¿Tengo que pedir perdón? (De sentimiento de culpa a arrepentimiento)

La culpa siempre me ha parecido cultural. En función de la educación cada uno se construye uno principios sobre el bien y el mal. Ejemplo:

Carlos ha sido infiel a su novia. Preocupado y angustiado pregunta a su amigo Eliseo (no conozco a ninguno y es su santo). Eliseo lo mira, se descojona y le dice que no entiende su angustia. Eliseo es capaz de comer con su novia un domingo después de follarse a una en los baños y a otra en su casa la noche anterior. Eliseo los sábados va muy fuerte.  No obstante si la novia le descubriese por algún casual, él haría un gran paripé para pedirle perdón…pero arrepentido, lo que se dice arrepentido, no está.”

Nos centramos en los protagonistas masculinos. En el hecho de pedir perdón. Seguro que habéis oído que es muy difícil, que hay que tener mucho valor. Pamplinas. A mi me parece sencillo. Al menos de explicar. Tenemos tres factores: culpa, orgullo y la relación con quien debe perdonar. Vamos por partes.

La culpa es angustiosa. Es muy difícil vivir con algo malo que te provoca desasosiego, presión o lo que sea, pero siempre desagradable. Pedirá perdón entonces para intentar liberarse, para estar mejor. El perdón como curación. Suele ser sincero porque es arrepentimiento real.

La relación que tenemos con la otra parte. Aunque tú creas que no es malo lo que has hecho (evitas la culpa) si haces daño a alguien que quieres, te joderá. El arrepentimiento es real pero diferente al de la culpa. Es más bien un perdón por amor. ALTO. Si alguien piensa que eso que es lo que hace Eliseo, MENTIRA. Primero porque él sabe que engañar a su novia es malo y que a ella le dolerá. Segundo porque lo seguirá haciendo.

Hasta aquí todo bien. Pero está el orgullo. El orgullo es difícil que acepte la culpa, porque no entiende que puedas hacer algo mal. Pero sobre todo, es imposible que entienda que pidas perdón a alguien si no has hecho nada malo. El orgullo mira al perdón con un cierto desprecio. Lo entiende como rebajarse…y al orgullo lo de rebajarse le parece mierda.

En definitiva, Carlos y Eliseo me parecen un poco imbéciles. Carlos sabiendo que estaba mal que lo hubiese evitado (aprender de los errores). Eliseo…en fin, si eres tan fenómeno pues ten los huevos de ser algo sincero.

Si se debe perdonar, lo miramos el lunes. Pero para que vayáis pensando Héctor dice: “Perdón concedido solo si es aprendido”. Si ha robado la frase a alguien, informadme.

Voy a seguir con canciones:

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 14 junio, 2012 en Pareja, Psicología positiva, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. La Niña Curiosa

    no estoy del todo de acuerdo en que pedir perdón sea fácil… Es fácil si eres un mentiroso. Si eres una persona orgullosa y/o no sabes mentir… cuesta pedir perdón.
    Cometer errores es humano. No creo que puedas equiparar a Carlos con Eliseo, ni mucho menos meterlos en el mismo saco…

    Solicito un tema del orgullo!!

    Me gusta

  2. Si en la proporción la persona ofendida es más importante que el orgullo, no cuesta pedir perdón.

    Errar es humano. Pero eso no justifica que se puedan hacer cosas que sabes que están mal desde a priori. Podemos “entender” el error porque fallar es lógico pero no se puede “normalizar”. Lo que está mal no se hace (para cada uno que esté mal una cosa, yo ahí no me meto).

    Apunto tema.

    Me gusta

    • La Niña Curiosa

      Estoy de acuerdo en que NO SE DEBE normalizar… no sé yo creo que una infidelidad (dependiendo del contexto) podría llegar a perdonarla si viera muchísimo arrepentimiento. A veces el sentimiento de culpabilidad ya supone bastante castigo para uno mismo…

      Y a mi me ha costado mucho pedir perdon sabiendo que la otra persona estaba muy ofendida, cuando yo no pensaba que tuviera motivos… a mi en esas circunstancias me cuesta demasiado…

      Me gusta

  3. Y mi pregunta es siempre: ¿Si haces algo que está mal, haces daño a la otra persona si no lo sabe? Creo que contar una infidelidad por ejemplo hace daño a la otra persona en el momento que se cuenta. “Ojos que no ven corazón que no siente”. Eso no quita que esté mal ser infiel.

    No he entendido bien lo del tema del orgullo en todo esto…

    Me gusta

    • Pero es que las mentiras suelen salir. De todas maneras tienes razón. Si no se enterase nunca, nunca, nunca…pero me parece muy complicado. Y de todas maneras está mal, sobre todo por la mentira.

      El orgullo es lo que impide pedir perdón. Bien sea porque no reconocemos nuestro error, bien sea porque no consideramos al otro lo suficientemente merecedor de nuestro perdón. Pides perdón porque aceptas algo malo.

      Me gusta

      • La Niña Curiosa

        yo creo que ese tipo de cosas sí q pueden ocultarse toda la vida… y a veces incluso es mejor que ciertas cosas no se sepan

        Me gusta

      • Las mentiras, los engaños está claro que están mal, eso lo tengo claro. Pero no podemos ir siempre por la vida contando todo, entonces si que podemos hacer daño. Si nos quedamos esa mentira o engaño está claro que el mal nos lo quedamos nosotros.

        Y también creo que el pedir perdón no es siempre por orgullo, a veces hay cosas que duelen y no se pueden perdonar. También creo que hay ocasiones en que no es la palabra “perdón” exactamente lo que damos si no que olvidamos…

        Hay mucho que hablar son perdón, orgullo, etc. 🙂

        Me gusta

  1. Pingback: ¿Es obligatorio perdonar? (La complejidad del perdón) | alvarosaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: