¿Cómo me quiero? (La autoestima, solución para muchas cosas)

Me parece que la historieta para hoy es la presentación de los personajes. Que sepan encontrar el equilibrio entre las partes.

Tengo una absurda teoría (absurda porque no la puedo demostrar) sobre el origen de los “problemas” de la gente. Creo que se deben a un par de cosas básicamente. La autoestima es una. El desajuste que se produce entre pensamientos o creencias y la realidad es la otra (para el lunes).

Autoestima. Palabra fácil a priori. Auto viene a ser “a si mismo” o “por si mismo”. Estima, querer. Sí que era fácil. Pues no. De auto tiene poco porque la mayoría se construye la autoestima sobre unos patrones sociales. Los ejemplos los estas imaginando. De estima te dirán que tiene que ser alta. Yo prefiero  querer bien a querer mucho. Igual de malo me parece la soberbia o la prepotencia que considerarse una mierda. La autoestima tiene que ser por tanto: personal y adecuada.

Pero… ¿Cómo?

Fácil. La construimos sobre cuatro pilares. Los clásicos mente, cuerpo, alma y añade otro que viene a ser social-emocional. Me dan igual tus objetivos en cada uno de esos pilares. Eso sí, tendrás que estar predispuesto a ellos, motivarte para disfrutar del proceso. Es más importante el camino que la meta. Me quiero para poder arrancar y para no frenar. Si espero a llegar para quererme, mal asunto.

Ya, ya…pero… ¿Cómo?

Conocerse: las opiniones del resto están bien, y de hecho puede que te aporten algo de luz en algunos momentos. Pero explora dentro. Tienes cuatro pilares en los que indagar.

Tú decides: porque consistía en eso. En quererse. Y para quererte tendrás que moverte más por el “quiero” que por el “debo”. Difícilmente me voy a querer si vivo “la vida de otros”.

Confianza: no, todo no te va a salir bien. Habrá cosas para las que serás inútil. Habrá otras que harás muy bien. Quédate con eso y lo otro, pues joder, ríete.

Perdónate: decía el Dr. Jekyll “Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite” pues se puede autoaplicar. Los errores son parte de nuestra vida.

Independencia: quererte no puede depender de nada ni nadie. Las circunstancias influyen pero no determinan. Y a quien no te quiera, valore, aprecie, respete…puerta.

Y sobre todas las cosas quiere a los demás. Hacer el bien es el camino más corto para tener una adecuada autoestima.

Si sigues preguntando ¿Cómo? tienes los comentarios 😉

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 7 junio, 2012 en Psicología positiva y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. tuhermanopequeño

    Pregunta – ¿como me quiero?
    Respuesta – Con la mano derecha o con la mano izquierda

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Puedo entenderlo TODO? (Prejuicios, ideas nucleares y otros pensamientos) | alvarosaval

  2. Pingback: Habilidades sociales. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: