Terapia de “prepareja”.

Empieza por leer: terapia de pareja y golfos, taradas.

En 2013 todavía existe una parte de población que considera que las personas homosexuales no pueden tener hijxs. Además se autoproclaman defensores de la familia y grandiosos padres. Para mi quién no debería tener hijxs son esa parte de la población, las personas homófobas. Son posturas contrapuestas pero coincidimos en algo, no todo el mundo debería poder tener hijxs. No es un objeto, es una responsabilidad. No es un derecho, es un deber. Y no todas las personas deberían joder la vida a un bebé por el mero hecho de querer ser padre, querer ser madre.

Esto mismo es lo que sucede con las parejas. ¿Por qué has empezado por tener hijxs? Porque las casas se empiezan por los cimientos, los cimientos (personales) empiezan en casa y es en casa (con la inestimable colaboración de la escuela, la sociedad y las películas) dónde nos forjan analfabetos emocionales. Personas que hoy dicen: “te quiero”, mañana dicen: “ya no te quiero” y la semana que viene: “te odio”. Lo dicen y lo creen. Se lo creen. Y eso es lo más grave.

No seré yo quién diga que el mundo de las emociones y los sentimientos es fácil. Que es fácil reconocer, gestionar y adaptarse a los cambios. Que es fácil asumir que el enamoramiento es finito, el amor infinito y que hay cosas, muchas, que no son ni lo uno ni lo otro. No es fácil tampoco evitar el odio o el rencor, aún sabiendo que de odiar solamente sale mal paradx quién odia. La persona odiada ni se entera. Nada de todo eso es fácil.

“Prohíbido prohibir” fue aquel mítico lema del mayo francés. Así que no vamos a prohibir nada. Pero vamos a ocuparnos de mejorar. De si quieres traer descendencia a este mundo, ocúpate de ser un buen padre, una buena madre. De si quieres tener pareja, soluciona tus problemas, vacía tu mochila y no te vengues con quién llegue de lo que te hizo quien se fue. Ser buen padre/madre, ser buena pareja no es algo “instintivo”. Puedes ponerle mucha voluntad pero con eso no basta. No es una cuestión de actitud, también hay que tener aptitud.

Lo bueno de la aptitud es que se puede adquirir. Lo malo es que creas que no te hace falta. Y cuando te des cuenta lleves la carga de haber jodido alguna que otra vida.

También puede darte igual todo el mundo. Y ese camino es más fácil.

Termino aconsejando releer: dependencia emocional y la mochila. La canción es porque mañana toca concierto.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 11 abril, 2013 en Amor, Los jueves con amor, Pareja, Psicología y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Justo hablaba de esto con una amiga el otro. Cómo la gente que uno considera “más sensata” le da vueltas al tema de la maternidad/paternidad, lo remastica, está llena de dudas, de si serán buenos padres, de si están listos, etc y se cuestionan realmente la decisión… Mientras otros alegremente (y muchas veces muy livianamente) tienen hijos… bueno, porque vienen, porque pueden, porque un día se levantaron y les pareció una idea buenísima.
    Y mientras los unos cavilan, los otros se multiplican, creciendo así exponencialmente la falta general de cimientos emocionales en la población .

    Me gusta

    • Lo de que se multiplican hay una teoría al respecto desarrollada en la peli idiocracia bastante interesante.
      Propone un futuro escalofriante. La peli en sí no es muy buena (cinematográficamente hablando), pero el primer cuarto de hora es brutal.

      Me gusta

  1. Pingback: Lo bueno de tener pareja. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: