¿Dónde guardo mis errores? (La mochila psicológica)

Al referirse a “mochila” es normal quedarse con la idea de que son las experiencias malas que hemos tenido. Sí… pero no solo. Digamos que esas situaciones negativas que hemos vivido son la carga o el relleno. Pero la mochila está construida. Es real. Tan real como la que tenían Carlos e Irene para ir al colegio. Pero aunque ambos tengan mochila (creo que es unas construcción cultural) lo que va a provocar que para Carlitos sea un lastre y para Irene una cosa más, es la manera de llenarla.

Pensaba hacer una reflexión social en este punto…pero sería muy largo (el miércoles).

La “utilidad” de la mochila es que creemos que nos va a ayudar. Pensamos que si metemos en ella las malas experiencias que hemos tenido, nos servirá para evitar situaciones difíciles en el futuro. Error, error garrafal. Vamos a visualizarlo con Carlos.

“Carlos tiene novia. Ella un buen día decide irse con otro. Carlos se queda jodido (Hasta aquí nada grave). Carlos guarda en su mochila la siguiente idea: las chicas me van a engañar. Conoce a Irene. Irene está enamorada de Carlos. Carlos e Irene tienen una bonita relación. La mochila hace su efecto y…pum Carlos sabotea su propia relación. Irene se harta y lo manda a darse una vuelta, una vuelta larga.”

Aunque nos creamos muy complejas y sofisticadas, las personas tendemos a construir la vida de manera simple. Y tendemos a intentar que la vida se ajuste a lo que creemos que es. Es por ello que Carlos, de manera inconsciente, va minando la relación. Él cree que las chicas le engañan y aunque Irene no le haya dado ninguna muestra de ello Carlos va a intentar demostrar que su creencia es verdad. El ser humano es especialista en complicarse la vida y aquí Carlos nos da una lección magistral.

En la vida hay que afrontar cada situación, cada persona como algo nuevo. Simplemente porque es algo nuevo, tampoco hay que ponerse muy filosóficos. Si vivimos comparando cada persona que aparece con las anteriores nuestras posibilidades de cagarla suben como la espuma. Cuando tenemos una mala experiencia hay que evitar lo que ha hecho Carlos. Debería haber hecho algo así:

a)      Asumir su parte del error. Equivocarse no es malo.

b)      Intentar mejorar en la siguiente elección. Pero puede volverse a equivocar.

c)      Apartar de su vida a la primera chica. La gente pasa, no hay que tener un millón de amig@s.

d)     Recordar de esa primera las cosas buenas…pero siendo consciente que ella “no le conviene” (Por decirlo de manera elegante).

e)      Disfrutar de Irene.

f)       Ser feliz…sin lastre.

Creo que la canción acorde es Dime de Los Galván.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 13 mayo, 2012 en Pareja, Psicología positiva y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. La Niña Curiosa

    =)

    Me gusta

  2. Eres unartista, siempre lo digo!!! no obstante me gustó más tu anterior publicación , aún así me gusta tu punto de vista,el problema es que siempre tendemos a comparar unas relaciones con otras (lo que considero lógico)pero no nos damos cuenta de que cada persona es distinta de la anterior y que nosotros mismos somos también distintos a hace un año o dos por lo que la comparación no puede ser equitativa. Limitémonos a disfrutar y a intentar ser felices cada día con quien nos rodea. Un abrazo Xemiss

    Me gusta

  1. Pingback: Rajar o no rajar. | Psicología del día a día.

  2. Pingback: “Ojalá te enamores”. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: