¿Son buenos los celos? (gente que “ama” teniendo)

“Me ha llamado Carlos (hoy es más mayor). Tenían una cena pero su amiga Irene (el nombre femenino a partir de hoy) no podía ir. Según Carlos es culpa del novio que es un poco “celoso”. Ya había tenido situaciones similares otras veces…”

Los celos son una reminiscencia primitiva. De cuando el hombre cazaba mamuts y coleccionaba mujeres. Era un celo basado en razones de supervivencia. Desgraciadamente todavía hoy se mantiene un concepto de la pareja en términos de tener. Se puede tener una casa (ahora ya no), un coche (si puedes pagar la gasolina) o un trabajo (precario). En las relaciones se está (se puede estar siempre) pero no se tiene a nadie. Sé que va a ser concepto impactante para alguien pero lo tengo que decir: las personas no son cosas, ni se pueden cosificar.

¿Un poco de celos demuestra amor? Bueno, hay tonterías de diferentes tamaños ésta sería de un tamaño bien, grandecita.  Si a alguno de los desgraciados que puede acuñar la frase: “la maté porque era mía” le preguntásemos si es celoso nos contestaría: “bueno…un poco…lo normal”. Justificar los celos me parece lamentable, no se pueden medir así que la diferencia entre poco y mucho no me vale de nada. Las relaciones nacen, crecen y mueren en la confianza. Sin ella no son nada. Con ella pueden ser eternas.

Si aceptáis prohibiciones, obligaciones, censuras (entiendo que la fidelidad es por voluntad propia y no por imposición)… por favor, asumid que vivir en la mierda implica que olerá mal, no vengáis con lamentos. Para quienes tenéis “celitos” tengo una mala noticia. En 2012 hay demasiadas opciones para ser infiel así que salvo que os inventéis una urna os auguro muchos agobios. Un saludo a ambos colectivos y ánimo con vuestra devoción por pasarlo mal (el domingo hablamos de la afición al dramita).

Irene al final ha ido a cenar.

Canción de un tío que me hace mucha gracia: Morir de celos- Manos de topo

“El enamorado celoso soporta mejor la enfermedad de su amante que su libertad”

Marcel Proust

 “Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible”

Gregorio Marañón

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 2 mayo, 2012 en Pareja y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La Niña Curiosa

    No creo que el tema de los celos pueda reducirse a algo tan simple… Los celos son un síntoma de:

    a) falta de confianza en uno mismo (el miedo ante la idealización de una persona, de que se dé cuenta que no eres suficiente para ella, o que, ante un mundo superpoblado, la otra persona encuentre a alguien mejor que tú: más guap@, inteligente, simpátic@, carismátic@…)

    b) falta de confianza en los demás (efectivamente hoy en día es muy fácil ser infiel, pero ya no es solo eso, es que además el 99% de la gente no tiene unos valores mínimos, y hoy todo vale). La tentación es fuerte, la noche y el alcohol ayudan, y “que la otra persona tenga pareja no me importa, es su problema… eso sí, yo voy a insistir lo que haga falta…” suele ser la causa mayor de infidelidad. Efectivamente, hace falta tener una moral suficiente para decir si estoy con una persona, no puedo estar con más, y si quiero estar con varias, mejor no engañes a nadie… Pero creo que también haría falta un sentido de franqueza y sinceridad al pensar que si una persona está con alguien, es mejor no meterse en medio, ni siquiera (y en mi humilde opinión, muchísimo menos) para una tontería de un momento.

    El problema a tiene solución: enfréntate a ti mism@, soluciona tus problemas de autoestima, y valora si tu relación es suficientemente fuerte y franca como para no tener que desconfiar.

    El problema b… ya no depende tanto de ti… Está claro que si alguien te quiere engañar, lo va a hacer… pero también somos humanos, cometemos errores, y la carne es débil…

    Me gusta

    • a) y b) son confianza entonces. Hay más cosas, obvio. Pero el pilar básico es confianza y posesión.

      Me gusta

      • La Niña Curiosa

        confiar en ti mismo está bien, y confiar en tu pareja también….
        pero no puedes confiar en la humanidad (este tema enlazaría con el de “en qué mundo vivimos…”)

        confianza es un pilar, posesión es aberración… y los celos son humanos, y, por tanto, imperfectos y a veces inevitables…

        Me gusta

      • Si es verdad como dicen que los celos obsesivos esconden un pasado de infelidad Irene esta confiando en un infiel. Ya puede ir a cenar con Carlos y replantearse muchas cosas.

        Me gusta

  1. Pingback: “Tengo celos, un poco, lo normal”. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: