¿Cómo encontrar trabajo? (La burbuja del conocimiento)

Hoy en día tener una licenciatura sabe a poco. Cualquiera puede acompañara con varios cursos posteriores para intentar hacer un currículo extenso y, habitualmente, inútil. Sin contactos de poco te valdrá. Pero las burbujas se inflan de manera artificial y tienden a explotar antes o después. Durante años se beneficiaron de la masificación de gente, “tienes que especializarte en algo” fue una frase común. Ahora por la crisis “ya que no trabajas, estudia algo”. La formación me parece un pilar básico para cualquier persona que pretenda algo en su vida, dicho esto la formación reglada en España me parece floja y sobredimensionada. Tres motivos:

–          La separación entre la formación académica y la realidad laboral: un montón de clases inútil sin ninguna aplicación práctica para nada. Muy pocas nociones básicas sobre cómo entrar en el mercado laboral, dónde seguir formándose y ningún fomento de la iniciativa emprendedora.

–          El profesorado: obviamente a más masificación, menos nivel. No recuerdo ninguna asignatura en concreto por sus contenidos pero sí que tengo buenos recuerdos de algunos profesores concretos que me sirvieron para aprender lo poco que sé. Más allá de apuntes o libros.

–          Formación libre: desde siempre las bibliotecas, desde hace menos Internet. El conocimiento está al alcance de cualquiera. Habiendo cada vez más divulgación sobre cualquier tema, si no se sabe es porque no se quiere saber. De todas maneras la titulitis que sufrimos niega valorar más firmemente esta opción.

Hay que preocuparse de saber, cada día más. Pero hay que tener cuidado con los piratas que se están enriqueciendo a nuestra costa y a la de nuestras ganas de aprender.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 6 agosto, 2012 en Los lunes al sol, Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esta entrada me toca bastante de cerca… empezando por eso de que “hoy en día tener una licenciatura sabe a poco”. Soy diplomada y licenciada, y me encuentro en paro, sin vistas de mejora, a menos que suceda un milagro.

    Voy a hacer un máster, que se a encarecido 1000 euros respecto a lo que costaba el año pasado. Y lo voy a hacer con la intención de poder APRENDER más y de forma más aplicada, a sabiendas de que, como bien dices, en la universidad existe una gran brecha entre la formación y la realidad laboral a la que se encontrarán los alumnos/as (ya sea aquí, o más probablemente en el extranjero).

    La formación, actualmente, es bastante pobre (por no decir lamentable), y aún lo va a ser más. No nos queda otra que ser creativos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: