Prejuicios.

Tenía varios temas para hoy, tengo varios posts a medias pero no quería pasar por alto una cosa. La alegría que me produce haber tenido pocas quejas sobre el post del otro día. Quizá estamos avanzando o quizá esté pecando de ingenuo como con el racismo.

Supongo que has visto que ahora la página inicial ya no son las entradas (ahora el blog está aquí). No quiero aburrirte con marketing (este tío te lo explicará mejor) pero comprenderás que aunque escribo gratis tengo que vivir de algo. Y ahora tengo consulta de psicología en mi barrio.

Todo esto… ¿a qué coño viene? Han sido apenas tres líneas de rollo pero ya voy con el contenido. Quiero que te fijes en el título de la página inicial (Deja fuera tus prejuicios). Bien, no te pido que no tengas prejuicios, tod@s tenemos. Nadie está libre de ello. Pero pido que los aparques cuando entres aquí. Es como una contraseña. Poco a poco intenta aparcarlos más a menudo. Empieza por dejarlos en casa cuando salgas de fiesta o cuando practiques algún entretenimiento. Seguramente en tu tiempo de ocio no los necesites para nada. Poco a poco ve quitándotelos cuando te toque hacer cosas serias. Supongo que crees que te protegen, pero verás como no. ¿Protegerte de alguien que no conoces? Acaso te cruzas con much@s asesin@s.

1378-la-ignorancia-los-prejuicios-y-el-miedo-caminan-tomados-de_380x280_width

Ve aparcando tus prejuicios. Los negativos y los positivos (porque son igual de peligrosos). Intenta conocer a las personas mas allá de que mantengan un postureo pijo, hippie, hipster o choni. Olvídate de las razas, los países, las banderas y los papeles. Descubre que hay guapas listas y feos que no son graciosos. Mira mas allá de la derecha y la izquierda, y recuerda que los extremos son malos cuando son violentos y de eso, hay en las dos partes. Acepta que lo del sexo es cosa de 2, 3 o 15, mientras estén de acuerdo, que lo disfruten. También puede ser cosa de un@ consigo mism@ y nadie irá al infierno o allí nos veremos tod@s. Deja que la gente sea optimista, pesimista o realista. Que persiga sus sueños o haya decidido despertar. Que te de igual que vayan a la parroquia, a la mezquita, a la sinagoga o que no crean en nada. No envidies la riqueza ni te compadezcas de la pobreza. Acepta que sean merengues, cules, incluso acepta que algunos queramos seguir siendo chés pese a todo. No creas que tod@s l@s ninis son vag@s, ni que todas las personas con trabajo son trabajadoras. Hay emprendedores/as que no se han esforzado nada y funcionari@s que trabajan sin parar. No midas los conocimientos en función de la formación, te llevarías bastantes decepciones y algún agradable sorpresón. No pienses que la gente mayor es inútil y que la joven es maleducada e inconsciente. Respeta que cada persona tenga sus aficiones, mientras estas sean respetuosas con l@s demas. De todo lo que he dicho hasta ahora, nada, nada, nada tiene importancia. Porque todo eso es lo que las personas parecen y si algún día quieres valorar a alguien, si tienes la osadía de afirmar algo de alguien que, al menos, sea por lo que es.

Pero empieza por ti… ¿Sabes quién eres? Porque ya te he dicho que todo lo de antes da igual o…¿A lo mejor no?

Puedes rajarme por  link

Puedes rajarme por  link

Prefiero que no me rajes en  link

Besos para tod@s.

Hoy voy a cambiar la música por una imagen que encontré en este blog (Basket & Talent). Vía @laura_chica

imagen-laura-chica

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 mayo, 2013 en Psicología, Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Enhorabuena por esta reflexión tan necesitada en estos días! Comparto contigo y añado la necesidad de vivir plena y conscientemente el día a día, quizás así no tengamos que mirar ni opinar sobre lo que le ocurre al vecina/o. Que tengas un excelente día, un abrazoooo!

    Me gusta

  2. Tengo algunos amigos en facebook, cuyos criterios tengo en muy alta estima, que desde hace unos meses comparten tus entradas. Un día me entró curiosidad y confieso que desde hace esos meses te sigo en las diferentes redes y leo tus entradas. Es la primera vez que me armó de valor y te comento…
    Tus escritos son siempre muy interesantes; pueden sacarte sonrisas, hacerte reflexionar.. algunas veces estoy de acuerdo contigo, otras veces comparto menos tus opiniones.. quizás es la forma en la que escribes, quizás es el sentido común que parecen tener tus palabras… pero desde luego hay algo que nunca falla, nunca me dejas indiferente.
    No hablaré ahora de la entrada de “Pasión o muerte”, porque no es ni el momento, ni el sitio idóneo, pero sólo una pequeña paréntesis (me encantó).
    La entrada de hoy: “los prejuicios”. Ojala fuera tan fácil. Creo que inconscientemente nuestro cerebro criba todo lo que vemos e inconscientemente lo etiqueta según los cánones que hemos aprendido… Triste pero real, porque además creo que no hay día que una no se dé cuenta de cuan engañosas pueden ser las apariencias. De todas formas, esa parte de “Inevitable” que yo veo y de “Inconsciente” hacen que no vea tan mal eso de “ponerle un nombre a las cosas”…. Antes de que me bombardees, voy a explicarme. Creo que el problema de los “prejuicios” radica precisamente en el hecho de juzgar prematuramente sin antes conocer. Y quizás me esté engañando a mí misma pero no creo que “etiqueta” y “valoración” tengan que ir obligatoriamente cogidas de la mano. Es decir, uno puede usar “denominaciones” (evidentemente sin carácter despectivo.. aunque bueno, eso también puede ser muy relativo porque depende de para quién puede ser despectivo o no, pero eso ya sería otro debate..) por el mero hecho de simplificar en su cerebro y que el conjunto de todo le resulte más comprensible, pero sin llegar a juzgar si eso es correcto o incorrecto, si está bien o mal.. Sin llegar a hacer un “Juicio de valores”.
    Porque al fin y al cabo, nosotros no somos nadie para juzgar PREMATURAMENTE.

    Me gusta

    • Escribí sobre los prejuicios hace un tiempo y sí, opino lo mismo. Al final tienes que agrupar de alguna manera. Es imposible conocer a todo el mundo y en tu cabeza creas grupos para que te sea más fácil. No es fácil, incluso me atrevería a decir que es imposible no tener prejuicios. Pero se pueden….aparcar creo que sería la palabra adecuada, dejar de lado.

      Muchas gracias por comentar. 🙂
      Me alegro que te esté gustando el blog. Hay de todo, es normal que no coincidas con todo. Si coincidieses sería preocupante.

      Me gusta

  3. Eres muy bueno. Me da igual si estoy emitiendo un pre-juicio. Lo eres.
    Y punto.

    Me gusta

  1. Pingback: Cagadas a evitar si quieres ligar. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: