Amor, la sinrazón.

“Si me dijesen que tendría éxito profesional y mucho dinero a cambio de no enamorarme nunca diría que no”  eso me dijo una de mis más Irenes. Las chicas y algún romántico muchacho la entenderéis. Yo no. Y lo voy a explicar por dos caminos el vulgar y el romántico.

  •  Si el amor es, como suele presentarse en nuestra sociedad actual, una mera cuestión de predisposición tipo “me apetece tener pareja voy a probar con éste que lo tengo a mano”, mi amiga podría “enamorarse” sin problemas. Aunque el trato fuese el que fuese.
  • Si el amor es algo más grandilocuente, más espectacular, más Haneke eso lo consigue muy, muy, muy poca gente. Es decir puesta a asegurarse una vida muy buena trabajando de lo que quiere y con pasta, podría aceptar la renuncia a un hecho que es por si mismo, improbable. (El trato no dice nada de no ser amada, no casarse, no formar una familia, el trato dice no enamorarse).

Ya, sé que todxs tenéis lo del segundo grupo, el amor a lo grande. Ya. Todo el mundo miente. Es bonito que penséis que vuestro amor es especial, vuestra pareja la mejor o “no es perfecta pero la quiero así.” Dentro de un tiempo os dejará porque “no siento lo mismo”, leeréis un whatsapp inapropiado o simplemente se pirará y os daréis cuenta de que él o ella estaba en el primer grupo. Por lo tanto, era relación vulgar, no había nada especial. Salvo que vivisteis una mentira, una mentira especial. Os acordaréis de hoy y de que me leísteis con recelo, pensando que estoy tarado. Incluso alguien me dejará de leer. También podéis mandarme una foto juntos dentro de 60 años. Pero seréis pocos, espero que más de los que creo. Y me alegraré mucho, en serio.

“Ser soltero es racionalmente mejor opción, sin tensión, sin presión con la libertad de poder vivir en cualquier sitio” eso me dijo un Carlos. “Y aún así todo el mundo queremos tener pareja” le añadí yo. Somos tíos, con eso zanjamos más o menos la conversación.

Para mi ese anhelo irracional de tener pareja es cultural. Hubo un tiempo en que el ser humano cubría sus necesidades trascendentales, irracionales con religiones. Y en esa época la pareja entraba en la racionalidad. El jefe de la tribu, la vecina de mi edad del pueblo o el hijo de unos amigos de mis padres que son de buena familia. Hoy que la religión ha caído esa parte de fe la cubres creyendo en el amor. Y por eso la gente le da al amor ese carácter omnipotente, ubicuo y bondadoso pero que requiere sacrificios y pasarlo mal para alcanzar un lugar mejor. El fervor del inicio y la madurez emocional una vez se consolida. Sí, lo mismo que cualquier religión.

Sí creo en el grandioso del segundo grupo. No creo que sea común. Y hay demasiadas parejas para algo que es, realmente, extraordinario. Aunque las parejas del grupo 1 pueden ser felices. No hay que confundir amarse con ser feliz en pareja. Se pueden tener las dos, una o ninguna. Y aún con ninguna, se puede seguir juntitxs. Hablaba hoy de: la “necesidad” de pareja aún sabiendo que puede complicarnos la vida. Otro día más sobre idealizaciones, Disney y demás.

Adiós seguidoras ha sido bonito saber que me leíais. De todas maneras, el lunes, si aún estáis por aquí, escribiré mi primera lista. Cosas que me gustan de las tías.

Me ha recordado este tema a dependencia emocional parte 1 y parte 2

@saval_macian 

am

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 28 febrero, 2013 en Amor, Los jueves con amor, Pareja, Psicología y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. ¿El lunes? Una espera muy larga… con finde en medio 😉 Corazón vs. Razón. Me encanta esa dicotomía… y me encanta haber sido una de esas Irenes y haber llegado hace años a la conclusión de que el amor es perfecto mientras dura la perfección. Desde que lo sé, disfruto mucho más cada segundo de “enamoramiento” y también reconozco más fácilmente cuándo llega el momento de decir “chaopescao”… y terminar así no suele ser tan malo ni tan feo, ni tan traumático… no es una ruptura, sino una evolución, un cambio. Entender esto que explicas es una clave importante para la buena vida.

    Me gusta

    • A mi la finitud mientras sea convenida desde el inicio es bien. Pero ¿no crees que el anhelo ese irracional tiene algo de para toda la vida?

      Me gusta

      • Cuando dices “el anhelo ese irracional”, ¿te refieres al de los “seres libres” por encontrar a alguien? En mi caso, desgraciadamente, intuyo que sí tiene más que algo de para toda la vida… Soy feliz sola, independiente… Me siento completa, pero a lo mejor me siento completa solo en cierto modo. Me encantaría que alguien y yo nos encontrásemos en la vida para cuidarnos y querernos… y sé que mientras eso no pase, tendré esta sensación de que “me falta algo”, de que “sigo buscando” como en los rascas de Matutano…

        Me gusta

  2. El lunes entonces, es cuándo me vas a definir de cabo a rabo ;p

    Me gusta

  3. Yo que iba a invitarte a ver una peli de esas romanticonas jajaja.

    Espero que algún día esa opción de estar “solo” no esté mal vista por la sociedad, se puede ser feliz igual con otras opciones. Pero tampoco es malo estar con pareja y renunciar a cosas, etc…

    Esperaremos al lunes para leerte 🙂

    Me gusta

    • Es que no hay nada ni bueno ni malo. A mi todo me parece genial, que cada persona haga lo que quiera. Pero siempre con los pies en la tierra, sabiendo dónde se está y para qué. O luego vendrán los dramones.

      Me gusta

  4. TuHermanoPequeño

    Se puede amar sin pareja, espiritualmente la gente está muy mal, todos buscan trabajo, amor, amistades, monotonía, estancamiento… aburrimiento (ama tu propia vida y desprenderás amor por todas partes y así te amaran).

    En el fondo catalogar las relaciones es muy sencillo, mi amigo H quiere a su novia E porq él está necesitado de amor y ella se lo da, él piensa q es la mujer de su vida y ella lo cree porq todo sale como ella quiere (él es un calzonazos) todo es perfecto…. tonterías, eso no es el amor… o si, de todas formas ellos creen experimentarlo mientras q yo me como los mocos.

    Yo no amo a nadie en particular y amo a todo ser vivo de este planeta igual que odio a todo el mundo, simplemente por q solo me amo verdaderamente a mí mismo y tod@s tienen algo en común conmigo (amor) o algo diferente (odio), la copia barata de mi yo será la mujer de mi vida…lo cual es muy triste jajaja

    Yo creo en el amor, pero en el amor verdadero, de ese q no existe.

    Me gusta

  5. Me gusta leerte porque me abres otras perspectivas de las cosas, aunque no siempre esté de acuerdo con ellas, y me gusta más cuando terminas con una canción 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: