¿Amor sin límites? (CUIDADO)

Capítulo 1: ¿Qué es el amor?

Capítulo 2: ¿Es ciego el amor?

Capítulo 3: ¿Cómo mantener el amor?

Capítulo 4: ¿Y mañana qué?

Capítulo 5: ¿Cómo afrontar las crisis?

Hemos recibido algunas ideas nocivas sobre el amor. Una especie de necesidad de aguantar de forma épica cualquier cosa que pase. Principalmente la mujer. Supongo que por reminiscencias católicas. Pero también el hombre del siglo XXI. Una búsqueda del dolor como forma de demostrar la emocionabilidad de los integrantes de la pareja. Y una cosa es conceder a la pareja la capacidad de que me haga daño y otra muy diferente es aceptar que ella use esa capacidad a su antojo.

La idea viene a ser que al haber caído profunda e infinitamente en el amor, me encierro en la idea de que la otra persona es la adecuada. Insultos, mentiras, humillaciones y palizas mediante no harán que cambie la idea. Ejemplo exagerado pero iros situando. Puede que sea una cuestión de estereotipos. Pongo mis dos preferidos pero hay muchos. A las chicas les han vendido un modelo de varón que es potencialmente un maltratador (más allá de pegar). “Él es violento con otros pero a mi me trata genial” Hay que ser imbécil. A los chicos la idea de que la inestabilidad de las chicas tiene encanto, que resulta atractiva la volatilidad y, sobre todo, que viene de fábrica. “Creo que se acabará tranquilizando” Otro imbécil.

No soy yo nadie para decir a Irene, a Carlos ni a nadie donde poner el límite. Ni siquiera sé situar el mío seguramente. Si que puedo afirmar que hay que tener. Que no es cuestión de no saber perdonar o de no tener suficiente paciencia, simplemente hay un punto que una vez rebasado supone una muestra de “NoAmor”. Y por muy enamorad@ que estés, lo siento, debes asumir que tu pareja no lo está si es capaz de superar ese límite. Creo que solo hay dos excepciones que permiten transgredirlo. “No tenía otra opción” (Difícil pero habitual en gente con pocos recursos)  y “no sabía que te iba a doler” (En caso de límites “raros”).

A mi me gusta mucho esta historieta. Considero que todo se reduce a eso. Al daño de manera gratuita, al joder por joder.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 26 julio, 2012 en Los jueves con amor, Pareja y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Y el fin: ninguno salvo el propio ego.
    Siempre fue una de mis preferidas.

    Me gusta

  2. Genial el cuento.

    Fuera esos amores de esta manera que nos hacen perder días de nuestra vida 🙂

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo acabar la historia? (Parte 2) | alvarosaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: