“La Mierda flota pero siempre se acaba deshaciendo”

Hay dos Capítulos anteriores Es recomendable leerlos antes de empezar.

La maquinaria que nos ha convertido en los seres ingenuos e ignorantes que somos es perfecta. Es tan sólida que nos hace creer que nuestra insignificante existencia resulta especial. Lo peor de nuestro egocentrismo es eso. Que siendo la nada, nos creemos el todo y cada una de las partes. Por lo tanto, la mayoría de la gente deambulará por la vida languideciendo pero creyéndose “lo más”. Viviendo algo que hemos convenido en llamar “vida normal” pero que yo denomino La Mierda. Por si acaso tú, te paras a pensar, te planteas cosas, tienes inquietudes, lo pasas mal, te jode saber que hay gente viviendo mucho peor y que el mundo es un lugar hostil en el que no hay ninguna esperanza de igualdad o paz. Tranquilidad, la felicidad también está a tu alcance. Más difícil porque el camino fácil es el otro (en este enlace el camino fácil). Pero fácil y feliz se unen pocas veces en el viaje.

Ser feliz, plenamente feliz hoy día es digno de ser un psicópata. La carencia de empatía de una persona que dice tener una “vida perfecta” mientras la pobreza se cuela por todas partes supone una incapacidad afectiva mas propia de una piedra que de cualquier ser vivo. Pero dejemos el mundo, dejemos este país porque esa mierda puede que no se deshaga nunca. Hablemos de las propias, de las de día a día  Pongamos por caso que te replanteas la vida (quizá sobre el “re-“, habrá gente que no se ha hecho el primer planteamiento) y nos sale que hay cosas mal. ¿Todo mal? Imposible. ¿Todo bien? Imposible. ¿Gana lo malo? Improbable. ¿Tiene mas poder lo malo? Si, seguramente. El problema de las cosas malas es que flotan y contaminan al resto. Y las espirales empiezan así. De repente, un problema invade parcelas de la vida que, en principio, eran ajenas. Y todo se complica. Y la destrucción tiene un cierto toque atractivo, malo, pero atractivo. Y lo que ayer estaba perfecto, hoy ya no vale. El sol, mal y las nubes, peor. Intentas hacerte mártir de tus errores o víctima de una poderosa confabulación mundial contra ti. Es una sensación extraña en la que piensas que lo mejor es hibernar o estivar, pensado que el tiempo irá haciendo efecto pero cantaba Bunbury: “El tiempo solo te sana lo que no importa ya”.
 

¿Cómo se deshace?

– Intenta relativizar los problemas. No juzgo ni valoro, para cada persona su problema es el más grave pero hay que intentar que no se meta en todas las partes de la vida. Divide y vencerás.

– Invierte el tiempo libre en entretenimiento. Si te gusta pintar, pinta; si te gusta patinar, patinar. Puede que no tengas amig@s para hacerlo, bien, te metes en Internet y buscas o lo haces en solitario. Pero haz las cosas que te gustan.

Ríete. Puedes ver la mierda con drama y pesadumbre o puedes intentar sacar alguna risa de ella. La segunda opción se asocia mejor al punto anterior. Pero empieza contra ti, las primeras risas que sean sobre ti.

Simplifica. He dicho que no es fácil, pero es simple. La felicidad está en las pequeñas cosas.

Valora lo bueno. Porque siempre hay cosas buenas, siempre. Cada día pasa algo positivo.

-Crea contextos favorables para que sucedan esas cosas buenas. Tiene que ver con el segundo punto también.

-Practica la bondad. Porque Oscar Wilde decía que: “Los buenos terminan felices; los malos, desgraciados. Eso es la ficción.” y tenía razón. Ni la vida pone a cada uno en su sitio, ni existe el karma o hay un cielo o infierno. Yo defiendo la bondad porque sí. Sin motivo. Simplemente porque creo que es mejor hacer sonreír que llorar.

PD: perdón por poner muchos links pero creo que había que repasar y una semana con 4 días de fiesta era una buena oportunidad.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 8 octubre, 2012 en La Mierda y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Bajo mi punto de vista, esta ha sido una de las mejores entradas, fundamentalmente por la segunda parte. Versa sobre cómo deshacer la mierda: algo que para algunas personas es prácticamente instintivo, y para otras, sin embargo, parece un mundo imposible.

    Me quedo con relativizar los problemas, aprovechar el tiempo libre, y practicar la bondad.

    Un saludo 😉

    Me gusta

  2. Los que tenéis 4 días de fiesta… Por estas tierras tenemos estrés electoral (y eso sí que cabrea!). Yo sigo creyendo, tal vez ingenuamente, que la bondad sí que atrae más bondad… no siempre, porque la vida no es una ciencia, sino una sucesión de cosas que ocurren. No lo llames karma, si no quieres. Pero lo más normal si entras con una sonrisa en una cafetería es que el camarero empatice mejor contigo y te atienda de más buena gana que si entras con gesto tosco y maneras rudas… y así, con todo. Es un ejemplo muy cutre, pero creo que puede servir… En cualquier caso, a mí me hace más feliz ayudar al mundo que tratar mal al prójimo, así que con eso me quedo :o)

    Me gusta

  3. … sólo me cabe añadir un pequeño matiz, de la mano del gran Miguel Brieva:

    Sépanlo!!!

    Me gusta

  4. qué cierto es que practicar actividades distintas te aleja del nudo que te provocan los problemas.
    Vuelves a casa y descubres que en 2-3 horas no has pensado ni un minuto en lo que antes de salir te traía de cabeza.
    Y muchas veces esas mismas actividades pueden directamente ayudarte a solucionar inquietudes, pues una actividad suele llevar a otra, que luego te abre una puerta en otra, etc.
    Eso ayuda mucho a relativizar la importancia de los problemas y a ponerlos en su sitio. A tener una visión más global y más serena.
    La mente tiene la insana costumbre de dejarse arrastrar por remolinos peligrosos si no la distraes, ¡aunque sea a empujones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: