¿Por qué todo me sale mal? (amantes del “dramita”)

No pretendo valorar el dolor o el sufrimiento porque cada persona tiene su propio umbral y le afectan cosas de diversa índole y con diferente intensidad. Lo que hay que plantearse es la forma de relacionarse con esos problemas.

“Irene está tirada en el sofá viendo una típica película de domingo por la tarde. Familia feliz vive en una bonita casa con unos adorables vecinos. De repente su madre, experta en este tipo de películas dice aquello de: “uy, demasiado felices están, algo malo va a pasar…” La escena de domingo en su casa se repite habitualmente. Irene entiende que su madre sabe mucho de la vida porque en las películas siempre pasa algo, algo malo.”

Aunque digamos que la realidad supera la ficción es difícil que Irene sea abducida por una nave extraterrestre, que su casa esté edificada sobre un cementerio indio o que sus vecinos sean en realidad una perturbada familia de asesinos. La vida suele ser más sencilla y, por encima de todo, más feliz. No obstante esa sencillez no acaba de convencer. De manera que decidimos entrar en esa espiral de autodestrucción que ha convertido conceptos como monotonía o rutina (aparentemente neutros) en una soga que nos ahoga. Entiendo que la novedad produce atracción. Y de hecho es esa afición por probar cosas nuevas lo que hace que el consumo de drogas sea habitual o que las parejas tengan problemas para durar tiempo. A mi me parece muy bien lo del estímulo positivo de la novedad, que la rutina sea aburrida y demás apuestas por una cultura basada en el instante. Me parece muy bien…si sabes hacerlo y vivir con ello.

Porque a raíz de todo esto tenemos a esa gente amante del drama. Que encuentra en vivir intensamente las cosas (o cosillas) malas que le pasan como su forma de escapar de la rutina. Pero ya que estábamos con cine hay una frase que lo explica de manera genial. En Closer, Larry (Clive Owen) y Dan (Jude Law) discuten sobre Anna (Julia Roberts) y su felicidad. En un momento álgido de la conversación sobre si las personas quieren ser felices Larry contesta: “Los depresivos no. Quieren ser infelices para confirmar que están deprimidos. Si son felices no pueden seguir deprimidos.”

Hay gente que encuentra en el lamento, en recrearse en sus “dramitas” un entretenimiento en su vida. Bueno, creo que encontráis un entretenimiento porque si de verdad lo pasáis tan mal ¿para qué lo hacéis?

Frase de canción.

“La pena dura tanto como quieras tú seguir llorando”

Iván Ferreiro

Canción…La felicidad de Bushido.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 6 mayo, 2012 en Psicología positiva y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Muy real y constructivo . Buena reflexion!! Me ha.gustado mucho

    Me gusta

  2. y ahora la pregunta sería… ¿Qué hacer para cambiar eso?

    Me gusta

  3. conmigoaprendi

    Estupendo, ha sido un post genial.
    Una píldora de realidad con humor.

    Me gusta

  4. Haz de cuenta que mi mamá es como la de Irene, y hasta la fecha sigo teniendo esa sensación cuando todo va bien que algo malo está por venir o que “es demasiado bueno para ser verdad”. En mi opinión la depresión es como una droga, se vuelve adictiva, se busca para calmar la ansiedad de la soledad o la necesidad de ser amado… Muy interesante artículo, saludos!

    Me gusta

  5. Es cuando no le servimos a nadie que tenes el tiempo para nuestros “dramitas”.

    Cuando salimos a dar la mano al necesitado (cualquiera sea), y retornamos a casa, nace un profundo suspiro de gratitud – aun por lo poco – pero bueno que tenemos.

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Qué es la resiliencia? (palabritas…) | alvarosaval

  2. Pingback: ¿Qué es la resiliencia? (Palabritas…) » Yo Evoluciono

  3. Pingback: ¿Cómo encontrar trabajo? (Optimismo lo llaman) | alvarosaval

  4. Pingback: Cuerno de Caracol « Elige Tu Propia Aventura (Sentimental)

  5. Pingback: “Rebozarse en La Mierda despreciando las flores” | alvarosaval

  6. Pingback: El blog en 2012 | alvarosaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: