Mierda de sociedad. Cineterapia

Voy a seguir con la misma política del anterior y no os voy a joder la película porque es bastante recomendable.

Lo básico: un tipo de clase media-alta hasta los cojones de su padre y de una sociedad de mierda coge la mochila y se va a recorrer Estados Unidos. Estéticamente, me gusta mucho la película. Partiendo de mis limitados conocimientos sobre imagen y sonido, me resulta atractivo ver los paisajes y escuchar la música. Puede pecar de americanada en algunos aspectos pero ese tipo de críticas me importa bastante poco. El otro día puse una canción (es recomendable leer, tiene relación con todo esto), hoy os dejo ésta con imágenes.

No le voy a discutir al protagonista (Christopher McCandless que al empezar el viaje pasa a llamarse Alexander Supertramp) el odio a la sociedad. Lo comparto. De las pocas cosas que recuerdo aprender en el colegio fueron unos versos de Jorge Manrique: “nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”. A día de hoy vivimos en un mundo donde ni siquiera la muerte es igualitaria porque las vidas, parece ser, no valen lo mismo. No es lo mismo morir en Siria que morir en Boston. No me tengo que ir tan lejos ni hablar de muerte. Puedo usar la moda española de “la justicia es igual para todxs” por cuatro teatrillos que han montado y de los que no saldrá nada. Porque nunca pasa nada. Hasta cierto punto tiene razón Supertramp, vale la pena coger la mochila y pirarse…

Hasta cierto punto. Y no voy a hablar de nostalgias, melancolías ni sentimientos afectivos. Importa poco que eches de menos a papá, a mamá, a tus colegas o a tu perro. Importa todavía menos dónde llegues, el lugar al que vayas. Creo que el espíritu hobbesiano llegó a casi todos los rincones. El “cierto punto” hasta el que llega la filosofía Supertramp tiene que ver con una frase de Herman Hesse:

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.”

Hesse escribió “El lobo estepario“, una especie de Supertramp. Personajes por los que siento una afinidad que es bien sabida por cualquiera que me conoce. Modelos de vida que, pese a que la lógica socioafectiva occidental judeocristiana considere no aplicables, me parecen factibles. El problema es que si hacemos la mochila porque la sociedad nos parece mierda, seguramente encontremos que dentro, en nuestro interior también tengamos parte de esa mierda. Odiamos aquello que nos recuerda lo que no queremos ser pero estamos siendo.

Pero ese no es el final de la peli. Tranquilidad.

Al final esto es una huida. Válida. Pero huida por no poder ganarle a la sociedad.

Para hablar de huidas me guardo para el lunes Leaving Las Vegas. Nicolas Cage, alcohol, depresión. A partir de ahí, como veo que esto no os mola, volveremos al amor, la pareja, ex, a las taradas y a los cabrones.

Ya tengo página en Facebook (una cita y una recomendación al día). Hoy recomiendo el blog que cogió nombre del protagonista de la peli.

@saval_macian (Twitter)

saval delante

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 18 abril, 2013 en Crecimiento personal, La Mierda, Psicología, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Venías faltando en Facebook, sí, así que enhorabuena por eso.
    Efectivamente, Cristopher (así se llamaba cuando inició toda la historia) encuentra en su padre y seguramente en otros seres que estaban a su alrededor algo que sabía que estaba dentro de él y que pretendía que jamás saliera al exterior. De esta historia a mí me gusta quedarme con la pureza de saber lo que quieres y elegir vivir persiguiéndolo, sin que importe nada más. A veces lo más complicado es saber qué queremos que nos mueva y aún peor que eso es descubrir, cuando lo has logrado, que estabas equivocado.

    Me gusta

  2. Seguro que Ben Sanderson, el personaje de Cage en Leaving Las Vegas, no conocía a Lovely Luna, para poder cantar aquello de “me escondí de mi como un ladron en las noches y en las barras”. 🙂

    Me gusta

  3. Pufff…. demasiadas verdades y coincidencias en un solo post. Hace rato medito en las palabras de Hesse, tanto sobre su lobo como en Demian (es terrible y fantástico encontrar escrito lo que anda rondando tu cabeza).
    Y el hecho de irse… toda huida también supone una buena cuota de coraje. Todo el mundo fantasea con escapar, pero pocos tienen los huevos de abandonar su zona de comfort… Como si fuera necesario mantener la fantasía de “otro lugar mejor” (qué trágico descubrir que las cosas no suelen ser tan buenas como uno imagina).
    Y la verdad, huir de uno mismo es sólo cambiar la mochila de lugar. Sólo cuando no tenés necesidad de escapar se dan las condiciones de irte realmente.
    Aceptar que en los otros vemos nuestro reflejo es el primer paso para un verdaero cambio interior (aunque joda cantarse las verdades, porque nos obliga a tomar acción para mantener cierta coherencia interna).

    Me gusta

  4. Pues prefiero que no cambies de tema, para mi bastante mas interesante este articulo que todos los de tú top 40. Y por fin has enlazado un tema con calidad y criterio.
    Gran articulo!

    Me gusta

  5. Me gusta mucho esta película; primero por lo obvio, su trama y lo que te provoca como observador y la otra porque es una obra de arte; desde las actuaciones, la música y la puesta en escena.
    En relación a tu opinión comparto totalmente la idea de tener la mierda que odiamos de la sociedad dentro de nosotros y no está mal, crecimos con ello y no la cuestionamos hasta que tuvimos a nuestro alcance la información y el desarrollo del sentido común.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: