Habilidades sociales.

¿Qué son? Mi padre contestaría: “lo que su propio nombre indica” porque suele contestar eso a todo pero en este caso valdría la respuesta.

Para mi gusto hay 3 que son esenciales e imprescindibles.

  • Asertividad: entre la agresividad y la pasividad. Entre imponer siempre lo que quieres o ser un pelotudo que deja que el resto siempre decida. Tienes que ser capaz de expresar tus ideas con seguridad y firmeza con la suficiente apertura para aceptar que pueden cambiar. No intentes obligar a nada pero ten libertad para hacer lo que te guste. “Si te gusta patinar, patina pero no vayas poniendo patines”.
  • Tolerancia: todas las personas son dignas por el mero hecho de ser personas. Tolerar no es aceptar. Para mi es soportar o respetar. Es difícil. Pero hay que valorar a cada persona con sus circunstancias. Nadie es capaz de ser un juez universal. Es cierto que hay cosas inaceptables pero aún en aquello tenemos que ver qué ha llevado a la persona a realizar ese acto. El acto es intolerable, la persona no.
  • Empatía: relacionado con la anterior. Ponerse en el lugar de la otra persona. Va más allá de un clásico: “Sé cómo te sientes, mi novia me dejo la semana pasada” porque decir eso no es ser empático es ser egocéntrico. Huid de la gente que de cada historia que le cuentas saca relación con algo de su vida. Y huid lejos. No pretende que sientas lo mismo, la única pretensión es de compañía, de comprensión, de apoyo.

Si tuvieses bien desarrolladas esas 3 te valdría para vivir bien. Obviamente hace falta mucho más pero cualquier trabajo debe empezar por manejarse en esas 3. Ah, y la autoestima. Pero es que esa, vale para todo.

asaval@cop.es

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 9 julio, 2013 en Psicología, Psicología positiva y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: