoy totalmente de acuerdo contigo Álvaro. Ya no por el día de todos los Santos sino por el hecho de que a veces parece que solo nos acordamos de nuestra gente según el calendario…Todos los Santos, Navidad, Día de la Madre, del Padre, cumpleaños, SAN VALENTÍN… y los demás días somos gente egoísta que nunca piensa en nadie más.

    No juzgo a la gente que acude al cementerio para dejar flores y lágrimas a familiares o amigos. Sin ir más lejos, hoy me hubiese gustado poder ir. Pero me parece hipócrita, y me incluyo porque en ese saco estamos todos, que no nos olvidemos de ellos el resto del año.

    Tal vez tu idea principal no iba por ahí pero bueno, ahí está mi opinión! Y como tú bien dices, todo lo que sea alegría, bienvenido sea.

    Me gusta

    • Le has dado la vuelta. Pero sí. En mi pensamiento no cabe ir a ver una tumba pero entiendo que haya gente que sí. No obstante efectivamente, debe ser algo a diario. Debemos querer a diario no en función de un calendario.

      Me gusta

  5. No viví en mi niñez Halloween. Si me apetece disfrazarme con mis hijos, sola o acompañada lo haré. Sí, por el contrario, me he criado con el día de Todos los Santos. Quieres ir ese día y llevar flores? ve, quieres ir todos, ve… Que la gente haga lo que le apetezca, mientras no perjudique a los demás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: