¿Y mañana qué? (El futuro del amor).

Cuarto capítulo de “Los jueves con amor”

Pensé que mi última conversación con Carlos e Irene había sido definitiva. Un simple, básico y elegante: “Iros a la mierda, dejadme en paz” supuse que serviría para cerrar esa especie de terapia de pareja que estábamos llevando. Pero no. Siempre llaman por última vez… Así que hoy he cogido el diario de Carlos. Debe ser deformación personal pensar que sabiendo más será mejor. Y este fragmento que escribió hace unos años resume bien en que momento están ahora:

“Nos enamoramos del recuerdo, pero también imaginamos amores futuros. Le damos al pasado cualidades que no mostró, ocultando sus defectos. Otorgamos al futuro esperanzas imposibles, más increíbles que el pasado que hemos mitificado. Descuidamos el presente. Ignorando que somos nosotros los que damos y quitamos valor a las cosas, cualidades a las personas. El amor exige valorar hoy, sin más”.

Total que si limpiásemos sus cabezas de historias pasadas y anhelos futuros, la cosa estaría bien. Carlos mola, Irene mola y todo está perfecto. Todo no. Voy a ser breve con los dos espacios temporales. (Rajadas de Disney, comedias románticas y literatura simple en comentarios, rajaré encantado. Gracias)

Pasado: lo de volver con alguien es muy sencillo. Lo dejas esperando encontrar algo mejor, no lo encuentras, vuelves. No hay más. “Es que ha cambiado…” “Es que me he dado cuenta que echaba de menos…” “Es que no hay nadie mejor…” Es que… mierdas. Consideraría válido lo de volver si hubieses intentado algo con el resto de personas del planeta y te hubieses planteado la opción single. En caso contrario volver es dar un paso atrás. Recuerda que te fuiste para mejorar por tanto no estabas del todo bien.

Futuro: estereotipos hay muchos, os dejo un blog con varios. Vamos a simplificar. Momentos intensos, emotivos, mágicos y todo eso vas a tener. Casi seguro. Tranquilidad. Que toda tu relación va a ser eso de manera ininterrumpida y tu pareja va a acertar en cada gesto, en cada bronca, a cada instante con lo que necesitas, rotundamente no. Olvídate. Si la frase del pasado era “Es que…” para el futuro usamos “Y si…”. “Y si me estoy equivocando” “Y si hay alguien mejor” “Y si me estoy perdiendo algo”. En serio, cállate. Disfruta de lo que te ha tocado vivir. Y a regar las flores.

¿Y mañana qué? Hoy. Juguemos bien hoy y que mañana nos coja felices o, al menos, sonriendo.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 12 julio, 2012 en Los lunes al sol, Pareja y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. ¡Gracias! He compartido tu link estratégicamente con personas que de verdad necesitan leer e interiorizar esta entrada de hoy (ya te dije que las de los jueves molan mucho más que las de los lunes ;o) ). El párrafo “Pasado” es TAN cierto que no me canso de contárselo al mundo entero (yo también estuve ahí)… ahora trato de aprender a vivir sólo en el Presente. Es complicado, pero aprender es un reto y cuando logras un reto te sientes tan bien! Con respecto a los “Y si…” Alguien me dijo una vez que el “yo” maduro tiene las respuestas; el “yo” inmaduro siempre planteará las dudas, las dificultades, los “y si…” a esas respuestas. Teniendo esto claro, es mucho más sencillo vivir y tomar decisiones. :o)

    Me gusta

  2. Yo también creo que lo compartiré con dos personas que no avanzan, uno por qué piensa siempre en el futuro y el otro siempre vuelve 🙂

    Antes también estaba siempre volviendo al pasado, ahora me he dado cuenta que cuando vuelvo a él lo miro con una sonrisa pero no dejo que me atrape 🙂

    Me gusta

  3. Muy bueno.
    También se lo haré a más de uno, aunque pensándolo también hay muchos que beberían conocerlo. si me das tu permiso lo reblogo.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Cada vez te superas más en tus entradas 😉

    Lo de volver al pasado, por desgracia, es bastante común. Y también lo de pensar en el futuro. Pero, como bien dices, si vivimos en el pasado y en el futuro, no aprovecharemos lo que tenemos: el hoy.

    Hay frases que me han hecho pensar, como lo de que nos enamoramos del recuerdo o que le damos al pasado cualidades que no mostró. Creo que, en definitiva, es así.

    Me gusta

  5. Edith Cervantes

    Ame tu nota 🙂

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Amor sin límites? (CUIDADO) | alvarosaval

  2. Pingback: ¿Cómo acabar la historia? (Parte 2) | alvarosaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: