Weltschmerz

Me relaciono con la gente por admiración. No necesito sentir devoción. Es una admiración discreta, tímida y, normalmente, enfocada a algún ámbito concreto. Y aunque el resto de ámbitos me parezcan vulgares o, incluso, lamentables la admiración por alguna de sus partes me hace mantener relación con algunas personas. Para entendernos; no soy fan de nadie pero sigo a bastante gente. (Pero esto… ¿a qué viene?)

De los alemanes siempre he admirado una cosa. La capacidad de condensar en una palabra todo un concepto. Yweltschmerz es perfecta para entender mi situación personal y la de mayoría de las personas con las que hablo (otras no, un abrazo, sois entrañables).

Siempre que he visto a gente debatir he dividido dos bandos: los de la visión utópica buenista del mundo ideal y los de visión hobbesiana desencantada del mundo real. Pero me equivoco en esa distinción. Me equivoco al decir real. No existe el mundo real, sino representaciones mentales de cada persona. Algunas ridículas como el forofismo de Marhuenda con Rajoy o de los Bardem con la ceja. Otras más comprensibles. Pero no dejan de ser opiniones y visiones personales. Ambos grupos tienen razones seguramente (Buenistas vs Hobbesianos), pero el mundo de los buenistas es mejor y seguramente sea posible. Porque lo imposible no se puede ni siquiera imaginar.

Por cada Díaz Ferrán hay un Vicente Ferrer, por cada Urdangarín hay un Jaume Sanllorente . No sirve de nada admirar a unos o a otros (porque menuda vidorra de los “malos”) lo que hay que preocuparse es de hacer. Hacer mejor tu casa, tu finca, tu calle, tu barrio y así hasta dónde llegues. Y no, ya he dicho alguna vez que no creo ni en el Karma ni en el Reino de los Cielos.  Pero joder, si el mundo da asco, en parte también es por mi culpa. Sí, y por la tuya.

Ahora en Navidad es época de ataques solidarios, también consumistas. Y de estudiar. Pero hay tiempo para todo.

weltschmerz

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 11 diciembre, 2012 en Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: