¿Es ciego el amor? (la subjetividad para ver).

Segundo capítulo de “Los jueves con amor”.

Ciego, no. El amor es subjetivo. En la medida que aceptes como real esa subjetividad te cegará o, simplemente, te distorsionará un poco la vista. Las virtudes y defectos que tenemos dependerán de la manera que nos vean. La misma persona nos puede ver a lo largo de la vida con indiferencia, amor, simpatía, cariño, odio, rencor…y a cada parte extraerá que somos de una manera u otra aunque sigamos siendo igual.

Irene y Carlos han tenido una cita después del otro día. Ella me cuenta que él es un gran conversador y que es muy gracioso. Él dice que Irene es una chica muy inteligente que da vueltas a todo. No sé de qué hablan. Carlos es un charlatán con poca gracia e Irene es una perturbada que se preocupa por cualquier nimiedad. Y lo que me cuentan del físico…en fin, ni lo comento.”

Es lógico pensar entonces que el amor es vivir en el error. En la continua sobrevaloración de la otra parte. Incluso en la percepción errónea de lo que “sentimos”. Si no te gustan esos términos llámalo “vivir embargado por una bonita locura”. Pero la explicación es más sencilla. Puede que el amor sea el único reducto que nos queda para vivir en la subjetividad. La parte en la que podemos estar equivocados y ser felices. Llegarán facturas, deudas, multas o pruebas médicas que harán de la vida algo objetivo, cuantificable, ponderable o exacto. Aburrida y monótona vida. Puede que solo quede el amor para escapar. Quizá como medida de todas las cosas, quizá como la nada más absoluta. Seguramente de muchas maneras, de todas las maneras. Con llantos y risas, con drama y éxtasis.  Convirtiendo en eufórico al triste y haciendo llorar al insensible. Haciendo temblar los criterios que hablábamos el otro día.

No creo que sea ciego. Creo que es verdad. Subjetiva, pero verdad. La única.

Doble de canciones. De la amistad al amor y del amor a la nada.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 28 junio, 2012 en Los jueves con amor, Pareja y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. La única verdad,subjetividad moneda sin canto de amor y odio

    Me gusta

  2. Yo prefiero pensar que ese “momento subjetivo” es el “enamoramiento”… y que después ese momento da paso al AMOR, que es cuando ellos dos ya se conocen de verdad, al completo, no se intuyen, como ocurre tras las primeras citas… y, aun a pesar de conocerse y de haber descubierto Irene que Carlos no es un conversador tan elocuente como ella pensaba, y Carlos que Irene tal vez no sea tan inteligente como le pareció inicialmente, a pesar de eso, ambos han encontrado nuevas cualidades en el otro, más reales, más auténticas que, lejos de separarlos, los han unido más. Y, sobre todo, han visto sus defectos y, aun con ellos, se quieren…
    Gracias.
    Me encanta cómo nos haces pensar :o)

    Me gusta

  3. La Niña Curiosa

    No creo que lo que hablan Carlos e Irene sea amor, sino más bien encoñamiento o ilusión… qué es el amor? y cuándo sabes que lo sientes?? el amor llega con el flechazo o evoluciona a partir del cariño, del respeto, de conocerse…blablabla?

    Estoy de acuerdo en que nos movemos por impulsos sentimentales y que eso puede llegar a ser la sal de la vida en una monótona rutina (si haces que tu vida lo sea…), pero diría que es más bien la ilusión por enamorarnos lo que nos mueve, más que el amor en si…

    Me gusta

  4. Como dice “la niña curiosa, yo creo que es la ilusión por enamorarnos lo que muevo el mundo, en ese momento somos capaces de todo. Luego si llega ese amor ya es genial, pero como mantenerlo no es tan fácil entonces tan bonito no es en ocasiones…

    Me gusta

  5. Creo que si nos viéramos todos con ojos objetivos, nos hubíeramos extinguido como especie hace ya mucho tiempo…

    Me gusta

  6. Comparto que el amor es subjetivo y añado….a veces también está tuerto o ciego directamente 😉
    A mi me ha pasado encontrarme con un antiguo amor y pensar…¿pero que le vería yo?……así que imagino que el amor viene de la mano de las circunstancias, necesidades y momento vital que nos encontramos. “La Beatriz de hoy ” no se explica como pudo perder los papeles con “el Carlos de hace 10 años” pero claro es que la Beatriz de hoy no es la de hace 10 años. Si Beatriz hubiese conocido a Carlos hoy creo que es poco probable que se hubiese fijado en él.

    Saludos.

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo mantener el amor? ( Hablar, escuchar, entender…) | alvarosaval

  2. Pingback: ¿Amor sin límites? (CUIDADO) | alvarosaval

  3. Pingback: ¿Cómo acabar la historia? (Parte 2) | alvarosaval

  4. Pingback: Prototipo de pareja. | Psicólogo en Valencia : Álvaro Saval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: