“A cada persona le gusta el olor de su propia mierda”

Primer capítulo del curso.

Me desautorizaria como rajador no empezar contra mi (aconsejo leer hasta el final).

Si mi generación es la mejor preparada (si alguien se lo cree y nadie se lo ha dicho todavía, se lo digo yo: eres gilipollas) yo me considero el eslabón perdido o el inútil que no aprendió nada.

Soy licenciado y tengo dos masters o másteres o como se quiera llamar. He pasado muchas horas escuchando gente que me tenia que enseñar algo pero menudo desastre, cuanta basura he tragado. Casi todo mi escaso conocimiento, es por internet, libros y algunas personas. ¿Escaso? Bueno, comparado con el resto de gente de mi edad está bastante bien. Pero claro…menuda comparación más favorable.

No soy un tío sociable ni agradable. Y lo que es peor me gusta ser así. De hecho, me gustaría serlo mas. Me encantaría tener cojones para mandar a cagar a más gente. Tengo un amigo que lo hace, le idolatro. (y tiene este pedazo de blog)

No he viajado mucho y de eso me gustaría no arrepentirme. Necesito pasta, idiomas y cojones también. Viajar no es irse una semana a ver a una ciudad, viajar es vivir en sitios diferentes al tuyo. Diferentes de verdad. Mi Erasmus fue irme solo a Bolivia. Estuve con gente que me reconcilió con la humanidad. Mató mi Hobbes interno, pero ha resucitado con sus lobitos.Tonto de mi pensé que ese modelo era aplicable a mi vida en Valencia.  Evidentemente no lo es, el altruismo igual que el trabajo es un bien escaso en este país.

Soy pesimista pero joder. Vivo en un país en una espiral autodestructiva. No me sirve de nada que yo pueda salir adelante (porque yo saldré) mientras la gente alrededor no tiene para comer. Negar la realidad nos puede hacer felices pero también hay que ser justos, hay que ser buenos. La felicidad egoísta no es válida.

He sido muy creyente. Creo que ahora estoy en un punto entre el nihilismo y el relativismo. Odio la manía de creer en algo, de querer encontrar respuestas que no existen. Pero sobre todo odio el etnocentrismo y Occidente es tremendante etnocentrista. Y yo lo fui. El mundo ha tenido que empezar a estallar para ver que todo era mentira. Que no somos demócratas, que el capitalismo mata y que Dios solo tiene planes para los jueces y políticos del Opus.

No sé nada. Escribo un blog dando consejos que no me aplico, y ayudo a gente con problemas que también tengo yo y no me los arreglo. He fracasado en casi todo. Fracasar no es malo pero a veces debe molar triunfar. Soy un perdedor, un antihéroe, un loser.

Me suelen decir lo de ¿eres psicólogo? ¿Me estás analizando?. Mi padre me dio un consejo clave en esa labor, no intentes entender a las personas. Pero sí que analizo, se me da bien porque la gente es previsible. Lo peor es que nos creemos especiales, que solo nos pasa algo a nosotros, que somos irrepetibles. Va, por favor, que las cosas se ven venir.

Dicen que soy un fenómeno porque siempre adivino lo que va a pasar. Y eso no es bueno, eso es una mierda. Nada me sorprende ni me emociona. Yo bebo para eso. Para estar en un estado casi inconsciente, sin saber el final.

Dicen que soy inteligente pero no, no me adapto a la realidad social. No soy capaz de lamer culos, ni de trepar. No puedo quitar el pan al de al lado. No puedo estar contento viendo “sálvame” o el fútbol. No puedo, no me vale. Soy un inadaptado social y, por tanto, no soy inteligente. Lo peor es que no lo cambio, tampoco intento cambiar el mundo. Es una especie de resignación.

Pero siendo la mierda que soy me amo a mi mismo. Hago cosas mal pero tengo tanto, tanto bueno. Y consigo que gente extraordinaria me quiera y esté en mi vida para siempre. Y eso me hace inmensamente feliz. Pero ell@s saben que todas las lineas anteriores son verdad, exageradas porque me encanta la exageración pero verdad porque me encanta ser sincero. Y porque de lo bueno, de lo que hacemos bien, que hablen el resto.

La canción está clarísima, va que ya la he puesto…(último párrafo)

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 19 septiembre, 2012 en La Mierda, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Cada día me quedo más sorprendida contigo, sinceramente… En primer lugar, el nombre de la nueva sección: LA MIERDA. Después, el título de este post (“A cada persona le gusta el olor de su propia mierda”). You’re a machine!

    Has tratado muchos temas en pocos párrafos, y aunque he de reconocer que algunos me han resultado algo inconexos, la verdad es que me ha gustado. Me gustan las personas sinceras y críticas, no sólo con aquello que les rodea, sino también consigo mismas. Y tú en esta entrada lo has sido. Todos tenemos cosas negativas, y positivas también. Y no, no somos ni únicos ni especiales. Somos una minúscula e insignificante partícula de LA MIERDA en la que vivimos, que no sólo se llama ESPAÑA, sino también MUNDO.

    Respecto a lo de la “generación mejor preparada”, pues… opino como tú, y el otro día se lo comentaba a una estudiante de Magisterio. No nos enseñan nada. Sólo palabras (en muchas ocasiones, contradictorias). Palabras que se las lleva el viento, alejadas de la realidad a la que nos toca enfrentarnos día a día. Da igual la disciplina o el ámbito del que estemos hablando, pues en cuestión de formación, la práctica es lo único que cuenta, y con lo que te quedas. Dos carreras universitarias no darán para tener un trabajo, pero al menos podemos demostrar que no somos idiotas, y nos damos cuenta de lo que hay.

    En fin… menudo rollo he soltado.

    De nuevo, congratulations for you!!!

    Me gusta

  2. Me ha encantado este primer articulo de la temporada.Es muy tuyo

    Me gusta

  3. Me encanta! Sinceramente, me he visto muy identificada…. Me encantan las personas sinceras! Como siempre, has hecho muy buen trabajo, ,muy buen artículo. Un saludo!

    Me gusta

  4. Amigo Álvaro:

    Como a menudo suele sucederme con tus artículos y opiniones, chocamos en tu tono “performático-pesimista con leves matices autodestructivos tendente a la comicidad y a la sonrisa sentimental y sentida”.

    Para todo lo demás, eres un crack.

    Un abrazo,

    Rafeta Conflictos

    Pd: Yo sí pienso que formo parte de la generación más preparada académicamente de la historia de este país… ¿qué pasa? Eso no significa, efectivamente, que no me haya comido unas cuantas horillas de blablabla autocomplaciente y vacuo… Tomésmolo como una vacuna “un tanto” reiterativa contra ciertas actitudes y vicios varios…

    Pd2: Todo este artículo me ha traído a la memoria la letra de una canción mítica:

    4 U

    (Korn)

    This shit right here is for you.
    All your faces I can see;
    You all think it’s about me;
    I’m about to break.
    This is my fate.
    Am I still damned to a life,
    Of misery and hate?
    You, you’ll never know
    What I’d do for you.
    What you all,
    Put Me through;
    I do it for you.
    I could (have),
    Never (lived),
    If it wasn’t…
    For you.

    Me gusta

  5. Impresionante alvaro,yo no hubiese hecho una descripcion interior menor que la tuya,rozas una vision casi perfecta de la cruda realidad.saludos

    Me gusta

  6. Me agradan las personas sinseras y genuinas que no intentan caerle bien a nadie, eso es lo mejor, vivir una vida congruente, el mayor reto de un psicólogo pienso yo, ser congruentes.

    Me gusta

  7. Aguardaaaaaaa’t!!!!! Però d’òn has eixit tú, xiquet??? Què bò!!! Espera’t, ja ho sé… eres la autoimatge que la majoria poseim i que ens empenyem en maquillar, sols que tú tens els collons de mostrar-te sense complexes. Hala, ja has conseguit que t’anyadisca en ‘Bonicos del tó’, es a dir ‘Favoritos’. Què coses, jo venia de la pàgina de APEC i Natàlia t’ha nomenat en un vídeo… Una abraçada desde Carlet.

    Me gusta

  8. Debo decir que he llegado a tu blog por mera casualidad, aunque las casualidades científicamente no existan, ahora me pregunto desde cuando estas escribiendo sobre mi vida jajajajaja vaya post y vaya parecido, y es que también tengo dos máster o como tu dices dos másteres que a fin de cuentas son mas papel que otra mierda; soy una nómada de corazón, pero también vaya falta de pasta como para andar viviendo en sitios distintos y eso ni hablar del idioma que es otro tema bastante complejo. Pero efectivamente me gusta como soy, introvertida, analítica y aventurera aunque no muy social mente aceptable pero me encanta. Pues fíjate que no se si eso nos pasa a todos o pues es que nos incorporan esa desventaja desde que elegimos la carrera pero ese sexto sentido de saber siempre lo que va a pasar algunas veces es una buena maldición.
    Ahhh por cierto también soy psicólogo y noooo no te estoy analizando jajaja, pero debo decirte que excelente visión de vida me ha encantado pufff y es que gracias a ti me he dado cuenta que no solo me gusta sino que me ENCANTA el olor a mi propia mierda. Saludos

    Me gusta

  1. Pingback: Rajar o no rajar. | Psicología del día a día.

  2. Pingback: Hangover. | Psicólogo en Valencia : Álvaro Saval

  3. Pingback: Casi, casi la mejor ciudad del mundo. « #LaVidaEsBien...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: