¿Por qué no estoy a gusto? (…si todo me va bien)

Antes de empezar, una aclaración. Casi todo el mundo se considera a si mismo feliz pero cree que los demás no lo son (los autoengaños…sí, otro día). Lo primero sería analizar si de verdad somos lo que queremos ser. Pero vamos a imaginar que sí. Que todo está perfecto pero que nos falta algo.

Vamos con una historieta:

Carlitos (Carlos siempre será el nombre de ficción para los chicos, ya contaré el motivo) tiene 14 años y está en clase escuchando una inolvidable lección sobre las guerras del Peloponeso o las valencias del Carbono. Abrumado por tanto conocimiento que se convertirá en básico en su vida él decide ponerse a escribir poesía. No podemos saber si Carlitos puede ser el nuevo Tomas Tranströmer o su talento solo le permitirá escribir poemas a alguna novieta durante su juventud. Lo que es seguro es que el modelo educativo no permitirá a Carlitos desarrollarse como poeta y seguramente digamos de él que presta poca atención en clase o es distraído. Si estamos muy crecidos podríamos decir que tiene un TDA, TDAH o cualquier nombre extraño con el que demostremos que sabemos mucho de algo (lo de clasificar a la gente no me convence).

Prestando atención en el presente se vive, sin atención se pasa por la vida. Durante los últimos años es habitual el uso de técnicas de mindfulness (conciencia plena). Para algunos no dista mucho de ser un nombre más comercial y más guay con el que vender la meditación (que se suele vincular con temas religiosos, error). Prefiero otra corriente de opinión que defiende la meditación como la herramienta que nos permite abrir nuestros canales atencionales. Por tanto sacaríamos la meditación de ese ambiente etéreo en el que se practica y podríamos estar trabajando y mejorando en cualquier lugar. Percibir todo, la típica frase de “disfrutar de las pequeñas cosas de la vida” se relaciona directamente con esta forma de entender el mundo.

Pero ¿a qué prestamos atención? Tengo un amigo que en un alarde excepcional de atención, observación y concentración es capaz de reconocer al minuto de entrar en una discoteca el porcentaje de opciones que tiene con cada chica del local. No es infalible pero se acerca mucho al acierto pleno (un poco a lo psych o el mentalista). Después de ese alarde de atención puede olvidarse la chaqueta, no acordarse de que ha hecho con el dinero que llevaba o no llegar a una comida familiar al día siguiente. El resto de gente dirá que es despistado, que es un desastre o lamentará que no siente la cabeza pero os puedo garantizar que está siendo más feliz  (pone su atención en lo que realmente le gusta) que nuestro amigo Carlitos, que decidió dejar de escribir poesía para focalizar su atención en estudiar todas esas cosas.

PD: si lee ésto algún “Carlitos” le digo que sí, que estudie y tal, pero que de casi todo eso que dimos en el colegio nunca más se volvió a saber.

Para meditar me gusta el “Relax” de Los Piratas pero yo soy un tio raro.

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 19 abril, 2012 en Psicología positiva y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. De lo mejor que he leido últimamente, jajaja.
    Por cierto muy grande el pseudonimo de Carlitos.
    PD: voy a mandar el texto a la tele a ver si lo meten en algun programa.

    Me gusta

  2. Como consigues focalizarte en aqullo que te gusta, es más, ¿cómo sabes aquello que te gusta, que te llena, el simple hecho de superarte? como se sale del bloqueo, poruqe carlitos en esa situación estará bloqueado…

    Me gusta

    • No es fácil. El problema es que vivimos según una serie de normas. A lo mejor que nos gusta es algo diferente, algo que no parece conveniente y nos cuesta más darnos cuenta. No es fácil. Hay que conocerse bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: