¿Romanticismo?

El otro día por fin hice caso a los del blog de cine y fui a ver la película que me habían recomendado. También vi “No” pero esa es de política. No diré nada de política, igual que hace caraplasma. Tres euros, dos películas, puedes meter comida, Gael y Ryan. Planazo. Pero tenía que mantener la concentración para la segunda. Para Blue Valentine. Me la recomendaron porque les pedí: “una película que trate un estado predepresivo, el momento en que sospechas que tu vida es una mierda pero todavía no has tocado el fondo de la piscina” (de piscinas hablaré otro día). Ni resumen ni nada, me quedo con la siguiente frase.

“Creo que los hombres son más románticos que las mujeres. Cuando nos casamos, nos casamos con la adecuada porque aguantamos todo el camino hasta que encontramos a una chica y pensamos “sería idiota si no me casara con esta chica, es maravillosa”. Pero parece que las chicas llegan a un punto en el que eligen la mejor opción… “Oh, éste tiene un buen trabajo”. Quiero decir que se pasan toda la vida buscando a su príncipe, y luego se casan con el tío formal que tiene un buen trabajo y no las va a dejar.”

EMPIEZA EN EL 1:24

Quizá la distinción chico-chica no sea tan clara. Puedes ser hombre y acabar haciendo lo que, según la frase, hacen las mujeres. O puedes ser tía y busca hasta encontrar a “maravillosa”. La distinción más bien sería lo especial (el chico), lo habitual (la chica). Más allá de sexos, géneros o colores de pelo.

Hay una parte en el amor que tiene algo especial pero está algo novelada y, por desgracia, excesivamente vulgarizada.  No todas las relaciones son “especiales”. La mayoría son porque tienen que ser. Por la edad, porque en tu grupo todo el mundo tiene pareja o porque no sabes vivir solterx. El motivo, a mi, me da igual. El hecho, lo que se ve, es ese. Y os puede molestar. Porque no conozco a nadie, salvo a este chaval alguna vez, que reconozca que está con su pareja porque  “es lo que toca”.

Gosling hace referencia al “buen trabajo” como exigencia fundamental en la búsqueda de pareja. Eso a día de hoy convierte a España en el país top en soltería. Pero Gosling se equivoca. No en el concepto, en eso tiene toda la razón. Pero sí en el motivo. Hay más cosas. Hay por ejemplo analfabetismo emocional, que me impide reconocer lo que siento por cada persona creyendo por tanto que si me atrae alguien y compartimos algo, me he enamorado. Hay dependencia, gente a la que la soledad le cae sobre la cabeza, le aprisiona, le oprime o no sé que carajo le pasa pero que no puede estar sola. Hay necesidad de integración, bien sea porque tus 5 amigos tienen novia, bien sea porque tus mejores amigas se casan este año, te hace pensar que algo no va bien. Hay de todo más allá del trabajo. Pero Gosling y yo coincidimos en algo (el personaje me refiero) que todo, casi todo, se reduce a predisposición.

Salvo ese reducto que el considera “hombres”, yo considero “gente especial”. Pero no es malo lo otro. En serio, no es malo. A veces te compras la camiseta porque no queda otra y luego, en casa, te la pruebas tranquilamente y te queda bien.

Para mi lo único malo, el único problema es que cada integrante de la pareja esté en un grupo distinto. Que uno esté por amor y el otro por predisposición. Pero bueno, aún en ese caso, puede funcionar. O no.

Hoy es lunes pero repasa los jueves.

@saval_macian (twitter)

Psicólogo Valencia (facebook)

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 13 mayo, 2013 en Amor, Los jueves con amor, Pareja, Psicología, Psicología positiva y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Genial que cambies la perspectiva de la clasificación: efectivamente, no tío-tía, sino “personas especiales”. Creo firmemente en la predisposición… pero es fantástico saber que existen más factores que inclinan la balanza de manera definitiva… y también que suceden excepciones, que cuando no hay predisposición es mucho más sencillo saber que, si aparece alguien que te “arrebate” (http://eligetupropiaaventurasentimental.wordpress.com/2012/06/20/arrebatar/), será la persona adecuada, la maravillosa que no deberías dejar escapar.

    Me gusta

  2. TuHermanoPequeño

    “cuando no hay predisposición es mucho más sencillo saber que, si aparece alguien que te “arrebate” será la persona adecuada, la maravillosa que no deberías dejar escapar.” Muy bonito

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Crees en el amor? » Yo Evoluciono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: