¿Por qué sigo con esta mierda? (Dependencia emocional parte 2)

Parte 1 si alguien no la ha leído.

“Irene tiene novio. Se llama Marcos. Digamos que a él no le gusta tratar bien. Pero tampoco le hace falta. Sabe que puede engañar, mentir, humillar a Irene porque ella depende de él. Y no hablo de aguantar o de soportar. Aquí la cosa va de preferir estar puteada que sola.”

Seguro que las características de esta gente las conocéis. Baja autoestima, temor a la soledad, necesidad afectiva, deseo de aceptación social… pero hacer un post de algo que sabéis, enumerando y comentando me parece aburrido. (La autoestima ya ha salido varias veces, apunto para futuro).

Lo que a mi me apasiona de nuestra Irene de hoy y de nuestro Carlos del día anterior es su nivel de incoherencia. Y vivir diciendo una cosa y haciendo la contraria es muy jodido. Vivir mintiendo al resto (a lo político) tiene su encanto. Si la gente te es indiferente lo puedes hacer. Pero a ti mism@… complicado. Ese doble discurso de lo especial y significativo que es la pareja con la que se está y la enorme facilidad para encontrarle recambio es raro. Una cosa es vivir de flor en flor por convicción y otra muy diferente hacerlo por necesidad.

Irene está en una relación que no le aporta nada. Nada bueno. De cosas malas tienes de todo tipo. Pero sigue y quiere seguir. Ella sabe que Marcos es un tío lamentable. Encontrar algo mejor sería sencillo. Pero sigue y quiere seguir. Prefiere pasar más tiempo con sus amig@s. Tampoco se lo pasa muy bien con él. Pero sigue y quiere seguir. Ella se siente engañada, defraudada, humillada, decepcionada. Pero sigue y quiere seguir. Porque saberlo, lo sabe ¿no?

Yo creo que lo sabe pero lo acalla. Autoengaño. Acepto réplicas.

Al final el dependiente emocional no dista mucho del amigo que te dice “Yo controlo” mientras ves como empieza a moverse su mandíbula.

Hoy cita y canción en una misma frase absurda: “Sin ti no soy nada”.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 31 mayo, 2012 en Pareja y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. La Niña Curiosa

    Apoyo moción tema autoestima!! yo creo que todos tenemos nuestra falta de autoestima, antes o después, más o menos… pero todos cargamos con nuestra mochila… y está en nuestra mano cómo llevarlo…

    De verdad Irene lo sabe?? Crees que sabe que podría estar mejor con otra persona?? yo creo que no engaña a los demás, cree que está enamorada, se esfuerza por autoconvencerse de que está enamorada, y se esfuerza por convencer a los demás de que eso es amor y que ella es feliz… (aplíquese también a Carlitos si hace falta…)

    Me gusta

  2. No siempre te das cuenta de que estas siendo dependiente emocional, es más cuando lo eres no es que lo acalles…es que estas tan sometido que te crees feliz así.

    Me gusta

    • Tienes razón. Pero en el fondo se debe notar algo que te diga: “esto no va bien”. Aunque aparentemente seas “feliz”.

      Me gusta

      • Sí, claro que se nota. Te acostumbras a vivir de una manera, al lado de la misma persona. Y llega un momento en el que te das cuenta de que la cosa no va bien. Reaccionar a ello es más complicado…

        Me gusta

  3. Autoengaño? ….. Tiene diferentes dimensiones en la pateja….que le lleva a preferir el autoengaño?…falta de personalidad…que se la anulen….?.
    Muy interesante el post de hoy

    Me gusta

  4. tuhermanopequeño

    No me gusta el termino de estar “solo” cuando no se tiene una relacion, se utiliza mucho y no tiene sentido

    La vida es un precioso camino y en nuestro entorno habrá gente q lo recorrerá con nosotros, muchos de ellos no querran hacerlo, y nosotros querremos q lo hagan porq pensaremos q pueden aportar cosas, (de ahi el tipico niño bueno q se junta con los malotes para q no le roben el bocadillo terminando por ser una mala influencia para el convirtiendole en “malote”) o en este caso, la persona q se deja pisotear por su pareja porq piensa q con el puede mejorar su camino…

    Me gusta

  5. Creo que Irene relaciona soltería con soledad y no tiene por qué. Soltera se está estupendamente.

    Me gusta

  6. Muy bueno. una absoluta realidad!!! Un mbien a.tus articulos!! 😉

    Me gusta

  7. Porque es más fácil tener algo de qué quejarse, que tener que salir de un status quo ya aceptado en búsqueda de algo mejor (sea otra persona u otra situación)… Muchas veces digo que o te quejás, o hacés algo para cambiar las cosas, pero hacer ambas en simultáneo habla de una gran incoherencia (comportamiento que aparentemente buena parte de la población ha adoptado)

    Me gusta

  8. Sé que hace un año casi de este post pero descubrí hace poco el blog y me estoy poniendo al día! No he comentado jamás nada por internet pero esto me ha tocado la patata.

    Sólo quería decir que lo que es realmente fastidioso con J es que el tal Marcos sea tu primer novio, tu primer todo. Te preguntas cosas como.. ¿son todas las relaciones así? o ¿será normal llorar todos los días?.. pero claro, da un poco de vergüenza a veces contar ciertas cosas, incluso a tu círculo más íntimo.

    Y no, no creo que siempre se sepa que algo va mal… Puede pasar (porque no creo que sea tan raro) que aunque mucha gente te diga que no es normal la relación que tienes, tú no lo veas. Pero un día te levantas y te das cuenta de todo, así, de repente.

    Tampoco estoy del todo de acuerdo con que estas cosas les pase a gente débil, con poca personalidad o con carencias. Será más probable… pero yo siempre había sido muy independiente y muy segura de mí misma y todo eso se esfumó. Aunque con tiempo (y ayuda de algúna psicóloga) se recupera.

    Y si eres listx… no permites que te pase nunca más.

    Me gusta

    • Tengo que hacer generalizaciones, no me gusta pero es así.
      Creo que ante una relación la gente se vuelve frágil, vulnerable y, de alguna manera, saca su parte más “real”. No es fácil para nadie aceptar que ha sido un error, que esa persona no es merecedora de nuestro amor.
      Es una especie de lucha con unx mismx. “He escogido a X y no me puedo equivocar, porque yo nunca me equivoco y este amor es de verdad, aunque cueste saldrá bien. X es buenx, yo lo sé” y para combatir eso hace falta mucho tiempo, mucha prueba evidente.

      Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo afrontar las crisis de pareja? (O dejarlas pasar) | alvarosaval

  2. Pingback: Amor, la sinrazón. | Psicología del día a día.

  3. Pingback: Prototipo de pareja. | Psicólogo en Valencia : Álvaro Saval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: