“El amor es una Mierda”

Respecto a La Mierda quizá sea la frase más repetida, no la suscribo. Es una frase falsa. Pero empiezo la explicación.

Mi explicación no va ni de desamor ni de amores no correspondidos ni de todo ese tipo de dramas. Esto va del amor de manera conceptual. De lo que hemos resuelto en llamar amor sin saber muy bien cómo ni por qué. Para no cansinear, solo hablaré de dos cosas.

1. La romántica ingenuidad. ¿De verdad alguien cree que si todo un grupo de amig@s tiene pareja es casualidad? ¿Que fulanito ha encontrado al amor de su vida justo cuando peor estaba con menganita? ¿Que la persona con la que te vas a casar aparece justo en los alrededores de la edad en la que habías decidido casarte? ¿Que de repente tu amigo de toda la vida te empieza a gustar? Todo en si mismo es patético. Casualidad es que me caiga una maceta en la cabeza, encontrar eso que llamamos amor es una cuestión de predisposición. No consiste en algo espontáneo. Si fuese una chispa casual que surge cuando ves a alguien especial yo me enamoraría 15 veces entre semana y el doble los fines de semana. No va de chispazos. El amor es algo más complejo que alguien te guste física e interiormente. Es algo más que poder soportarse recíprocamente. Va más allá de encuentro casuales, mariposas, chispas, fuego, cosquilleos… Siento no ser muy poético, pero nunca he sido de los violinistas. Esto va de prosa sobre la mierda. Me creo algunas relaciones, pocas. Tengo que sacar números pero no llega al 5% (y no me preguntes si es la tuya). Dista mucho lo que creo que es el amor con lo que veo a la gente vivir. Ah y no, no son felices así. Milongas las justas.

2 No queremos, necesitamos. Querer es un verbo bonito. Expresa voluntad, afecto por las personas o las cosas. Necesitar es diferente. Y culturalmente nos han creado la necesidad de amar (mejor dicho la necesidad de tener pareja). Una pareja en el cine es normal aunque no tengan nada en común, una persona con una entrada, un asiento es algo raro aunque su vida sea perfecta (si acaso existe la perfección). Querer es bien, pero se quiere a poca gente. Y en el caso concreto del amor se quiere pocas veces. Mi amigo ese del blog de Roma repetía habitualmente una frase genial “No te fíes nunca de alguien que no sabe estar sol@”.

En definitiva, respecto al primer punto decir que el amor es difícil, no es solo una simple atracción y tener cosas en común pero eso no significa mierda. Respecto al segundo punto lo que digo siempre, que el amor es algo importante, si te vale demasiada gente para que sea pareja (para mi demasiado es necesitar más de una mano) llámalo X pero no digas la frasecita que ha dado título a todo esto. Di “X es Mierda” y, sobre todo, “La Mierda soy yo”.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 7 noviembre, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Como siempre, genial.
    Citas la palabra mágica: PREDISPOSICIÓN. Creo firmemente que ahí radica todo, igual que creo que darse cuenta de ello es cuestión de madurez mental. A lo mejor esto es sólo en mi caso, no lo sé… pero sí que es verdad que hace años creía en el amor romántico, en la “chispa”, en el encuentro casual… creo que todo adolescente debe pensar así, para mantener su salud mental. Pero también creo que, igual que maduramos para poder afrontar las responsabilidades de la vida adulta, deberíamos asumir que debemos madurar nuestro concepto de lo que es AMOR. En todas sus variantes.

    Me gusta

  2. Ah, y enhorabuena por el cambio de cabecera!!! Muy chulo! 😀

    Me gusta

  3. ¿De verdad alguien cree que si todo un grupo de amig@s tiene pareja es casualidad? y ¿de verdad alguien cree que si un trío de amig@s no tiene pareja es casualidad? En nuestro caso No es casualidad….es Normalísimo. Antes que encontrar pareja…nos cae la maceta en la cabeza. Eres un grande!! Muas!

    Me gusta

  4. De acuerdo en que nos imponen el modelo parejita. Totalmente de acuerdo en el punto 2. Y añado: Hay tantas mitades en el mundo que nunca entenderán que son también -o sólo- una unidad plena!!!

    Me gusta

  5. El llamado amor es un mal necesario ,somos mamiferos y seres socialmente dependientes,pero es rico sentir esa actrccion por algo o por aguien siempre y cuando no te haga daña ,por contario siempre creo que esparamos respuestas positivas y es lo que necesitamos…
    Alavaro gracias por tu pagina te sigo ,un abrazo!!

    Me gusta

  6. Beatriz Montesinos

    Dios mío!! ¡Es la primera vez en mi vida que leo algo coherente acerca del “X”! ¿Por qué la gente se empeña en llamar “amor” a cualquier cosa? He estado mucho tiempo comiéndome “la mierda” de mis amigas llorando… por amor? El amor es una palabra muy grande, demasiado grande como para ensuciarla con sustantivos escatólogicos. Y como tu bien dices lo único que nos predispone al amor es nuestra voluntad y compromiso para amar. Lo demás…calentones y dependencias enfermizas de los demás…
    Un saludo Álvaro, llevo dos horas cotilleando tus redes y no has dejado de sorprenderme!!
    Enhorabuena por tu forma de comunicarte y de llegar a los demás.

    Me gusta

  7. Hola Álvaro!! Acabo de descubrir tu blog y sería muy interesante que nos conociéramos e intercambiáramos ideas. Soy psicopedagoga y aunque mi especialidad está enfocada sobre todo a la educación, el mundo de la psicología es una de mis grandes pasiones. Leyendo este capítulo sobre el amor, quería compartir un momento que viví con una amiga profesional de este campo y que dijo que “querer” implica en cierta medida tratar a la persona como un objeto, al igual que queremos un coche o un vestido nuevo. Sin embargo, lo que realmente sentimos por las personas es amor, por tanto amamos a las personas. Amar no implica otras connotaciones como posesión, dependencia o necesidad de la otra personas y en cambio querer sí. Nunca, había reparado en que sobre todo en nuestra cultura usamos mucho la palabra “querer” en vez de “amar” y por tanto el lenguaje que empleamos nos puede llevar en ocasiones a tratar a la otra persona más como un objeto que como lo que es en realidad, un ser humano, aunque nosotros al decir “Te quiero” estemos sintiendo ese sentimiento de amor. Es más, en mi caso, si ya de por sí me cuesta decir “Te quiero”, la expresión “Te amo” me parece la expresión máxima que realmente implica un profundo sentimiento de amor por la otra persona, y no solo me refiero a la pareja, sino a todas las personas a las que realmente queremos, quiero decir AMAMOS!!!

    Un abrazo.

    Nerea.

    Me gusta

    • Escribí una entrada precisamente sobre estas cosas. Las palabras son bastante importantes pero son palabras. Normalmente para cada persona tienen un significado. Es decir, que para mi decir “le tengo aprecio” puede ser más fuerte que para otra persona decir “le amo”. De todas maneras yo creo que todo son construcciones sociales. O casi todo. Tener pareja es una obligación impuesta por la sociedad. No algo natural o instintivo como nos han hecho creer. Lo natural es follar con todo el mundo. Otra cosa es que nos acojamos al modelo social pero no podemos decir, que es lo natural. Pero volviendo al querer o amar. Yo creo que nada. O todo. Según se mire. Pero habitualmente las parejas se juntan porque llegados a ese punto ambas quieren tener pareja y, por tanto, si encajan más o menos bien dicen que se aman profundamente. Hay mucha poesía para una cuestión que suele ser bastante más pragmática de lo que parece.

      Nerea me gusta mucho de nombre jaja hablamos cuando quieras

      Me gusta

  1. Pingback: Propósitos amorosos de año nuevo. | alvarosaval

  2. Pingback: Golfos, taradas y otras formas de joder. | Psicología del día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: