¿Qué significa “gente bien”? (Clasismo 2.0)

Clasismo es una palabra rancia, vieja sin ser vintage. Vivimos en un país con estaciones sin trenes, aeropuertos sin aviones, casas sin gente y gente sin casas. Somos una sociedad moderna, muy moderna. No se puede consentir usar palabras como clasismo porque somos tolerantes y aceptamos a todo el mundo (risas). Así que nos reinventamos conceptos, que suenen mejor aunque representen lo mismo. Mis preferidos son dos: “gente bien” y “valores”.

Lo de considerarse “gente bien” nunca he entrado a valorarlo como cualidad. Se considera “bien” a alguien con bienes materiales, sin rodeos. No importa a qué se dedica porque seguramente encontrará trabajo (los enchufes me parecen una forma legítima de encontrar oficio en estos tiempos pero reconoced que os han colocado, no pasa nada).  Entrar a valorar sus inquietudes… ¿he dicho inquietudes? Fallo mío. Para hablar de  lo que tengo (aunque no sea verdad)- quiero tener no hace falta preocuparse por nada ni, sobre todo, por nadie. Así que se dedican exclusivamente al autobombo o a adular a alguien que les pueda promocionar. Sí, molan mucho. Y que sean buena gente, pues supongo que habrá de todo como en todas partes. Pero lo sean o no presumen de ello. Hablan de algo que llaman “valores”

¿Por qué no me gusta lo de “valores”? Valores es un concepto que está muy bien. Y como todos los conceptos que están muy bien es normal que ciertos grupos se los apropien para dar sentido a sus posturas. Pero corromper y destrozar palabras es fácil. Se ha devaluado el “amor” y se ha malinterpretado la “libertad”. Así que cambiar la percepción de “valores” era cuestión de tiempo. Me desvío. El “valor” primordial de esta gente es tener. Podemos darle muchas vueltas pero llegarás a este mismo punto antes o después. Tener carrera (no por vocación sino como objeto de consumo), status, dinero, reconocimiento, casa o, incluso, una familia. ¿Familia? (Preguntará alguien pensando que me he vuelto loco) Escuchad a la “gente bien”. Nadie dice me quiero enamorar o quiero encontrar alguien para compartir la vida. Su expresión es algo semejante a “Voy a formar una familia”. Sí, así sin más. Por decreto, por imposición. Ni siquiera un simple “Quiero…” o “Me gustaría…”. Entender a las personas siempre como medios (esposa-esposo). Todo se reduce a tener, a tener más y mejor que el resto (hijos monos en este caso).

Si supiese dibujar la imagen sería TENER humillando a SER.

La felicidad basada en el consumo está bien…mientras puedas consumir.

He escrito sobre este grupo social porque me han preguntado Carlos, Irene y demás. Y me servía para valorar la sociedad de hoy en día. El domingo vuelvo al redil y escribiré sobre la función del psicólogo.

La cita tiene que ser acorde con los protagonistas. 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 16 mayo, 2012 en Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Yo sí que digo “quiero encontrar a alguien con quien compartir mi vida”, pero ahí me quedo en el quiero y no tengo/encuentro…
    Tal vez todos deberíamos estudiar un poco más de ética, de esa que dan en carreras de ciencias de la salud (porque la del colegio…), en la que explican los valores y cómo cada uno les da una importancia diferente…

    Me gusta

  2. Que tonteria es hablar sin saber, bueno te cuento, yo soy “gente bien” y te comonto que ser de gente de “familia” o buenas familias, es un tema de CI, sabe mencionar que el CI es hereditario. Primero, no hay que ser muy tonto para darse cuenta que todo en la vida es pasajero, los trabajos, los amigos, los novios. Quien es trascendente? La familia. ¡Quien es la persona que esta contigo cuando pasas por momentos difíciles? ¿los amigos? no querido, la familia. Por lo tanto, la familia es lo mas importante, eso quiere decir, que es importante tener una familia CONSTITUIDA, y hijos dentro de esto. No ANTES. Fijate que los hijos necesitan padre y madre y una casa estable, no peleas ni separaciones. Eso lo entiende la gente de buenas familias, las familias de rotos no conocen la lealtad entre sus familiares, entonces abandonan a sus hijos, prefieren a los amigotes, prefieren irse de farra que ayudar a su propia sangre, son malos esposos, malos padres, un desastre total, donde se ven muchos afectados y daño. Por eso, los valores son importantes, el respeto y la lealtad por tu familia es lo primero compadre. Por eso, la gente de buena familia no se relaciona con rotos mal educados y desleales.
    Eso del materialismo, es totalmente aparte, y que mejor tener una familia que te enseñe rápidamente a ser responsable de tus propios gastos? dime con que comes? con que pagas tu casa? con dinero. Fin del problema, los papis no son eternos. ¿Como te haces responsable de ti mismo? estudiando y teniendo una carrera. Así te ahorras estar molestando a los demás, pedirle cosas al estado, ser mantenido por otro, y culpar a los ricos o al sistema de tu incapacidad de ser autosuficiente e independiente, ademas teniendo dinero, puedes formar una familia y tener hijos, mira que los hijos necesitan dinero. Asuelo de una vez, el dinero es base para vivir y entenderlo rápido, te hará ser menos problemas para el resto.
    En fin, la falta de inteligencia se refleja en pobreza y resentimiento, y la inteligencia es hereditaria como la roteria de familias de mierda.

    Me gusta

  3. okcorral@gmail.com

    Me recuerda un poco a una vieja viñeta que vi en un periódico, en el que un político (obviamente de derechas) se preguntaba en un globo si el “bien común” tendría algo que ver con el comunismo…

    Me gusta

  1. Pingback: Sobre #TetesyTetas | alvarosaval

  2. Pingback: San Valentín es bien. | Psicología del día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: