TOC de amores.

TOC significa trastorno obsesivo-compulsivo. Quizá estés empezando a especular sobre si “no es amor, lo que tú tienes se llama obsesión” (no es ese la canción de hoy), sobre celos enfermizos…frena.

De entre todas las críticas que se suelen hacer a lxs psicólogxs hay una que es cierta. El intento de poner nombre a todo. Hemos de valorar que son personas a las que les pasan cosas, no cosas que pasan a personas. Pero esto es un debate que se viene llevando entre psiquiatría, psicología desde hace tiempo. Te dejo un link por si te interesa. Y un libro.

Si has entrado aquí es por lo del amor. Y he dicho que frenes tus especulaciones porque en lo que consiste este TOC es en algo común. Frecuente al menos. La clave, la duda, el miedo que se suscita en la persona que lo padece es que ya no va a seguir queriendo a su pareja. Este miedo se relaciona directamente con una idealización ficticia del amor. Con una necesidad de vivir a cada instante una conexión espirito-romántica que haría de la pareja un perfecto Edén. Y, desde mi apacible ático de la soltería, considero que las parejas pueden molar pero el Edén, lo que se dice el Edén, no son.

Vamos usar el post de hoy para pensar las causas de esa sensación. Hay una psicóloga colegatwittera que respecto al post del otro día (top-10 en una semana) me comentaba lo del #PensamientoDisney. Es un buen principio. Entendemos en la infancia amores entre príncipes azules y princesas perfectas, felices por encima de cualquier oposición. En la adolescencia cambias a musculosos tíos inadaptados social y emocionalmente pero con un buen fondo y a tías que, todavía no han descubierto que están muy buenas, y desprenden una encantadora inocencia aunque luego sean máquinas del sexo. Luego ya empiezas con comedias románticas, actor y actriz de moda en Hollywood que hacen de losers, se enamoran y todo se arregla tras superar unos enredos. Cuando te haces mayor dejas de ver películas de esas. Creo. Y bueno, están las canciones. Ese sufrimiento, ese dolor, esa muerte continuada que supone amar a alguien.

Decía Oscar Wilde en una de mis frases preferidas: “los buenos terminan felices; los malos, desgraciados. Eso es la ficción”. No creo que haga falta añadir nada a esa frase. Lo único que diría es lo que repito siempre “amor es bien” y bien no quiere decir fácil, quiere decir bien. No obstante no será un paraíso ni tampoco sentirás mariposas cada día ni te quemarás por dentro a cada segundo. No te vas a quedar sin aire, vas a poder seguir viviendo y nada se va a desgarrar. Si la realidad fuese así, morirías o enloquecerías. Pero si prefieres coger referencias ficticias para compararte o relaciones que puedas tener idealizadas (otra forma de hacer ficción), te recomiendo que te apuntes mi correo para el futuro: asaval@cop.es

PD: El domingo escribe la primera invitada, “Lydia”, igual la habéis leído en comentarios. Sobre amor.
PD2: necesito disfraces, pelucas, algo de militar, médico, juez, sacerdote, barba postiza, adivino, cheerleader para el videoblog. GRACIAS. No pido crowfounding pero una colaboración pequeñita…

@saval_macian
Psicólogo Valencia.

Quizá pienses que sin esas ficciones El amor es una mierdapero te voy a dejar una canción para que acabes sonriendo el post de hoy.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 6 junio, 2013 en Amor, Los jueves con amor, Pareja y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Buen trabajo Álvaro.

    Tus posts tienen la capacidad de abrir los ojos a lo que tenemos delante desde siempre y no hemos sido capaces de ver hasta el momento.

    Sigue así 😉

    Me gusta

  2. Hace un tiempo que te leo Álvaro, y cada vez te aplaudo, en el sofá de mi casa.

    Este post me ha tocado especialmente, porque hace ya muchos muchos años que repito la misma frase “La culpa es de Disney”. Y esto es porque Disney fue el pionero de los cuentos de príncipes azules y hermosas princesas de cabellos de oro, pero evidentemente, Disney tiene muchos acólitos que continúan con esta inestimable labor de hacer creer a las féminas de este planeta que el objetivo es encontrar El Príncipe. Y ese olvidado pero tan importante “… y fueron felices y comieron perdices”. Nunca me ha gustado la perdiz, considero que está sobrevalorada…

    Y por qué será que las mujeres buscan el príncipe azul, y los hombres sólo buscan una mujer, aunque no tenga los cabellos dorados y la tez blanca como la nieve?

    Me gusta

  3. Muchas gracias por este espacio, yo actualmente me encuentro viviendo esta…no sé si enfermedad, pero si horrorosa molestia. Terrible porque por un lado siento que amo a mi novio y por el otro dudo, dudo, dudo …lo pongo bajo un microscopio y como dicen “el que busca siempre encuentra”. Y si, tiene que ver mucho con el efecto disney y el amor idealizado, muero por tener mariposas en la panza cada vez y sentir que me quemo por dentro, pero al parecer, la cosa no es así. Y me gustó tu frase… “si es amor, es bueno, y bueno no es fácil”.
    Cariños y gracias por la reflexión

    Me gusta

  4. Hola Álvaro

    Actualmente yo estoy pasando por este tan molesto problema. Hace ya dos meses tengo esta ansiedad que no se para ni con el Clonazepam y siempre me agarra cuando pienso, hablo o veo a mi pareja. Empecé teniendo dudas sobre si realmente lo amaba o no y mi cabeza comenzó a dar vueltas. ¿Mi detonante? Un video sobre una mujer hablando sobre cómo descubrió que era homosexual. Pasé por muchas etapas y actualmente estoy en una que me tiene super desorientada y triste mentalmente. Siento que ya no amo a mi pareja y que quiero separarme de él, no tengo ganas de salir con él ni tampoco tengo temas de conversación para charlar, el sexo no me causa nada ya que se me dispara la cabeza a otras cosas y ya no lloro ni me duele. Paso por momentos de lucidez que duran muy poco tiempo y en esos momentos siento que realmente lo amo. No puedo asegurarte que lo que siento por él es amor pero yo lo quiero suficiente como para no verme con otra persona en un futuro. No veo un futuro con él lleno de pétalos de rosas pero tampoco me veo con nadie en especial. Lo único que sé y que puedo decirte es que cada vez que pienso en dejarlo, se me viene a la mente su rostro y su voz y eso me hace estar inquieta aunque a veces me entran ganas de llorar pero no puedo hacerlo, no se por qué. Me obsesioné con buscar en internet sobre desenamoramiento, etapas de una relación, toc de amores, etc y me parece que esa fue la razón que hizo que yo termine en esta etapa actual que estoy ahora ya que empecé a pensar muchísimo en ello y terminé así.

    No se si la culpa es de las películas, de Disney o de quién pero sinceramente es terrible sentir esto. La duda que traigo encima es porque mi relación fue de mucha pelea por “idioteces” durante 1 año y medio entonces creo que eso me desestabilizó un poco. Puedo decirte que noté que este trastorno (si es que se le puede decir así) suele suceder mas con las personas que son dependientes emocionales o los que están viviendo a distancia. Me di cuenta que yo era muy dependiente de mi pareja y esta obsesión está haciendo que deje de serlo y capaz eso es lo que me está destabilizando.

    Por sobre todas las cosas quiero felicitarte por el post y mas que nada, por la canción. Escuchar esa canción me ayudó un poco a tranquilizar mis pensamientos y leerte me hizo entender un poco las cosas, no del todo, pero algo me tranquilizó.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Sebastián Olivares

    Me pasa absolutamente lo mismo no debo agregar nada sólo que yo no discutía mucho con mi pareja y es mi primera relación también tengo 20 años pero también hacia las mismas cosas como buscar cosas de desamor test de amor y todo eso del toc y claro me angustia mucho ya que cuando tengo mis momentos de lucidez no los puedo disfrutar al máximo y en esos momentos si siento que la quiero no se lo digo pero lo siento y el primero que actúa es mi cuerpo se siente más liviano me dan ganas de besar abrazar y me siento feliz y pleno pero duran muy poquito eso es lo malo,ya decidí ir al médico para resivir ayuda llevo con esto más o menos 5 meses y es terrible termine con ella pero volvimos y ahora estoy luchando aunque se venga a la cabeza muchas cosas yo antes de conocerla estuve tras otra joven no me pescaba ni nada pero mendigue amor por muchos años y cuando estoy muy mal comparo eso que no fue nada con mi relación y me angustia mucho pero sigo ahí porque se que la quiero a ella ya que no me veo en unos años con nadie mas y eso ánimos que esto es muy duro y como dise el post la clave es la duda abrazos y mucha suerte a todos que los entiendo.Saludos desde chile

    Me gusta

  6. Sebastián Olivares

    Hola a mi me pasa lo mismo que a ti sólo que nunca discutimos mucho las cosas normales pero pocas veces, nos llevamos bien.
    Ahora creo que estoy en esa etapa que tu dices sólo que yo llevo como 5 o 6 meses con esta duda y yo ya no siento nada ni la duda ni nada aveces tengo los momento de lucidez pero sigue ahí esa angustia que no deja hacer nada pero sigo ahí con mi pareja y claro que pienso años más cosas todavía como por ejemplo que ahora si de verdad ya no me gusta o no la quiero porque no tengo casi ninguna ilusión a futuro, pero saben cuando tengo esos momentos así de lucidez me dan ganas de hacer de todo con ella y con nadie mas ahí siento que dé verdad la quiero mucho y eso y a seguir adelante abrazos desde Chile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: