¿Cómo encontrar trabajo? (Esfuerzo y sacrificio)

Capítulo 5 de rajar los lunes. (anteriores)

Esforzarse está muy bien. Las cosas se valoran más cuando cuesta conseguirlas. Se suele menospreciar lo fácil, lo sencillo o lo logrado con ayuda. Hay cosas por las que está bien sacrificarse. En fin, todo eso es verdad. Insisto, está muy bien.

Pero la nueva corriente de apología del esfuerzo no es eso. Es una forma de imponer el trabajar más tiempo por menos dinero (o por nada) intentando hacer creer que cualquier trabajador es culpable de la situación actual del país. Que debe redimirse con su sacrificio para sacarnos adelante. Sin protestar, sin quejarse, con buena cara y sonriendo. Porque la crisis es culpa de todos, todos la notamos y esas cosas. Que tú, profesora, harás más horas semanales, cobrarás un 10 % menos y te subiremos todos los impuestos pero tienes que esforzarte porque has vivido por encima de tus posibilidades y todos tenemos que apretarnos el cinturón.

¿Todos? Pues claro que no. La clase política que utiliza esos conceptos trabaja en un mes lo que tú, enfermero, en una semana. Y lo de cobrar mejor no lo nombramos. Ni tampoco nombramos lo de colocar familiares, organizar fiestas, montar corruptelas y otras actividades propias de cargo.

El plan está claro. Para los que trabajan esfuerzo, para los vagos optimismo y para ellos los beneficios. Manteniendo a la sociedad anestesiada pensando que su esfuerzo es pasajero o que todo saldrá bien. Y puede ser. Puede que todo salga bien antes o después pero para algunos siempre es Navidad y para otros siempre cuesta de enero.

PD 1: esforzarse está bien.

PD 2: quejarse no es de ser vagos ni maleantes (leed el enlace), es defender unos derechos adquiridos durante años. Un funcionario dista bastante de ser un privilegiado. Y en un sentido meramente egoísta un funcionario que ha perdido un 30% de nivel adquisitivo es complicado que consiga mantener al sector privado.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 julio, 2012 en Los lunes al sol, Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La Niña Curiosa

    Pd 3: ser positivo (en su justa medida) no significa ser vago… ¬¬ creo que has extrapolado el concepto de la persona positiva a niveles casi irracionales…

    Me gusta

    • No, no. No tiene nada que ver. Me refiero que para contentar a todos a que trabaja le venden que si se esfuerza saldrá adelante y al que es vago le venden que pensando que todo le irá bien.
      Obviamente puedes ser positivo y trabajador. En eso consiste. Entusiasmo y perseverancia.

      Me gusta

  2. Y encima juegan con tu ilusión. Por lo menos en mi profesión , el cine, durante años he visto gente trabajar gratis solo para poder hacer lo que sueña y para lo que se ha preparado durante años. Y como buscar un trabajo, es un trabajo en sí mismo, propongo darte el derecho a ti mismo de tener un tiempo off, una zona de descanso. No vas a tener más oportunidades sacrificando tus noches y tus domingos…

    Me gusta

  3. Yo no sé si es que he perdido ya la esperanza en aquellos que “dirigen” el país (sean del partido político que sean), o es que ya todo me parece mal.
    No tengo el gusto de poder decir que soy funcionaria (porque, sencillamente, no lo soy), pero casualmente, la mayor parte de funcionarios que conozco están entregados con su trabajo. Tendríais que conocer a un chico de secretaría de mi antigua facultad… ahí el concepto tan negativo de este sector, al menos, podría ser cuestionado. Pero, por contra, se tiene una idea de ellos que, en algunos casos, puede coincidir, pero en otros dista mucho de la realidad.

    Y ante tal panorama, nos encontramos personas con una formación más que suficiente (maestros, profesores, enfermeros,…), que no sólo no encontramos salida, sino que vemos ante nuestros ojos cómo las pocas puertas que podrían permanecer abiertas se cierran de golpe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: