Terapia de pareja.

Llevo tiempo pensando sobre algo relativo a las parejas. Llegados al punto en el que la posibilidad de romper la relación es “bien vista” ¿Qué sentido tiene hacer terapia de pareja?

Supongo que ninguno teniendo en cuenta que la gente se junta por predisposición a tener pareja (tengo pareja porque quiero tener) y no por amor a la otra parte (estoy con alguien porque le quiero).

Pero hay parejas que, realmente, se quieren y tienen problemillas, problemas o problemones. Y creo que se puede arreglar. Tengo experiencia en mediaciones familiares y terapia de parejas, he dado alguna charla sobre ello y estoy convencido de que si quieres a alguien, si es un amor recíproco, las cosas se solucionan. Pero a veces necesitamos ayuda. No somos omnipotentes. Puedes no arreglarlo, no querer intentarlo, entonces no querrás a tu pareja, y oye, no pasa nada.

Se suele hablar de hacer sacrificios o renuncias en la relación. Son palabras bastante feas y no son aplicables. Lo que tendrás que hacer es escoger algunas cosas que, seguramente, no te imaginabas. Pero es porque ahora, de verdad, prefieres ir a cenar que ir al fútbol. No es un sacrificio, es una elección. Elección feliz. Si prefieres fútbol, ve al fútbol. Hay tiempo para todo en esta vida aunque sea corta. Incluso hay tiempo para vivir. No voy a explicar el proceso de una terapia, os dejo un vídeo y sigo después.

 

Para mi habría que hacer una especie de terapia de prepareja (lo contaré el jueves). Porque es fácil si estás bien contigo que estés bien con otra persona y es imposible que si estás mal sol@, estés bien en pareja. Pasarás un tiempo bien, por aquello de la compañía, pero se acabará.

En las parejas todo, todo, todo es comunicación. El principio y el final de las cosas. Será que no os entendéis, no os transmitís afecto o no os satisfacéis sexualmente. Pero todo es comunicación. La comunicación más allá de “hablar“. Entender las necesidades, las demandas de la otra parte. Saber pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y decir “te quiero”. Porque la comunicación es el cómo pero el amor es el qué.

Puedes leerte: los inicios, las dudas del futuro o lo que acabo de resumir en el párrafo anterior, algo más largo.

@saval_macián (twitter)

asaval@cop.es

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 8 abril, 2013 en Amor, Los jueves con amor, Pareja, Psicología y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo que en una pareja lo más importante es la comunicación. Enhorabuena por el blog Alvaro! Un saludo

    Me gusta

  1. Pingback: “Cuando estamos bien, estamos muy bien.” « #LaVidaEsBien...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: