¿Puedo entenderlo TODO? (Prejuicios, ideas nucleares y otros pensamientos)

Decía el jueves que había un segundo factor en el origen de la mayoría de los problemas de la gente. Hablaba del desajuste entre pensamiento y realidad. Sobre los prejuicios me parece muy adecuada American History X. Los prejuicios que creemos más sólidos se pueden tambalear. Cada persona es diferente, tiene poco sentido agruparlas (en el caso de la película por la nacionalidad pero cualquier agrupación es absurda). También podemos tener falsas creencias sobre nosotr@s. Creer que somos algo pero hacer justo lo contrario. Voy a poner ejemplo ridículo.

“Irene me cuenta que ella es amante de los animales. Se considera ecologista y no sé cuantas cosas más. Lleva hablando horas sobre la igualdad de las especies. Al día siguiente me la encuentro comprando un abrigo de visón.”

“El mapa no es el territorio”

Alfred Korzybski

Me gusta decir que el mundo es construido, que no existe como tal. Cada uno forma una idea sobre lo bueno o lo malo. “La verdad” como concepto es demasiado grandilocuente. Pensar en valores absolutos habiendo tanta gente en el mundo es ridículo. No obstante Occidente es muy etnocentrista…y ya me he desviado.

Puede que la realidad sea como un número de móvil. Sabes algunos dígitos, descubres otros pero nunca tienes todos. Para completarlo usas prejuicios o ideas sobre tus cualidades o principios. Construyes ideas a través de generalizaciones “los tíos son unos cabrones”, “las tías están locas”, “los aviones se estrellan”…sobre cualquier cosa. De esa manera acabas completando el número de móvil. Y llamas, y aunque sea una mierda de conversación la mantienes.

El objetivo de la vida supongo que es disfrutar de la llamada y si no te gusta, cuelgas y pruebas con otro número.

No te cierres a tu mapa y explora el territorio.

Vuelvo a poner canción: Mi realidad- Lori Meyers Creo que encajaba bien y deja una idea muy buena. Amar y poco más.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 11 junio, 2012 en Psicología positiva, Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. dosaunecompany

    Abrir tu mente a nuevas perspectivas te hace entender muchas cosas, creo que es lo bonito de viajar, no tanto comprobar que en otros países no hay nadie en la calle a las 7 sino más bien hablar con la gente, vivir la cultura y aprender que no existen verdades universales.

    Me gusta

  2. “Desconectamos de la realidad para aprender, para estar alerta.También necesitamos procesar lo no previsto, a eso lo llamamos sorpresa. Somos radares de eventos inesperados, de caos. Aquello que se sale de los patrones, del orden, aquello diferente nos indica un error en nuestra predicción del mundo y nos permite mejorar, saber más, incorporar datos nuevos a nuestro modelo de como es lo que nos rodea. A esto lo llamamos SABIDURIA.
    Por eso cuando vamos de viaje aprendemos tanto, todo es nuevo, todo rompe el viejo orden, la sorpesa nos activa, mejoramos nuestras predicciones…”. Redes – La fórmula del cerebro.

    Luego, queda en cada cuál, generalizar, tener ideas o prejuicios de lo que vives e interiorizas. Supongo que se basa en los intereses de cada uno, de darle forma a algo o como bien dices, de agrupar para controlarlo todo.

    Chapeau!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: