Sobre sueños y talentos.

Supongo que ya has leído, compartido y admirado el artículo de Risto. Bien, Risto escribe muy bien y es un publicista genial. Es por eso que nos ha engañado a tod@s. Aunque él tampoco pretendía solucionarte nada.

“Lucha por tus sueños” es el nuevo opio del pueblo. Un opio que viene a ser: “monta tu propia empresa, a alguien le saldrá bien, la mayoría se darán una hostia pero, al menos, los tenemos entretenidxs”. Todo el mundo tiene algún talento, sí, cierto. Todas las personas que participaron en Operación Triunfo cantaban bien. Seguramente sus madres les dijeron que tenían un talento, que cantaban genial, que luchasen por su sueño. ¿Viven de la música? ¿De su talento? ¿De su sueño? No todo el mundo es “el mejor” en algo. Puedes tener un talento y ser el 5.000, que entre 50millones está genial, pero igual no te vale para vivir. O no tienes talento para conseguir vivir de tu talento, también puede ser. 

La única verdad respecto al trabajo es que tienes que buscar contactos. No clientes, no. Contactos, jefes, gente a la que lamer el culo. Repasad la vida de jóvenes que entran en política o en cargos públicos. Miradlos agitar la banderita en cada pueblo. Ir detrás del jefe siempre y escribir tweets a cada minuto con las bonanzas de sus líderes. Cargos de confianza unxs, diputadxs otrxs. Imagina ahora un consejo de administración. Con quién tendrá mas relación el/la jefx ¿con alguien que le pone pegas a todo o con alguien que aprueba siempre sus cuentas? Un saludo a las cajas de ahorros, aunque yendo sin pasta no creo que me quieran saludar.

Es fácil hablar de triunfadorxs pero se podrían llenar páginas con gente que no llega a fin de mes, personas que piden ayuda para comer o emprendedorxs (la puta palabrita) que han hipotecado todo por su negocio y ahora duermen en la calle. Pero…¿Qué clase de opio te estarían vendiendo diciéndote eso?  

Llevo pensando varios días esta frase porque quiero que la entiendas, no te quiero quitar las ganas de soñar. No quiero que te conviertas en un tarado como yo. La mejor forma de redactar que se me ocurre es: “mientras tu duermes persiguiendo tus sueños, alguien despierto se está quedando tu realidad”

Si tienes claro tu talento, adelante. Pero haz que valga la pena cada día que le dedicas a ello. No estés sufriendo por una recompensa futura, porque no existe. En esto cito a Risto: “Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender.” Las recompensas tienen que ser en tu día a día.

Si no tienes talento o no tienes suficiente talento para algo, busca a alguien que sí. Y A) copia o B) conviértete en su sanguijuela. Elige o haz primero B y luego A. Cómo veas. Y sino, pues eso, la banderita. Estudiar el porcentaje de paro entre “gente del partido” es un análisis interesante.

Aunque la mayoría estáis con los sueños, sé que hay personas que van a entender perfectamente el texto de hoy. Y para esa gente que me transmite su sufrimiento por correo, es para la que escribo. Gracias a mi Carlos, a mi Irene, a tod@s. Escribas, compartas o leas. #GRATITUD

Las pegas por link link

Las intimidades a: asaval@cop.es

Besos.

PD: estoy publicando un sábado por la noche así que la canción no puede ser muy animada. Pero me parece que él tiene talento aunque no sé si le va muy bien, bien o regular. Espero que mal, no. Ha sido una excepción, recupero la costumbre de Lunes-Jueves.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 26 mayo, 2013 en Los lunes al sol y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Dicen que la magia de librar batallas más allá de lo humanamente soportable se basa en lo mágico que resulta arriesgarlo todo por un sueño que nadie más alcanza a ver excepto tú..
    De primera mano no lo sé porque todavía no me he planteado ponerme a perseguir mis sueños. En mi caso, digamos que supe aprovecharme de las circunstancias que me rodeaban y tomé la salida más fácil.
    Pero tengo el claro ejemplo de mi hermana: “Actriz, cantante, artista.” Es un mundo muy difícil, en el que existe muchísima competencia y dónde la suerte y el “tener contactos” juegan un papel muy importante. Pero allí está ella, feliz, persiguiendo su sueño. Sí, a veces resulta todo muy poco realista pero la admiro por ser una valiente y sí, puede que hasta dentro de mi sienta un poco de envidia sana.

    De todas formas, para mi el verdadero sueño es ser capaz de soñar. Sueños de todo tipo, de toda clase; grandes, pequeños, realistas, utópicos… Siempre he pensado que los sueños son el motor del mundo. Así que al contrario de ti, soy de las que piensan que “soñar” debería ser materia obligada en todas las personas… 😉

    Un saludo.

    PD: esto de comentarte me está resultando divertido… 😉

    Me gusta

    • Se agradece que comentes y más todavía que te resulte divertido.

      No niego que haya que soñar digo que no hay que vender a la gente eso de que “con esfuerzo alcanzarás todo lo que propongas”. Hay que dar un mensaje neutro, algo normal, algo medio. El hecho de decir “con esfuerzo todo sale” implica que una persona que está trabajando en su tienda 12 horas de su día que se va a casa y sigue pensando cómo vender y no vende (por lo que sea) le estamos diciendo ¿que no se esfuerza?

      Hay casos de todo tipo, pero hay más de 6millones que no trabajas y a saber cuántas que viven cómo pueden. Porque haya gente que alcance sus sueños, no podemos generalizar eso, sacar una norma de eso. Tampoco de lo malo. Pero mantengamos los pies en el suelo.

      Por supuesto, para acabar, una de mis frases preferidad: “Si eres un inútil y estás muy motivado, eres un peligro” lo dice un tipo que se dedica a motivar.

      Me gusta

  2. Vale, el problema radica en que vemos el concepto de “soñar” de manera distinta. Me explico… De lo que entiendo de tus líneas, para ti soñar y perseguir sueños van de la mano. Y evidentemente, (en eso estoy totalmente de acuerdo..) hay que ser realistas porque sólo una pequeña parte de los sueños se cumplen (y ya hay que ser muy afortunado en esta vida para que eso ocurra…) Pero es que para mi una cosa es tener sueños y otra muy diferente es la de ser un valiente y perseguirlos… Como todo en esta vida “el que no arriesga, no gana”, por lo tanto, al perseguirlos tienes un 50% de posibilidades de conseguirlo y un 50% de posibilidades de no hacerlo. (obviamente estoy simplificando mucho porque seguro que las diferentes variables harían probabilidades más complejas.. pero no me voy a poner ahora a hacer un estudio estadístico porque ni siquiera sabría por donde empezar.. jaja) De todas formas, cuando yo hablo de sueños, no me refiero a “eso”… Para mi los sueños representan esa vía de escape, ese desahogo, ese mundo mejor con “el que soñamos” (nunca mejor dicho..). Para mi son una especie de mundo paralelo en el que te dejas caer de vez en cuando. Los mismos que a veces te dan ideas brillantes, los mismos que a veces consiguen que te superes a ti mismo, los mismos que a veces se cumplen… Si simplemente por soñar ya se te ofrece un abanico de posibilidades; digo yo, ¿por qué no hacerlo?, ¿qué pierdes? La esperanza puede que sea la mayor mentira que existe pero es la mejor y para mi, la última que se pierde. Te lo dice una atea que no cree en nada más que en las personas y en todo lo que eso conlleva.

    Me gusta

    • Es cierto que soñar es mejor y que mi lucha por hacer de la realidad algo mejor es, normalmente, infructuosa y algo absurda. De todas maneras la justificación de la evasión nos llevaría a un amplio debate sobre si podemos también drogarnos o inyectarnos hormonas que nos hagan estar felices siempre.

      Para mi, igual que todo en esta vida, es válido aquello que nos es útil. En este caso, para ti, el soñar.

      Y espero que también te sea útil comentar, GRACIAS 😉

      Me gusta

  3. Es un hehcoi que con la voluntad y las ganas no alcanza. Que los contactos, de quién sos hijo, etc te ponen en huella, y de ahí depende de vos. Pero si venís al mundo en pelotas y a los gritos, hijos de NN y sin un handicap de arranque… y bueno, vas a llegar lo más lejos que puedas, pero seguramente ni cerca de donde llegará quien arrancó mejor parado que vos. Cosas que pasan.
    Por ahío la cuestión pasa por ser “lo mejor que uno pueda ser”, sin que esto implique ser “el mejor”.
    Y otro tanto pasa por, con los años, aceptar las cartas que te tocaron, y hacer con ellas lo mejor que puedas… pero irte dando cuenta que sólo con el esfuerzo no basta (y lo dice una persona con uno de los promedios más altos de su Licenciatura, que se rompió el lomo estudiando por 5 años y le llevó tres meses de entrevistas para conseguir su actual trabajo, y que ahorita mismo tiene sentada enfrente a una niña que entró en la misma posición en que yo arranqué, sin haber completado sus estudios, sin entrevista ni evaluación previa, sólo por ser la “hija de”).
    como siempre, la dificultad radica en encontrar el punto medio; allí donde tus sueños te impulsan adelante, pero sin que sean fácticamente inalcanzables.

    Me gusta

    • Creo que se puede soñar siempre pero sabiendo que no todo el mundo lo consigue. Y que no depende solamente del esfuerzo y el talento, hay variables que no controlamos. El mensaje de “todo el mundo puede” me parece nefasto y está arruinando a mucha gente.

      Gracias por comentar. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: