¿Cómo cambiar las dinámicas? (las negativas, se entiende)

Después de hacer un triplete histórico Guardiola decidió prescindir de Eto’o. Recuerdo la rueda de prensa en que explicaba los motivos y aquel mítico: “es una cuestión de feeling”. Yo siempre habia utilizado el termino “feeling” como algo personal. Una sensación, premonición ante algo. Pero ahí entendí que era muy aplicable a las relaciones.

Las dinámicas positivas, las rachas buenas tampoco requieren mucho análisis. Cierto que existe gente que se preocupa cuando todo va bien. Y que en las relaciones se entiende que siempre hay una cierta tensión. Pero bueno, siempre he pensado que lo que va bien no hay que menearlo mucho.

Cuando mi amigo me hizo la pregunta se refería a las negativas. Y las negativas son muy jodidas. Ya lo he explicado alguna vez. La negatividad o los pensamientos nocivos generan situaciones conflictivas siempre.

Carlos le dice a Irene que no pueden quedar el viernes noche. Quiere cenar y acostarse pronto para madrugar el sábado (digamos que tiene que estudiar). Irene refunfuña un poco pero lo entiende y decide salir un rato. Sobre las 4 mira el movil y ve que la ultima conexión de Carlos a whatsapp es las 3:52. Probablemente Carlos se haya despertado porque tenia ganas de mear y haya mirado el móvil pero Irene puede empezar a sospechar de esa nueva amiga en facebook que agrego una semana antes (en realidad es simplemente una antigua compañera del colegio). Irene se turba. Le llama por la mañana y Carlos no se lo coge. Recuerdo que está estudiando pero Irene no tiene en cuenta ese detalle. Carlos para de estudiar ve la llamada y decide llamar. Irene ya contesta mal. Conversación confusa, tenemos lío. Un par de reproches por la tarde y el lío crece por la noche. Carlos jodido porque no se concentra en estudiar, Irene jodida porque no le ha dicho que hacía despierto a las 3:52 de la mañana. Tenemos un gran lío. Broncas, malas caras, veneno…y domingo que es dia de tiempo libre y todo se reproduce mas rapidamente. El lío se hace arenas movedizas y una vez ahi nunca sabes si hacer fuerza para salir, esperar ayuda o relajarte para gastar poca energía.”

En las comedias americanas cuando las parejas se enzarzan en discusiones absurdas suelen usar lo de pedir un tiempo muerto. Antes lo veía algo ridículo pero cada vez estoy más convencido de que las dinámicas negativas se rompen de golpe. Es difícil que las broncas sean por algo realmente importante. Se suele discutir por nimiedades. Solemos pasar días malos por cosas que, en realidad, podrían considerarse gilipolleces. Estando dentro es complicado verlo y quizá la bronca sobre “no me has llamado” “no me has escrito” os parezca realmente esencial. Os puedo asegurar que no lo es.

El ejercicio es simple. Cuando haya enfado, bronca, falte feeling o en definitiva estéis jodid@s debéis apartaros del problema. Observadlo como lo haría una tercera persona ajena a la situación. Sin rencores, resquemores, prejuicios ni otras tonterías. Analizadlo fríamente. Si es importante se habla BIEN, si no lo es pues unas risas y a seguir. Tengo obsesión por hablar bien sin ir a joder y por reírse de casi todo.  Con eso, Carlos e Irene felices.

Casi se me olvida. Vuestr@s querid@s amig@s se pondrán habitualmente a vuestro favor generando un clima mayor de tensión hacia la otra parte y defendiendo alguno de vuestros comportamientos absurdos. Buscad alguien que sea capaz de deciros que hacéis el imbécil cuando lo estéis haciendo.

Que fácil me queda cuando lo escribo y que difícil es después. Suerte.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 16 agosto, 2012 en Los jueves con amor, Pareja y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Ai es tan difícil encontrar a esa persona que nos diga que estamos haciendo el tonto! Y luego que queramos escuchar claro 🙂

    Me gusta

  2. La Niña Curiosa

    enhorabuena!! este te ha salido redondo!! =)

    Me gusta

  3. Este artículo es muy grande. Me he sentido SUUUPER identificada… Por las paranoias en una relación. Además lo de los amigos es verdad: cuéntale un problema de pareja a una amiga o amigo, q como nosotros le contamos nuestra versión y exagerando, nuestro amigo le va a dar el mismo bombo o más, creando más tensión o agrandando el problema en lugar de tranquilizarnos…

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo! y no haber leído esto antes….lo de ponerse en tercera persona para verlo desde otra perspectiva, supongo que resultará un poco complicado estando dentro del meollo… pero en fin , siendo un pelín creativos y recurriendo a la nueva tecnología que tanto uso le damos para cosas que no sirven de nada…(se podría grabar un video de uno mismo haciéndose preguntas, en plan: ¿ Sobre que estás discutiendo?, ¿cuanto tiempo lleváis así?, ¿vale la pena?, ¿qué quieres conseguir con esto?, ¿alguna vez has conseguido algo positivo de estos cabreos?( bueno se podrían hacer un sinfín de preguntas incluso hacer una película o un corto de uno mismo por tal de desligarse de todo lo emocional que sufre en ese momento… Y esto poder verlo cada vez que pasa algo…¿no? Respecto a los “amigos”, clarísimo que si pueden meter más mierda, seguro que lo hacen, pero los amigos sin las “comillas”, son los verdaderos y al fin y al cabo somos nosotros mismos los que los elegimos y continuamos diciendo que lo son, por tanto es nuestra culpa si no tenemos amigos sin comillas, Hay momentos en que hay necesidad de sanear relaciones y amistades y no se hace por miedo o bien por prejuicios de uno mismo…Esto hay que superarlo y abrirse a todo..

      Un saludo Álvaro, me gusta mucho cómo escribes.

      Me gusta

  4. pixieandixie

    Reblogged this on Relatos y Emociones.

    Me gusta

  5. Esta es la mejro frase: ¨Buscad alguien que sea capaz de deciros que hacéis el imbécil cuando lo estéis haciendo¨ pues es complicado encontrar a alguien que te ajite un poco mas de lo habitual

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo acabar la historia? (Parte 2) | alvarosaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: