Vivir en la incertidumbre.

Cuando estuve en Bolivia pasé un mes incomunicado por el altiplano, al volver a la ciudad las mujeres con las que compartía la casa me dijeron que mi madre había llamado. Al hablar con ella me sermoneó con el típico discurso de madre sobre “hay que avisar”, “aquí estamos preocupados” y demás cosas que, se supone, debemos entender cuando seamos padres. Si lo somos, que de eso escribiré otro día.

Ahora unos años después y, sobre todo, muchas personas después tengo que dar la razón a mi madre, en parte. Porque siempre he creído que las malas noticias vuelan y que, por tanto, la ausencia de noticias es buena, es positiva, es un “todo sigue igual”. El problema es: ¿igual a qué? El peor estado del ser humano no es la mala noticia. No es un “estás despedidx”, “podemos ser amigxs” o “te mueres en 2 meses” no, el ser humano puede soportar prácticamente todo. Quizá sobra el prácticamente. El peor estado del ser humano es la incertidumbre.

El inconveniente es que certidumbres hay pocas. “Lo único que puedo garantizar es que mañana saldrá el sol” me ha dicho un cliente durante las últimas semanas, “quizá ni eso” le respondo yo. Sobre esa necesidad han edificado su negocio las religiones, los bancos, los seguros o, incluso, los estados. La falsa sensación de certeza, la falacia de control. La percepción de que hoy todo está bien y mañana seguirá igual. O peor aún, que hoy todo está mal y mañana seguirá igual. Porque es tan grande el ansía de certezas que aceptamos incluso aquellas que no son más que mierda. Nuestra mierda de trabajo, nuestra mierda de relación o nuestra mierda de vida. Esas que no nos gustan pero al menos sabemos que seguiremos haciendo mañana.

tumblr_mk1hgp6daO1r1dut4o1_500

No creo que el trabajo de lxs psicólogxs, coachs, psiquiatras o tu amigx que te da consejos sea “enseñarte a tomar las riendas de tu vida” porque aunque tu conduzcas muy bien tu coche estás en medio de una autopista de zumbadxs. Los objetivos pueden ser adaptarse a esa carretera, pirarse de ella o enseñar a conducir a todo el mundo. Y las tres son complicadas. Pero posibles. Porque aún sigue sin convencerme la opción de la resignación ante esta autopista de taradxs.

@saval_macian

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 27 septiembre, 2013 en Crecimiento personal, La Mierda, Psicología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. No puedo estar más de acuerdo con que lo peor siempre es la incertidumbre… la imaginación nos puede llevar a pasarlo mucho peor que sabiendo una mala noticia.

    Me gusta

  2. Supongo que esa falsa certeza en la que vivimos no es más que un intento de mantener el estado de bienestar. Si admitiéramos la incertidumbre que es la vida y el mundo, estoy segura de que caeríamos en una histeria colectiva! Te imaginas la vida reconociendo que en el minuto siguiente puede empezar el fin del mundo? Que puede ser que el sol desaparezca antes de terminar la merienda? Brrrrr prefiero pensar que mañana será todo igual! O incluso mejor, prefiero no pensar!

    Si mañana no sale el sol, tendrás noticas mías!

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Me gusta

  3. Totalmente cierto, q curioso…… Realmente da mas miedo no saber q va a pasar, q lo q estés pasando en el momento aunque sea una auntentica mierdi!!

    Me gusta

  4. Me ha gustado mucho… No aceptar la resignación ante una autopista de incertidumbres.

    Me gusta

  5. Cuánta razón en todo lo que escribes, Alvaro… Y al hilo de este post, sobre la incertidumbre, y cómo mucha gente acepta la mierda como algo cómodo, porque es conocido, y lo que hay más allá da miedo por la incertidumbre de no saber lo que es ni cómo nos va a hacer sentir… la hilo de esto, este video que seguro conocerás, ilustra muy bien el tema:

    Me gusta

  6. Lo que más me jode es la incertidumbre de si quedaste o no en tal trabajo, luego de una entrevista interesante.
    O me llaman para decirme que quedé o que no quedé.¡No me dejen en la espera de la nada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: