¿Cómo acabar la historia? (Parte 2)

Al final de este post están todos los capítulos. No pretendía que fuesen 10 pero un decálogo siempre está bien.

Irene, Carlos podrían no terminar nunca, que el final fuese que viviesen la vida juntos. Superando sus problemillas pero que fuesen felices, con perdices o sin ellas. Y sería un buen final, una bonita historia. Sobre esa parte no voy a escribir (por ahora). Os los imagináis siendo viejecitos mirando el mar desde la orilla comentando todo lo que han vivido y ya está.

Hablemos de que lo dejan. Dejarlo es mierda y encaja mejor en el blog.

Para empezar una relación deben querer ambas personas pero para dejarlo basta con una. Y sobre esa premisa se construye todo alrededor. Voy a diseccionar por partes:

A)      La decisión: “lo hemos dejado los dos”  vivo maravillado con esa frase. Me encantaría ver una pareja dejándose a la vez. Que sincronización, que capacidad para entender lo que piensa la otra parte, que simbiosis. De verdad es fascinante. Alcanzando ese punto de compenetración no entiendo que lo dejen. Obviamente alguien debe dar el primer paso, digo yo. También hay parejas que no lo dejan que, simplemente, dejan morir. Pero eso otro día.

B)      Dejar: se suele decir que se usan muchos tópicos y se dice con desprecio. Pero es que los tópicos lo son por algo. No sé si va antes el huevo o la gallina. Si se hace tópico porque es común o se usa comúnmente porque es un tópico. Para mi dejar tiene una explicación simple, cruel para quien la recibe, pero sincera: “Creo que puedo estar con alguien mejor” (quizá no lo crea, a lo mejor ya ha encontrado a alguien). Simple, rápido, majestuoso. Si alguien ha levantado la mano alegando cosas del estilo: “le tengo cariño para decirle eso”, “no quiero hacerle daño”…bien, tenéis la opción de mentir, porque mentir ha funcionado, funciona y funcionará siempre pero si se entera es más doloroso. Apostad por algo.

C)      Recibir el requerimiento de dejar la relación: pues aquí puedes hacer dos cosas. La primera, la habitual, esperar. Lo hacen las hienas, los buitres y lo puede hacer cualquier persona, esperar. Esperar a que se lo piense mejor, resuelva sus dudas, te eche de menos, esperar. Parar el tiempo en ese momento, esperar. Aceptar que podéis mantener una amistad, un contacto regular escondiendo el anhelo de volver, esperar. ¿Funciona? Claro, puede no encontrar alguien mejor, que le joda la soledad y acabar volviendo. La segunda, la mal vista, es irte. Sin mirar atrás. Sin signos de interrogación tras el portazo. Irte con la cabeza alta, no por orgullo, solo para poder mirar al futuro con altivez. Sabiendo que tú puedes encontrar alguien mejor también y…¡joder!, que la soltería da inmensas opciones. No quiere decir que no vayas a echar de menos, probablemente irte como si nada también sea mentira, pero te puede funcionar.

D)     Sobre clavos, peces en el mar, ahogar las penas en alcohol y demás gilipolleces: que son eso, tonterías. Claro que debes clavarte y desclavarte, recorrer el mar pescando y beberte lo que consideres oportuno +una copa extra pero no creo que te ayude a la larga. Hazlo por entretenimiento, por ausentarte, por tomar perspectiva y por relativizar las cosas. Te dará un espacio que seguramente necesitas y a partir de ahí a levantarse y a seguir.

Porque si la vida no para a esperar a nadie, tú tampoco debes esperar a la vida.

Iba a hacer una lista de canciones, pero dejo dos y así podéis repasar las anteriores.

Por cierto, obvia decir que todo es teoría…que la aplicación es jodida, no lo niego. Suerte, de verdad.

Pesadilla en el parque de atracciones – Los Planetas

Instrucciones para salvar el odio eternamente – Ismael Serrano

Toda la historia:

Capítulo 1: ¿Qué es el amor?

Capítulo 2: ¿Es ciego el amor?

Capítulo 3: ¿Cómo mantener el amor?

Capítulo 4: ¿Y mañana qué?

Capítulo 5: ¿Cómo afrontar las crisis?

Capítulo 6: ¿Hay que poner límites?

Capítulo 7: La guerra

Capítulo 8: ¿Cómo salir de las dinámicas negativas?

Capítulo 9: ¿Cómo acabar la historia? (Parte 1)

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 30 agosto, 2012 en Los jueves con amor, Pareja y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hablar de rupturas, de forma general, sin especificar, es más sencillo que vivirlas. Muchas veces te encuentras entre el “sí” y el “no”, en un mar de dudas. Puedes ser más feliz con otra persona, pero también menos. Yo siempre he pensado que el hecho de que te dejen es jodido, pero dejar también lo es. Es decir adiós a muchas cosas, a muchos momentos.

    Eso sí, lo que hay que tener claro es que nadie es imprescindible para nadie, y que como tú dices, siempre hay que levantarse y SEGUIR.

    Me gusta

    • Ah claro. Lo que escribo a lo que luego pasa pues…es imposible llegar a cada caso. Y tiendo a simplificar mucho… Todo es jodido, sí. Decisiones fáciles hay pocas en la vida.

      Me gusta

  2. Roland Schriber

    Y, ¿Qué de los hijos?

    Me gusta

  1. Pingback: EX (De compras) | Psicólogo en Valencia : Álvaro Saval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: