Pasión o muerte.

Mi vida es un cúmulo de despropósitos, fracasos y un sinfín de incertezas. Apenas podría decir cosas que tenga meridianamente claras. Supongo que aquello de “Si buscas mierda, tendrás mierda” es el principio sobre el que construyo o destruyo todo lo demás. Hoy voy a hablar de otro tema fundamental.

Pero a ti ¿qué cojones te gusta hacer? Aderezada y adaptada en función de cada cliente es la pregunta clave de cualquier proceso personal para vivir mejor. Parece una pregunta sencilla, con una respuesta sencilla. Cualquiera puede creer que sabría contestarla. Es sorprendente ver una y otra vez que no. Puede que sepamos lo que creemos que nos gusta. Puede que intentemos que nos guste aquello que tenemos la obligación de hacer. O puede que contestemos con alguna obviedad sobre hobbies. Saber realmente lo que queremos hacer es jodido.

“Con las pasiones uno no se aburre jamás, sin ellas se idotiza.” Stendhal.

Pasión es una palabra que se suele utilizar como eufemismo de “tenemos ganas de follar”. Va mucho más allá de eso. Tener pasión por algo, por alguien es estar vivo. La ausencia de pasión es la muerte. Creo que tiene tres características principales:

a)      Por encima de todo. Si algo te gusta lo harás hasta las últimas consecuencias. Cueste lo que cueste y sacrificando cosas que, te pueden gustar, pero no te apasionan. Conseguirás sacar dinero, tiempo y posibilidades para hacerlo.

b)      Lo harás bien. No quiere decir que si te gusta pintar vayas a ser Velázquez. Quiere decir que alcanzarás el máximo de tu potencial, puede que sea escaso pero llegarás hasta tu tope.

c)      No te cansarás nunca. Nunca

Reconocerlas es difícil. No es solamente “me gusta”. A mi me gusta el fútbol, pero no me apasiona. Mi abuelo decía: “el fútbol está dando asco ya”, lo dijo durante 20 años, pero cada día ahí estaba. Viendo todos los partidos que hacían en la tele. Le apasionaba. Escribiendo esto después de la liada del SOS podría decir que a mi los festivales me apasionan. No tengo hangover, pero estoy reventado y aún así ya estoy deseando volver.

Mi pasión principal es conseguir dar cabida a todas mis paradojas existenciales en la misma vida. Integrar todas las cosas que me apasionan aunque a veces puedan parecer contradictorias. Ser capaz de pasarme dos días perdido en un festival dónde nadie puede pensar que escribo un blog. Incluso la gente podría tener dudas de si sé escribir. Pasar de estar buscando un taxi a las 11 de la mañana de un domingo, a estar 24 horas después preparando una charla para Cáritas. De ayudar a una gente, de insultar a otra, incluso de ayudar a quién insulto o de insultar a quién ayudo. De parecer un tipo interesante a veces, de parecer un absoluto gilipollas otras, la mayoría.

La vida es todo. La a, la b y la x. Pero todas las letras que vayas a utilizar te tienen que apasionar porque sino, estás jodid@.

Ayer puse en facebook un vídeo perfecto para explicarlo.

@saval_macian

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 6 mayo, 2013 en Citas célebres, Crecimiento personal, La Mierda, Psicología, Psicología positiva y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. y cada día, cada entrada, me gusta más tu modo de pensar…

    Me gusta

  2. gracias!!!!!por compartir tus pensamientos =)

    Me gusta

  1. Pingback: Festivales de música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: