¿Qué es el amor? (O el sentimiento suficiente para tener una relación).

Primer capítulo de Los jueves con amor.

La respuesta será diferente para cada una de las personas que viven en el mundo. Es más, cada persona te dará una respuesta diferente dependiendo de cuando le hagas la pregunta. Juzgar si ese “amor” es válido o no, no me corresponde.

“Hoy me han llamado Carlos e Irene (pongamos que hoy tienen 21). Por separado. Pero hemos quedado a la misma hora. No lo saben. Será una bonita sorpresa o no me volverán a hablar. Supongo que a nadie le gusta quedar con alguien porque tienes una preocupación y que te traiga otra persona. Pero a mi me ha parecido una idea genial. Os cuento las llamadas. Carlos ha recibido una educación de esa que llaman tradicional. Últimamente tiene dudas sobre la insistencia de formar una familia como modelo de vida único para ser feliz. Tenía que buscar a una chica bien, casarse, tener hijos y nietos. Irene ha recibido una educación de esa que llaman moderna. Su madre le insistió siempre en que los hombres eran basura. Que intentase follar cada día de su vida pero que intentase no repetir. Últimamente tiene dudas sobre si es ese plan el que quiere seguir hasta su muerte.”

No son malos ni buenos los modelos que les han enseñado. Y son opuestos. El error es considerar uno el “adecuado” (mis compañer@s de universidad recordarán esa palabra) y cualquier cosa diferente equivocada. En el modelo de Carlos suelen hablar de lo “natural”. Y desde esa perspectiva se rechaza cualquier cosa que diste de eso ya bien sea por homosexualidad, por promiscuidad o por considerar el amor como algo finito. En el modelo de Irene suelen hablar de “libertad”. Por tanto entienden la relación como sometimiento y los hijos como carga. Rechazan el compromiso que acarrea vincularse con alguien por suponer un lastre.

Creo que lo único “natural” es el hecho de buscar la felicidad. También el hecho de querer y ser querido. Pero en ninguno de los casos hay una única manera “natural” o “adecuada” para conseguirlo. Hay múltiples caminos para ser feliz y muchas maneras de querer y sentirse querido. Creo que la “libertad” es el hecho de poder escoger siendo conscientes de las responsabilidades que crea nuestra elección. Pero poder escoger. Sin más. Escoger con conocimiento, por supuesto. Y si te equivocas pues cambias.

No os sulfuréis intentando imponer vuestros criterios. Dejad que cada persona escoja los suyos.

Ah y estad abiert@s a que alguien haga que se tambaleen vuestros criterios. Quizás el amor sea eso.

Irene y Carlos siguen hablando, llevamos seis horas. Me voy a casa, los dejos a solas.

Canción, que la letra con música entra.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 21 junio, 2012 en Los jueves con amor, Pareja, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: