Pecados capitales. Cineterapia.

Quería escribir algo de “cineterapia”. De cómo algunas películas nos trasladan hacia el interior y nos sirven para ponernos en contacto con nuestros defectos o nuestras virtudes. No soy muy cinéfilo y, desde luego, no pienso hacer críticas de películas porque para eso ya leo y recomiendo el blog: milliondollarmovies.com.

Empezaré por algo muy sencillo. Tres personajes con los que siento una especial identificación. Hoy toca Kevin Spacey en Seven, jueves  Emile Hirsch en Into the wild  y lunes Nicola Cage en Leaving Las Vegas. Ya he dicho que no voy a comentar las pelis. Van a servir para elucubrar sin más. Así las podéis ver y no os las jodo.

Para introducir empecemos con la música.

Tomando el concepto de los siete pecados capitales, voy a escribir mis siete, los que yo no soporto. Aunque no creo que nunca llegue a no soportarlos nivel asesino. Digamos que es solamente no soportar nivel: me toca las pelotas.

Intolerancia: valga como ejemplo García Albiol o Reig Pla. Y valen como ejemplo porque representan instituciones a las que se les debe exigir, como mínimo, ser tolerantes. Una que habla del amor y otra que debe gestionar un país. Odiar en base a criterios de tipo sexual o racial me parece propio de un mundo sin electricidad. Y lo de esos personajes es odio, sin milongas ni justificaciones.

Estridencia: no es necesario chillar en el autobús, pegar voces en un bar ni montar numeritos diversos. También me resulta ruidosa la gente que cuenta su vida en las redes sociales con todo lujo de detalles. Si te ha dado tiempo a hacerte tantas fotos, tan bien, tan bien, tan genial, no te lo estarías pasando.

Ignorancia: en un país con bibliotecas públicas y con Internet en casi cualquier parte que gente licenciada escriba tan feliz “Haber si nos vemos”, “Hoy no habre la carnicería”, “Te hecho de menos” es algo que no logro entender. Lo peor es que luego se ríen de un señor de Alabama que no sabe colocar España. Porque de geografía en España mejor no decir nada.

Ambición: “Te has rallado, eso es bueno”. No, porque las personas ambiciosas la aplican mal. Tú puedes querer ser tu mejor tú. Pero no mejor que nadie. Porque en el momento que no lo consigas harás lo posible para perjudicar a la otra persona. Y joder a alguien intencionadamente es deleznable.

Peloteo: de entre todas las profesiones, la de periodista me gustó desde siempre. No creo que se pueda exigir objetividad a una persona, todas tamizamos. Pero a alguien que se dedica al periodismo se le debe pedir que se intente acercar a ello (“No soy objetivo pero sí honesto”). Los partidos y la casa real ya tienen sus gabinetes de comunicación, la prensa debería ser menos lameculos (palabra aceptada por el Word, interesante) del establishment. Lameculos, de todas maneras, hay en todas partes. Y suelen triunfar.

Autodestrucción: todas las personas pasamos por momentos cercanos a ella. Es una espiral atrayente y, dentro del absurdo de la vida, puede ser algo que nos haga sentir algo más, vivir algo superior. Bien, si quieres destruirte, te destruyes. Si no quieres, intenta ponerle solución. Pero: entrar en la espiral, recrearse en ella, gustarse ahí dentro, no hacer nada por cambiar y quejarse, lamentarse por la destrucción, NO, gracias. “Si buscas mierda, tendrás mierda”. Avisadxs estáis.

Mentira: pero esto no sé si es pecado o devoción.

@saval_macian (Twitter)

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 15 abril, 2013 en Psicología, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gracias por este tipo de articulos, ayudan a aclarar una mente de 19 años con atracción a esa espiral destructiva.

    Me gusta

  1. Pingback: Que viene el lobo. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: