La Mierda debajo de la alfombra…

Cuando la gente viene a consulta suele hacer referencia a algo que llaman “herramientas”. Recursos, consejos o trucos de magia que les hagan solventar su situación personal actual y les permitan seguir con sus vidas dentro de la normalidad- cotidianidad-vulgaridad. Obviamente no funciona así. Primero porque no hay magia y segundo porque si el coche se ha parado seguramente no sea cuestión del terreno, sino del motor. Seguir el proceso real de sanación es largo y complejo. Hay poca gente que tenga la valentía necesaria para decidir cambiar, y con las herramientas apañan su problema momentáneo, recuperan su “vida normal” y prosiguen. Supongo que la “vida normal” es aquello de: “mal de muchos, consuelo de tontos” y con esa especie de conformismo autocomplaciente vamos pasando por la vida.

Recuperando la frase inicial, creo que una herramienta ideal es la escoba. Usada habitualmente para guardar nuestros conflictos internos debajo de la alfombra. Esperando que no sean demasiados para que la alfombra se abombe y, sobre todo, que nadie la levante. Yo propongo coger la escoba, levantar la alfombra y tirar La Mierda fuera. Entendiendo como mierda lo propio: miedos, culpas, defectos pero también lo ajeno. Sí, porque la escoba nos puede servir para apartar gente y dejar de coleccionar relaciones más propias de zombies que de seres humanos que pretenden (al menos intentan) ser felices. Hoy cojo una gran frase de una buena amiga, una chica que es más pragmática y racional que yo: “Quiere a quién te quiera”.  Y es que si de verdad no pudiésemos controlar nuestros impulsos y quisiésemos de manera irracional podríamos tener tranquilidad. Seriamos felices, igual de felices que son las ovejas.

Héctor y yo os esperamos esta tarde a las 8 en plaza patraix, número 4 en la charla gratuita sobre el taller. O en los comentarios si no os apetece vernos en persona. Pero somos guapetes, entretenidos y la teoría nos la sabemos y la explicamos bien. Creo, eso valoradlo vos.

La foto la pongo para mi. 🙂

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 noviembre, 2012 en La Mierda, Psicología positiva y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A mí me gusta pasar muchas cosas por el filtro del neopaganismo y otras corrientes similares, porque te das cuenta de que muchas personas de modo de pensar y vivir distinto llegan a las mismas conclusiones (razonables) por distintos caminos. Y al leer lo de las relacione de zombis y el “quiere a quien te quiera”, me han venido inevitablemente a la mente unas palabras de Anton Szandor Lavey, en las que dice que su filosofía se basa en “la responsabilidad para quien la merece, en vez de preocuparse por vampiros psíquicos”. Misma idea, distint forma. Me encanta encontrar versiones :-). Lo que pasa es que en vez de hablar de sacar la mierda de debajo de la alfombra, Lavey estaba escribiendo la Biblia Satánica, claro :-D.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: