¿Cómo mantener el amor? (Hablar, escuchar, entender…)

Capítulo 3 de “Los jueves con amor”.

Capítulos anteriores: Intento de definiciónla subjetividad.

“El amor son tres flores que se riegan a diario”

Carlos Chaouen

Desconozco la cantidad exacta de flores. Tampoco puedo afirmar que necesiten ser regadas todos los días, si podrán sobrevivir en circunstancias atípicas o necesitarán cuidados especiales. No lo sé. Ni yo ni nadie.

Irene y Carlos siguen quedando. Ahora vienen (por separado) a preguntarme dudas. Las dudas suelen ser similares en soltería o en pareja. Con matices, pero similares. ¿Hacia dónde voy/vamos? ¿Y luego qué? ¿Está bien o mal? ¿Hago esto, lo otro o la nada? ¿Y si…? En fin, #dudaspositivas. Siempre les digo la misma respuesta: apañaos. Y aún así, vuelven a preguntarme…”

No sé de flores. Lo mío son las regaderas. Y la necesaria para las flores de Chaouen (sé que hay otras versiones de la canción, os pongo la mejor) es la comunicación. Por aquello de que ha dicho tres, voy a explicar las tres formas de comunicarse que funcionan. IMPORTANTE: funcionar no quiere decir que esté bien.

Opresión: la clásica. A manda y B asume. Tradicionalmente el hombre. El clásico de las madres de antes: “Hija, tú calla y traga”. Pero últimamente tiene su efecto rebote. El hombre se imponía por la fuerza, pero sin la fuerza la que se impone es la mujer. Por inteligencia y tal. Mientras a B le guste su rol…

Nada: la moderna. Esto es bien sencillo. No se habla de nada perturbador. Cenar-Cine-Follar y comentarios respecto a eso. No hay mucho más. Es fácil, indoloro y funciona. ¿Hasta cuándo? Cada jueves hay estrenos en la cartelera. El amor líquido de Bauman.

Equilibrio: la complicada. Se habla de todo. Se mantiene una cierta equidistancia en las decisiones. Dar y recibir. Amoldarse. A veces se cede, a veces se discute y a veces te jodes. Pero la canción habla de no cansarse.

Si las florecitas se regasen solas… ¿sería mejor? Yo creo que, simplemente, no valdría la pena.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 5 julio, 2012 en Los jueves con amor, Pareja y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Pues sí. ¿Qué más decir? Además de declarar que deberíamos abolir las comedias románticas, que nos hacen pensar que el amor empieza y va solito. Pues no, el amor se aprende, ya lo dijo Fromm. Lo malo que no hay más unversidad que arriesgarse una y otra vez. Por que el amor no basta. Gracias por escribir y ayudar a la esperanza.
    Y se ve que yo soy de canciones viejitas, jajjaa:

    Me gusta

  2. Ánimo crack! aquí tienes otro fan. Continua así que llegarás lejos

    Me gusta

  3. Bueno, ¿qué te puedo decir? … simplemente que eres un genio, sigue así 😉

    Me gusta

  4. Probando comentario…. es que ayer no me dejaba!!!

    Me gusta

  5. Y una vez comprobado, comentaré de nuevo la entrada 😉

    Lo que intenté comentar ayer es que, para mí, es muy gratificante ver y sentir cómo tu pareja riega las flores, y hace por dónde mantenerlas sanas y “felices”. Pero lo más gratificante es regarlas también uno mismo, y ser consciente de ello. Darse cuenta de lo que uno mismo/a hace por mantener la relación con vida, dinamismo e ilusión.

    Estoy muy de acuerdo con la importancia de la comunicación. Y efectivamente apuesto por una comunicación horizontal y bidireccional, que se basa, como tú bien has dicho, en el equilibrio.

    Muy buenas reflexiones las tuyas, DON ÁLVARO, jejeje.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. preciosas palabras. yo escribi hoy algo parecido, inspirado en una cancion de luis quintana donde el tambien decia lo de chaouen que el amor son flores que hay que regar a diario. o al menos saber cuando y cuanto regarlas. porque a veces cuando nos damos cuenta, estamos regando hojas secas.

    enhorabuena por tu blog.

    http://randajadpoeta.blogspot.com.es/2012/07/regar-las-flores.html

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Y mañana qué? (El futuro del amor). | alvarosaval

  2. Pingback: ¿Amor sin límites? (CUIDADO) | alvarosaval

  3. Pingback: ¿Cómo acabar la historia? (Parte 2) | alvarosaval

  4. Pingback: El blog en 2012 | alvarosaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: