¿Es obligatorio perdonar? (La complejidad del perdón)

Entiendo el acto de perdonar más complicado que pedir perdón. No voy a valorar la sinceridad. Eso es jodido de explicar por escrito. Para hablar sobre el perdón no voy a usar historieta. Voy a establecer tres opciones:

No perdono: paso a odiar a la persona que me ha hecho daño. Entendible en muchos casos, respetable siempre. No obstante el odio es un poco absurdo. Absurdo porque es contraproducente. A quien odio no se entera y a mi me genera “mala sangre”. Es el tipo de sentimiento que me genera la mayor parte de la clase política, aunque esos ni siquiera piden perdón.

Perdono pero: acepto el error como algo humano pero no me vale como excusa. Viene a ser algo similar a “No me voy a vengar pero que te den”. Pasaría a sentir indiferencia o un pequeño resquemor. Dejo de confiar en esa persona, como mínimo en la faceta que me ha fallado.

Perdón real: perdono y olvido lo que ha pasado. Todo sigue igual que antes. No apunto, ni se la guardo, no miro mal y sigo confiando. Vale como ejemplo los niños que pasan de pegarse e insultarse a ser mejores amigos.

¿Todo?

Los límites de lo que cada persona está dispuesta a tolerar son individuales. Si los escoge libremente, con conciencia absoluta hay poco que decir. Aunque yo creo que hay cosas que no se deben tolerar nunca, me costará convencer a alguien que tenga otros criterios de sus límites.

¿Y la sinceridad?

Ya he dicho que era difícil de explicar. Creo que hay que confiar. Sin fiarte de nadie es complicado vivir. Supongo que el secreto está en saber rehacerse. Confiar, dejar de confiar, volver a confiar, cambiar…un proceso y lo que digo siempre, un camino.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 18 junio, 2012 en Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Explicación sencilla. excelente. Personalmente acabo de pasar del perdono pero…(no olvido) al perdona real
    Un saludo

    Me gusta

  2. ¿y la canción? no es lo mismo el post sin ella. Propongo esta, viejilla, pero bueno….

    Me gusta

  3. Siempre perdón real. Buena explicación, me falta historieta.

    Me gusta

  4. He leído varias veces lo que has escrito, está claro que lo mejor es el perdón real. Pero a veces cuando han sobrepasado nuestros límites es difícil llegar a ello.

    Muchas veces cuando alguien me pregunta por una cosa de mi pasado siempre digo… no sé si he perdonado pero he olvidado, eso sí, esa persona nunca volverá a entrar en mi vida, tenemos una visión diferente de las cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: