¿Medio lleno o medio vacío?

Hoy vas a confirmar que soy tonto. Tengo que confesar que nunca he entendido lo del vaso. ¿Por qué se considera que ver el vaso medio lleno es bueno y ver el vaso medio vacío es una desgracia? En resumidas cuentas, el vaso tiene la mitad de líquido que puede tener. Punto.

No veo la genialidad en verlo medio lleno. Dar por hecho que es bueno que nos queda la mitad del líquido, asumir que está bien, igual de bien que si estuviese lleno. Mirarlo con alegría, con optimismo, pensando que todo es maravilloso. Que, afortunadamente, aún tenemos medio vaso. Porque el otro medio no sabemos dónde está, quién se lo ha bebido o si nos lo han servido.

Si te pusiesen un vaso a medias en un bar pedirías la otra parte. Estoy convencido. En cambio, en tu vida, tienes que sonreír si te ponen medio vaso. Parece que lo tienes que agradecer. La otra visión, verlo medio vacío no me gusta. No pretendo defender el lamento de no tener una mitad. Pero si ves el vaso medio vacío seguro que ya tienes hordas de gente diciéndote que te fijes en la otra parte. Que estés feliz que te queda medio.

Yo no. Tu objetivo tiene que ser llenar el vaso. Siempre, llenarlo y mantenerlo. Y llenarlo de contenido, no llenarlo de nadas, no llenarlo de mierda, no llenarlo de vacío. Lo peor no es llenarlo. Llenarlo cuesta pero se puede conseguir. El problema llegará luego, lo tendrás que mantener, mientras la gente se agolpa a tu alrededor para que les des algo a sus vasos vacíos. Te envidiarán, porque por mucha milonga que la gente cuente, un vaso lleno está mejor que a medias. Te pedirán, te suplicarán o, la gentuza, intentará vaciártelo de formas turbias. Puedes, incluso, morir de un empacho por tenerlo tan lleno. Llenarte de ti mismx y acabar reventando. Morirse por dentro, matarse desde dentro.

link

Casi todos tenemos el vaso a medias. En mi caso tengo la intención de llenarlo, quiero llenar el mío y, si quieres, puedo ayudarte a llenar el tuyo. Pero antes debes plantearte si tenerlo a medias es suficiente.

Para terminar me gustaría recordar que a partir del próximo domingo voy a colgar textos de otras personas que interactúan con el blog, en una especie de publicidad y por ser coherente conmigo mismo. Si siempre digo que quiero saber opiniones, debo dar voz a más gente. Y hay que humanizar el 2.0. Si estás interesadx, escríbeme.

Para leer más, si tienes tiempo: las pasiones, las normas y la mierda. (De lleno a vacío)

El jueves más, una “enfermedad” de amor.

asaval@cop.es

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 3 junio, 2013 en Crecimiento personal, La Mierda, Psicología, Psicología positiva y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hola, yo soy de las que lo ve medio lleno. Peco de conformista, ¡qué le vamos hacer¡ Pero quizás tengo los pies en el suelo y por eso no me quejo si tengo que madrugar para ir a trabajar, o maldecir los lunes o ver lo eterno que puede ser un mes hasta llegar a final de mes. Y sufro de los recortes salariales y ampliación de horario (soy laboral de una Administración local) y viviré toda la vida (siempre que quieran estos políticos) escuchando lo mal y poco que trabajan los funcionarios… pero, cada dia que trabajo miro de hacer mi trabajo lo mejor posible y ver reflejada una sonrisa en el ciudadano en lugar de oir reproches. Podría dirigir mi enfado por las “soluciones políticas” reflejadas en mi economía hacia los ciudadanos o hacia todo el mundo en general, pero, VEO EL VASO MEDIO LLENO, yo todavía tengo una ocupación, todavía aprendo cada día y si mis ingresos han menguado, MENOS DA UNA PIEDRA.

    Me gusta

    • A lo mejor lo tienes lleno. 🙂 Las circunstancias externas influyen en nuestro vaso pero no tanto. Es decir, puede que el agua esté caliente o fría, que esté en una superficie blanda y se tambalee. Pero el hecho de llenarlo o no es intrínseco. Pero sí, quejarse no sirve de nada. Te agradezco tu comentario. 🙂

      Me gusta

  2. ¡Es genial! Tal y como yo entiendo el vaso, tú también lo ves medio lleno.
    Efectivamente, como dices, lo normal es que el vaso esté mediado para todos (porcentaje arriba o abajo). Hay quien es “agujero negro”, “Darth Vader” y se pasa la vida quejándose por ello e incluso te arrastra a su lado oscuro: solo ve la parte que no está llena y encima se atreve a criticar parte del contenido de esa mitad que ya no está vacía. Tú mismo lo criticas cuando dices “No pretendo defender el lamento de no tener una mitad”. Claro que no.
    Y de eso se trata. De ser conscientes de que nos faltan cosas, de que todo puede mejorar, pero que estamos en ese camino, en el de llenar: por eso está “medio lleno”. Si estuviésemos en el camino de vaciar es cuando lo veríamos “medio vacío” y de verdad que hay personas a las que mejor les iría si vaciaran y volvieran a empezar a llenar. Vaciar de mierda (en lenguaje del blog y también literal de la vida misma) para llenar de contenido constructivo. Lo genial es saber que lo que tenemos, mucho o poco, debe quedarse en el vaso y que seguimos trabajando para llenar lo que falta de material de valor, que aporte. Pero sobre todo, saber que está solo medio lleno y NO CONFORMARNOS con ello.
    A diferencia de @marareyes, no me vale el “menos da una piedra”. No me vale “con la que está cayendo” el “al menos tienes trabajo”. Para trabajar 12 horas al día por menos del salario mínimo sin contrato mejor nos iría a todos unirnos para formar una nueva revuelta como las de los primeros presindicalistas (esos que lucharon hasta las últimas consecuencias para lograr unas condiciones laborales dignas, que ahora estamos dejando escapar como arena entre los dedos), que al menos sí saldría algo productivo de ello.
    Pero volviendo al vaso: mantenerlo lleno… eso sí que debe de ser un capítulo aparte, al que yo aún no he llegado.
    “Morir de empacho por tenerlo tan lleno”. Me gusta esa frase. Me la quedo. Optimicemos esfuerzos para empachar cuanto antes y mantener después una sensación de plenitud agradable y prolongada en el tiempo.

    Me gusta

    • Perdona Aventurer@, que las condiciones laborales empeoren por momentos no es motivo para que no vaya a trabajar pensando que el resto no tiene la culpa de las consecuencias que tengo a raiz de eso. Puedo ser optimista, mirar mi vaso de agua medio lleno y no por eso NO luchar por lograr unas condiciones laborales dignas. Creo que en ningún momento dije eso. Tengo trabajo – de momento- no por eso no tengo que luchar por esas condiciones. Pero, hay que ver el vaso medio lleno teniendo en cuenta al resto de personas que no tienen trabajo. No sé si me he llegado a explicar bien.

      Me gusta

      • No pretendía que fuera un comentario personalizado. No hablo de que tú vayas o no a trabajar, sino de que todos nos dejamos ir (porque así nos están “programando”, para eso está esta crisis precocinada) con el argumento de “menos da una piedra” y está bien ver la mitad llena en positivo, pero siempre hay que aspirar a llenar la mitad que está vacía con contenido de calidad. Si crees que “menos da una piedra”, te conformas con lo que tienes. Ésa es la parte con la que yo discrepo. No pretendo que mis argumentos resulten más o menos válidos. Solo es lo que yo pienso.
        Y, como seres sociales, si las condiciones laborales empeoran por momentos hay que mantenerse alerta porque bastante ha costado llegar a donde llegamos, para que “nos la cuelen” y dejemos escapar derechos que se habían establecido como irrenunciables.

        Me gusta

  1. Pingback: ¿Optimista o pesimista? Da igual. « #LaVidaEsBien...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: