¿Aprendemos de los errores? (o es una justificación de nuestras cagadas)

Normalmente al hablar de la edad que tenemos solemos decir tengo 17 para 18 o cumplo los 29 dentro de poco. Llega un momento en el que se suele dejar de hablar de edad, dando por hecho que los años irán cayendo de manera inexorable. ¿Y este rollo a qué viene? Conviene recordar (a veces se nos olvida) que vivimos en el presente con proyección al futuro. Del pasado acumulamos recuerdos positivos que nos sirven como “motivación” y otros negativos que nos lastran como “mochila” (alguien que se acuerde de preguntar por las mochilas).

En ese pretérito imperfecto hay unos hechos que decidimos llamar errores, teóricamente son malas decisiones, equivocaciones a la hora de escoger. Todo mentira. Las equivocaciones (en sentido negativo) no existen. Memoriza: tengo derecho a equivocarme. Solo cuenta como error no decidir y, sobre todo, no saber convivir con lo que hemos decidido.

Pero llegados a este punto conviene matizar. ¿Puedo elegir cualquier cosa? Pues no, tendrás que decidir pero intenta acertar. Héctor (el otro raro de BS) decía que lo de aprender de los errores está sobrevalorado. No es necesario cometer el fallo para saber que está mal.  En la sociedad de la información puedes analizar casi todo de algo o de alguien. En resumen no consiste en “aprender del error” y no volver a repetir porque cada vez es diferente (otro lugar, otro escenario, otro yo). Consiste en algo más complejo, en aprender a vivir, en convivir con la equivocación como parte de nuestra vida. En decidir y aceptar que habrá consecuencias cada vez que escojamos hacer o no hacer algo. En intentar acertar pero en no hacer un drama exagerado de cada fallo. En ser valientes y libres pero conscientes y responsables. Y es que, al final, solo hablamos de error cuando lo que ha venido después nos ha parecido malo.

Y lo de “tropezar dos veces en la misma piedra”…imagínate a Carlitos que va caminando, se tropieza, vuelve sobre sus pasos y repite la caída. En fin, ya te digo que Carlitos no lo haría ¿y tú?

El amigo que pregunta recomienda 5 minutos más de Calamaro…pues esa es la canción.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 23 abril, 2012 en Psicología positiva, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: