¿Qué es la resiliencia? (Palabritas…)

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.”

Aldoux Huxley.

“Carlitos e Irene (a mi no me sale el diminutivo, si hay alguna Irene en la sala que se pronuncie respecto a Irenita, Irencita…) han suspendido un examen importante. Carlos llora desconsolado, da puñetazos en la mesa y manda recuerdos a los familiares del profesor. Irene en cambio permanece sentada, impasible, ajena a la situación.”

El ejemplo es muy “ridículo”, lo reconozco. De muerte y destrucción, hablaré otro día. Podéis imaginar la situación que queráis (duelo, ruptura sentimental, enfermedad…). Lo que interesa hoy son las reacciones.

Ante un mismo hecho encontramos dos posiciones. A Carlitos versión amante del drama y a Irene pasota y distante. Durante muchos años han sido las dos posturas para afrontar un problema o un cambio. En medio, en la zona donde se colocan las virtudes, tenemos la resiliencia.

Porque la vida golpea. A veces a menudo, a veces se le olvida pegar y deja espacio para épocas felices. Pero si la vida se levanta con ganas de boxear hay que saber encajar porque darte, te va a dar. Puede sacudir fuerte, rápido, incluso puede ser sucia y pegarte donde no está permitido. Pero no creo que quieras que te derribe. Para ello debemos entrenar en un doble objetivo: resistencia a la adversidad y adaptabilidad para salir con más fuerza, para ser mejores a cada golpe.

En ese doble objetivo se resume la resiliencia. Luis Rojas Marcos (muy buena conferencia) comenta que un amigo suyo lo llama flexorresistencia. Bien. Llamadlo como queráis. Os puede valer hasta el ejemplo de las historias orientales, un junco que se dobla pero no se rompe.

Si alguien está rajando de mi porque no he explicado las cualidades…que se tranquilice porque aquí va una pequeña lista.

  • Autoestima adecuada: no es cuestión de creerse indestructible ni de creerse débil. Es cuestión de conocerse, de quererse y de pretender mejorar.
  • Introspección: está relacionado con la autoestima. Conocerse exige de reflexionar con uno mismo. Si no te conoces difícilmente te vas a querer bien.
  • Adaptabilidad al cambio: si vivieses en soledad en algún sitio perdido tendrías una distancia mayor respecto a los cambios. Compartiendo la vida con gente tienes que saber que todo cambia, a veces sin que te des cuenta.
  • Expresión de las emociones: no consiste en reprimirlas. Las emociones aparecen. Pero si te gusta recrearte en la pena, ten por seguro que tendrás pena muchas veces. El cuerpo buscará aquello en lo que te recreas porque entenderá que te gusta.
  • Control interno: puedes creer en el destino, tirarte en mitad de la calle y esperar que el viento te lleve de un sitio a otro. También puedes asumir tu responsabilidad en lo que te pasa para bien y para mal. El ser humano es más fuerte que las circunstancias.
  • Disposición positiva: nunca recibimos el 100% de información sobre nada. Podemos completar con catástrofes y pensamientos negativos o ser más comprensivos. Por ejemplo Carlitos puede pensar que el profesor le tiene manía, que no vale para estudiar y nunca pasará de curso…o puede asumir que ha estudiado poco y con más esfuerzo aprobará.
  • Y el humor. Pero eso vale para todo.

“No hagas que tu felicidad dependa de lo que no depende de ti.”

Epicteto

“No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos.”

Proverbio holandés

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 mayo, 2012 en Psicología positiva y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buena entrada… Recuerdo que el año pasado, una profesora nos propuso leer “La resiliencia en la escuela” como actividad voluntaria, y prácticamente nadie lo hizo. La palabra resiliencia nos dio miedo… xD Luego, cuando descubres lo que es, ves que no era para tanto, jejeje.

    A quien no haya leído “Nuestra felicidad”, de Luis Rojas Marcos, desde aquí se lo recomiendo. Creo que va bastante unido con lo que tú, Álvaro, nos comentas en las líneas anteriores.

    Congrats!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: