¿Para qué servimos l@s psicólog@s? (Sí, servimos)

Si hace 6 años alguien hubiese entrado en clase y hubiese dicho que yo escribiría una entrada como ésta, nos hubiésemos reído. Si hubiese insistido le habríamos sugerido ir bajo y que nos enseñase que sustancia fumaba. Pero la vida es evolución. E incluso un tío testarudo como yo puede cambiar de idea.

Supongo que compartir con Héctor la mayoría de principios y metas que tenemos para trabajar, creer en una idea parecida de lo que debe ser la psicología ha sido decisivo en ese cambio. Además tenemos la suerte de que ambos hacemos el proceso por caminos diferentes. De tal manera que cuando una solución no vale, valdrá la otra o encontraremos la del medio.

Para explicarlo de manera rápida y sencilla y no meterme en divagaciones absurdas voy a enumerar algunos de esos principios. Como no me gusta llamar a la gente ni paciente ni cliente y decir “la persona que viene a consulta” es demasiado largo aprovecharé las iniciales de los protagonistas del blog (IC).

  • El objetivo es crecer y mejorar. IC no necesita “recibir unos peces” tiene que “aprender a pescar”.
  • A IC no le importa saber el nombre de lo que le pasa (para eso lo busca en Google). Quiere entender. Una vez lo entiende, empezamos a solucionarlo en conjunto.
  • No hay recetas. Cada caso, cada proceso, cada persona, cada sesión es única. Podemos usar las mismas herramientas pero siempre adaptadas.
  • Costará sangre, sudor y lágrimas pero hay que mejorar y hay que mantener ritmo en la mejoría. Habrá momentos malos, muy malos. Los cambios suelen producir algún desgaste, algún dolor. Pero el objetivo es que si IC llora (sangre y sudor hay poco pero daba un toque épico) encuentre sentido a las lágrimas.
  • IC tiene que tener dos cosas: voluntad y sinceridad…pero esto es solamente por su bien.
  • Hay que creer y querer. Lo del optimismo y el positivismo tiene una parte de charlatanería pero también tiene un fundamento real.

Desmontando estupideces.

Ir al psicólogo es de locos”

Ésta no vale la pena ni contestarla. Estar mal (o no bien del todo) y no ponerle remedio es la verdadera locura.

“No necesito contarle mis cosas a nadie”

Bueno, está demostrado que la mera expresión de las situaciones que nos perturban ya nos hace mejorar. Piensa que la consulta es un sitio cerrado (o abierto) del que nunca va a salir nada. Confidencialidad siempre.

“Yo tengo mucha psicología”

Y yo mucha medicina. Pero si me pongo malo iré a un hospital. Y sobre todo ¿Qué es tener psicología?

“Mis amig@s me ayudan”

No lo niego. Seguro que para quitarte una muela también lo hacen con toda su buena intención, cariño y afecto. Desgraciadamente hay cosas que necesitan otro tipo de ayuda. No consiste en aconsejar, mejorar exige profundizar y cambiar cosas.

“Es muy caro”

Nada es caro o barato. La diferencia es rentable-despilfarro. Desconozco el precio que le pone cada uno a su bienestar personal. Pero ir al psicólogo no cuesta más que cenar un par de veces fuera de casa o apuntarse al gimnasio.

Además, creo que lo hacemos hasta entretenido.

Si ha sonado a promoción, me disculpo. El miércoles vuelvo a contestar preguntas (Resiliencia).

Hoy toca vídeo. La absurda manía de clasificar a las personas y las cosas que les pasan.

Twitter: @saval_macian

facebook; https://www.facebook.com/alvarosavalpsicologo?ref=hl

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 20 mayo, 2012 en Psicología positiva y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. La Niña Curiosa

    congratulations!!
    soy de las que piensa que en la sociedad actual todo el mundo necesita un psicólogo…

    Me gusta

  2. Puede haber sonado a promoción, pero tus palabras tienen mucho sentido. Mi tía una vez me dijo: “Pienso que todas las personas deberían ir al psicólogo, al menos una vez en la vida”. Creo que no le faltaba razón…

    Enhorabuena Álvaro 😉

    Me gusta

  3. He intentado dejar un comentario antes, pero me daba problemas…

    Lo que quería decir es que, aunque pueda parecer una promoción, los que nos dedicamos a la psicología o a algo relacionado sabemos que tus palabras tienen mucho sentido.
    Una vez, mi tía me dijo: “pienso que todas las personas deberíamos ir al psicólogo, al menos una vez en la vida”. Creo que no le faltaba razón.

    Enhorabuena. 😉

    Me gusta

    • Algunos comentario quedan pendientes de aprobación por eso tardan en salir.

      Todo el mundo necesita un…repaso o una puesta a punto. Coincido con tu tía plenamente.

      Se acabó la promoción.

      Me gusta

  4. Pues sí, la verdad es que es una verdadera pena el trato (y estereotipo) que se tiene en España sobre la psicología y los psicólogos. Y de la gente que es cerril y cerrada aun se puede entender coherente (que no correcto), pero de la gente que mira el horóscopo para saber cómo le va a ir el día… shhh…

    Como sociólogo he tenido la fortuna de estudiar Psicología Social y debo decir que me parece IMPRESCINDIBLE (amén de enormemente curiosas) muchas de las teorías y muchos de los experimentos que he estudiado. Somos tan tontos, egoístas, ilógicos, animales… somos muchas cosas, buenas y malas, pero si no nos damos cuenta de las malas no podremos cambiarlas nunca, ni individual ni socialmente.

    Como con tantas otras cosas, el cambio debe ser construido por todos y entre todos. Por ello os felicito y animo a seguir trabajando en esta dirección. Me parece genial el blog; directo, interesante, entendible, “dinámico” (y lo dejo que ahí ya estoy tirando de tópicos :P)

    Me gusta

  5. tuhermanopequeño

    “Yo tengo mucha psicologia” jajajajaja como odio esas cosas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: